Publicada la convocatoria de Desarrollo – Slate Funding EACEA 23/2018.

Ayuda para productoras audiovisuales destinada al desarrollo de 3 a 5 proyectos (ficción, documental creativo y animación) con potencial internacional para cine, televisión y plataformas digitales. Fecha límite: 20 de febrero de 2019

A continuación explicamos los Cambios que presenta esta nueva convocatoria con respecto a la anterior:

Fecha de comienzo de la acción: Se tendrá en cuenta como fecha de comienzo de la acción la fecha de la firma del acuerdo con la Agencia ejecutiva o la fecha de notificación de la ayuda. Si bien, se podrá tener en cuenta la fecha de presentación de la solicitud en casos debidamente justificados, si el proceso de desarrollo de los proyectos para los cuales se solicita el apoyo ya está en curso y no puede suspenderse durante el proceso de selección por razones inherentes a la naturaleza del proceso de desarrollo.

Retroactividad: En relación con los derechos de autor, si el contrato global de derechos de autor se firmó antes del inicio del período de elegibilidad, solo serán elegibles los costes de trabajo (desarrollo de sinopsis, tratamiento o guion).

En caso de que se añada un cortometraje al paquete, las actividades de desarrollo y producción del cortometraje podrán optar a la cofinanciación si:
1) el cortometraje tiene una duración máxima de veinte minutos y sirve de apoyo a los nuevos talentos.

2) el día de la fotografía principal (o equivalente) del cortometraje presentado no tienen lugar antes de la fecha de presentación de la solicitud.

Criterios de selección:
‘Relevancia y valor añadido europeo’: 30 puntos en vez de 20.
‘Calidad del contenido y actividades’: 15 puntos en lugar de los 20 puntos de la convocatoria anterior.
‘Divulgación de los resultados del proyecto’: pasa a puntuar 35 puntos.
Se eliminan los puntos otorgados a la organización del equipo del proyecto. Se añaden diez puntos al criterio ‘Impacto y la sostenibilidad’ (20 puntos).

Financiación disponible: 

El presupuesto total asciende a 12,5 millones de euros.

La contribución mínima por acción es de 70.000 euros.

La contribución máxima por acción es de:

200.000 euros para un paquete sin un proyecto de cortometraje;

210.000 euros para un paquete con la adición de un proyecto de cortometraje;

150.000 euros para un paquete con solo documentales creativos y sin un proyecto de cortometraje;

160.000 euros para un paquete con solo documentales creativos y con la adición de un proyecto de cortometraje.

El importe mínimo asignado a un proyecto del paquete es de 10.000 euros y el máximo es de hasta 60.000 euros, siempre que el importe no supere el 50 % de los costes de desarrollo subvencionables del proyecto.

Si se añade un proyecto de cortometraje al paquete, el apoyo máximo para el cortometraje es de hasta 10.000 euros, siempre que la cantidad no supere el 80 % de los costes subvencionables de producción (incluidos los costes de desarrollo) del proyecto en cuestión.

Solicitantes elegibles:

Productoras audiovisuales que presenten solicitudes de un mínimo de tres y un máximo de cinco proyectos subvencionables.

No se admitirán las solicitudes que pidan una contribución financiera inferior a 70.000 euros.

Los beneficiarios de una subvención de Slate Funding firmada durante el año de publicación de la convocatoria de propuestas (2018) no podrán presentar su candidatura.

Los solicitantes solo podrán presentar una solicitud al año, ya sea para el Slate Funding (convocatoria de propuestas EACEA 23/2018) o para una de los dos plazos límite de la convocatoria de proyecto individual (convocatoria de propuestas EACEA 22/2018).

La duración máxima del proyecto será de 36 meses a partir de la fecha de inicio de la acción.

Proyectos elegibles:

Actividades de desarrollo de las siguientes obras audiovisuales:

Largometrajes cinematográficos, películas de animación y documentales creativos de una duración mínima de 60 min., con objeto de estreno cinematográfico;
Ficción (entrega única o en varios capítulos) de mínimo 90 min., animación (entrega única o en varios capítulos) de mínimo 24 min. y documentales creativos (entrega única o en varios capítulos) de mínimo 50 min. para su difusión en televisión o para su explotación en plataformas digitales;

Para proyectos que presenten una experiencia de usuario en un formato no lineal (p. ej., realidad virtual), estos mínimos no se aplican.

La plataforma digital aborda los siguientes tipos de proyectos: animaciones, documentales creativos y proyectos de ficción destinados a múltiples dispositivos de funcionamiento basado en pantalla, proyectos interactivos, series web lineales y no lineales, y proyectos narrativos de realidad virtual.

El día de la fotografía principal (o equivalente) de los proyectos presentados no debe tener lugar en un plazo de ocho meses a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

En caso de que se añada un cortometraje al paquete, las actividades de desarrollo y producción del cortometraje podrán optar a la cofinanciación si:

1) el cortometraje tiene una duración máxima de veinte minutos y sirve de apoyo a los nuevos talentos.

2) el día de la fotografía principal (o equivalente) del cortometraje presentado no tiene lugar antes de la fecha de presentación de la solicitud.

Criterios de selección:

Se concederá hasta un total de 100 puntos con arreglo a los siguientes criterios:

  • Relevancia y valor añadido europeo (30 puntos)

Planteamiento de la empresa para el desarrollo de un paquete de 3 a 5 proyectos, de ámbito europeo e internacional, y capacidad de innovación de las actividades la empresa.

Calidad del contenido y las actividades (15 puntos)
Calidad del paquete de proyectos y calidad de la estrategia de desarrollo.

Divulgación de los resultados del proyecto (35 puntos)
El potencial para llegar a audiencias a nivel europeo e internacional, y la estrategia de distribución y comercialización europea e internacional.

Impacto y sostenibilidad (20 puntos)
Calidad de la estrategia de financiación y su dimensión europea y potencial de viabilidad del paquete de proyectos.

Puntos adicionales «automáticos» por:

1) una empresa solicitante establecida en un país con una baja capacidad de producción (10 puntos adicionales).

2) una empresa solicitante establecida en un país con una capacidad de producción media (5 puntos adicionales).

En este enlace está disponible la documentación relativa a la Convocatoria MEDIA de apoyo al Desarrollo de Contenido Audiovisual – Slate Funding EACEA 23/2018.

Si tienes alguna duda, puedes localizarnos en el 955 929 047 o info@europacreativaandalucia.es