Publicada la convocatoria de apoyo a la Distribución Selectiva EACEA 21/2019

Convocatoria para la distribución transnacional de películas europeas no nacionales en salas y plataformas digitales, así como para actividades de ventas internacionales. Mediante la comercialización internacional de obras audiovisuales, concretamente a través de su subtitulación, doblaje y audiodescripción, se alienta a grupos de distribuidores a estrenar películas no nacionales.

Fechas límite: 10 de diciembre de 2019 y 16 de junio de 2020 a las 17:00 horas (hora de Bruselas).

Financiación disponible:

El presupuesto total disponible asciende a 9,85 millones de euros.

Un máximo del 25% de la dotación presupuestaria estará destinado a películas cuyo presupuesto de producción supere los 10 millones de euros.

La contribución financiera de la UE no podrá exceder el 50% de los costes totales. La inversión por parte de terceros deberá calcularse en la «partida de ingresos» del presupuesto.

La ayuda se limita al 50% de los gastos contraídos por terceros en concepto de material de imprenta y publicidad.

Dentro de los siguientes límites:

Máximo de 150.000 euros para Francia, Reino Unido, España, Italia y Alemania.
Máximo de 60.000 euros para Austria, Bélgica, Países Bajos y Polonia
Máximo de 30.000 euros para República Checa, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Hungría, Noruega, Portugal y Suecia.
Máximo de 10.000 euros para todos los demás territorios.
La ayuda máxima asignada a terceros figurará en el acuerdo de subvención.

Solicitantes elegibles:

Empresa europea de agentes de ventas. Una empresa europea que actúa como agente intermediario para el productor, especializado en la explotación comercial de una película comercializando y otorgando licencias de una película a distribuidores u otros compradores de países extranjeros.

El agente de ventas debe haber sido durante los últimos 3 años, el agente de ventas designado de al menos 3 películas que hayan sido estrenadas en al menos 5 países. El agente de ventas debe ser designado por el productor de la película a través de un acuerdo de ventas internacional que estipule el derecho de vender la película en al menos 15 países participantes en el Subprograma MEDIA.

Los solicitantes tienen que estar establecidos en uno de los países que participan en el subprograma MEDIA, y la entidad ha de ser propiedad, directamente o por participación mayoritaria, de ciudadanos de esos países.

Proyectos elegibles:

Campañas para la distribución paneuropea de películas europeas elegibles, fuera de su país de origen, coordinadas por el agente de ventas de la película.

Se debe reunir un mínimo de 7 distribuidores diferentes al proyecto. De los 7 distribuidores: al menos 3 deberán proceder de países de alta / mediana capacidad de producción y al menos 2 de países de baja capacidad de producción.

La película deber haber sido producida en su mayoría por un productor / productores establecidos en los países participantes en el Subprograma MEDIA y con una participación significativa de profesionales de esos países.

La película deber ser una obra de ficción (incluidas las películas de animación) o un documental con una duración mínima de 60 minutos.

La película no debe consistir en contenido alternativo (óperas, conciertos, actuaciones, etc.) ni en material publicitario, pornográfico o racista.

El presupuesto de producción de la película no puede superar los 15 millones de euros.

Para que la película sea elegible, su primer copyright no debe haberse establecido antes de 2019.

La película deberá estrenarse:

  • entre el 1 de marzo de 2020 y el 1 de septiembre de 2021 (primer plazo)
  • entre el 1 de septiembre de 2020 y el 1 de marzo de 2022 (segundo plazo)

Para que los costes sean elegibles, la acción consiste en:

La coordinación de la campaña por parte del agente de ventas.
La promoción y el lanzamiento de películas europeas no nacionales elegibles por parte de los distribuidores.

La película debe tener un número identificativo interoperable estándar, como ISAN o EIDR.

El beneficiario tendrá 24 meses para llevar a cabo el proyecto.

Criterios de selección:

Se asignarán puntos, sobre un baremo de 100, de acuerdo con la siguiente ponderación:

  • Pertinencia y valor añadido europeo (30 puntos): Pertinencia del contenido de la actividad, incluida su dimensión internacional/europea/regional, en relación con los objetivos de la convocatoria de propuestas.
  • Calidad del contenido y las actividades (45 puntos): Calidad del proyecto en términos de contenido y estrategias de distribución.
  • Comunicación y divulgación de los resultados del proyecto, impacto y sostenibilidad (15 puntos): Plan del agente de ventas de expandir el proyecto con vistas a aumentar el impacto y la sostenibilidad de la acción financiada.
  • Coordinación (10 puntos): La metodología utilizada por el solicitante para distribuir el fondo a terceros, para obtener resultados y para informar debidamente.

En esta convocatoria, es obligatorio adjuntar una copia de la película (DVD o cualquier otro formato) para la que solicite apoyo. Deberá enviarse a la siguiente dirección:

Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural

Programa Europa Creativa (2014-2020)

Subprograma MEDIA — MECANISMO SELECTIVO

Avenue du Bourget, 1

BE – 1049 Bruselass

Bélgica

La documentación de la Convocatoria de Distribución Selectiva EACEA 21/2019 está disponible en este enlace.

Si tienes alguna duda, puedes localizarnos aquí:

telefono +34 91 512 01 78 mailinfo@oficinamediaespana.eu