Publicada la convocatoria de apoyo al Acceso a mercados EACEA 27/2019

La convocatoria de apoyo al Acceso a mercados EACEA 27/2019 de Europa Creativa MEDIA está dirigida a organizaciones que propongan eventos anuales, herramientas y actividades diseñadas para facilitar el acceso a mercados profesionales audiovisuales europeos que promuevan obras audiovisuales europeas.

La actual convocatoria presenta los siguientes cambios:

Tras la supresión de la acción 2 en la anterior convocatoria – herramientas online que fomentan los intercambios entre empresas -, el presupuesto de esta acción se ha transferido a la convocatoria de Promoción de obras europeas.

Con el fin de garantizar la eficacia en función de los costes de los proyectos que reciben apoyo, las necesidades de las propuestas se refuerzan con arreglo al criterio 2 de la convocatoria: Calidad del contenido y las actividades: Rentabilidad de la acción teniendo en cuenta el importe del presupuesto previsto en relación con el número de participantes, proyectos, así como la sostenibilidad de la estrategia de cofinanciación.

Fecha límite: 06 de febrero de 2020 a las 17:00 horas (hora de Bruselas).

Financiación disponible:

El presupuesto total disponible se estima en 6,8 millones de euros.

La contribución financiera de la Unión no podrá superar:

el 60% de los costes subvencionables totales de una acción realizada en los países participantes en el subprograma MEDIA;

el 80% de los costes subvencionables totales de una acción realizada en los países no participantes en el subprograma MEDIA.

La Agencia se reserva el derecho de no distribuir todos los fondos disponibles.

Solicitantes elegibles:

Entidades europeas (empresas privadas, organizaciones sin ánimo de lucro, asociaciones, fundaciones, asociaciones sin ánimo de lucro, municipios/ayuntamientos, etc.), establecidas en uno de los países participantes en el subprograma MEDIA y que sean propiedad, directamente o por participación mayoritaria, de ciudadanos de estos países.

No podrán solicitar la subvención las personas físicas.

Proyectos elegibles:

Acciones y actividades que tengan lugar dentro y fuera de los países que participan en el subprograma MEDIA.

Solo se considerarán admisibles las solicitudes que correspondan, como mínimo, a una de las dos siguientes acciones:

Acción 1: Mercados entre empresas (físicos) para profesionales europeos del sector audiovisual (foros de coproducción y eventos de pitching, iniciativas de financiación, eventos y mercados para obras terminadas).

Acción 2: Actividades de promoción entre empresas de obras europeas.

  • La realización de actividades de promoción entre empresas dentro y fuera de los países participantes en el subprograma MEDIA, organizadas por redes u organizaciones paneuropeas que representen al menos a 15 países MEDIA. Destinadas a facilitar la distribución y circulación de obras audiovisuales y/o cinematográficas europeas y la creación de redes de profesionales europeos.
  • La creación y puesta en marcha de iniciativas y plataformas promocionales de empresa a empresa, con el objetivo de crear formas innovadoras y/o utilizar nuevos modelos de negocio, para distribuir/lanzar obras europeas. Las actividades deberán fomentar la creación de redes y el intercambio de información y buenas prácticas entre los profesionales en materia de circulación de obras europeas en Europa y en todo el mundo en todas las plataformas y en todos los formatos. Estas actividades serán organizadas y coordinadas por una agrupación compuesta por al menos tres entidades diferentes de tres países del subprograma MEDIA diferentes. Debe prestarse atención a la promoción de la adopción de nuevas herramientas digitales y métodos empresariales.
    Las actividades deben comenzar entre 01/07/2020 y 30/06/2021.

La duración máxima de la acción es de 12 meses.

Criterios de selección:

Las solicitudes admisibles recibirán hasta un total de 100 puntos con arreglo a los siguientes criterios y ponderación:

Acción 1

  • Pertinencia y valor añadido europeo (30 puntos): Pertinencia del contenido de la acción, incluidos los aspectos innovadores y la dimensión internacional y europea en relación con los objetivos de las convocatorias y las necesidades de la industria audiovisual, incluidos vídeojuegos, series de televisión, crossmedia y cortometrajes.
  • Calidad del contenido y las actividades (30 puntos): Adecuación de la metodología a los objetivos incluido el formato, el grupo objeto, los métodos de selección, la sinergia y la colaboración con otros proyectos, las herramientas incluido el uso de tecnologías digitales pertinentes para los nuevos modelos de negocio, la viabilidad y la rentabilidad.
  • Divulgación de los resultados del proyecto, impacto y sostenibilidad (30 puntos): Impacto sobre la financiación, la circulación internacional y la audiencia global de los proyectos y las obras y/o los efectos de estructuración en el sector audiovisual europeo.
  • Organización del equipo del proyecto (10 puntos): Distribución de las funciones y responsabilidades del equipo creativo en relación con los objetivos específicos de la acción propuesta.

Acción 2

  • Pertinencia y valor añadido europeo (30 puntos): Pertinencia de la actividad de promoción B2B en lo que se refiere a los objetivos de la convocatoria, el valor añadido en términos de visibilidad y circulación de obras europeas en mercados europeos e internacionales así como la innovación y el despliegue de tecnologías digitales.
  • Calidad del contenido y las actividades (30 puntos): Calidad y viabilidad, la eficacia de la estrategia a la hora de reforzar la distribución y la circulación de obras europeas en mercados europeos e internacionales y la rentabilidad de la acción.
  • Divulgación de los resultados del proyecto, impacto y sostenibilidad (30 puntos): Impacto sistémico en términos de mayor visibilidad, circulación y audiencia, eficacia en términos de efectos de estructuración en el sector audiovisual europeo y el valor añadido de acceder a nuevas oportunidades de mercado.
    Organización del equipo del proyecto (10 puntos): Distribución de las funciones y responsabilidades del equipo creativo en relación con los objetivos específicos de la acción propuesta.

Toda la documentación concerniente a la Convocatoria de Acceso a mercados EACEA 27/2019 disponible en este enlace.

Si tienes alguna duda, puedes llamarnos 955 929 047 o escribirnos a info@europacreativaandalucia.eu