Publicada la convocatoria de Difusión Televisiva EACEA 20/2019.

Para productoras audiovisuales destinadas a la creación de obras para televisión con potencial para circular por la Unión Europea y fuera de ella, facilitando coproducciones europeas e internacionales.

Fechas límite: 24 de noviembre de 2019 y el 14 de mayo de 2020 a las 17:00 horas (hora de Bruselas).

Financiación disponible:

El presupuesto total disponible es de 13,5 millones de euros.

En el caso de los proyectos de ficción o de las obras de animación, la participación financiera concedida no superará la cantidad más baja entre 500.000 euros o el 12,5% de los costes subvencionables totales.

Podrán solicitar un importe máximo de 1 millón de euros o el 10% de los costes totales admisibles (el importe menor), solamente las primeras y segundas temporadas de series dramáticas (coproducidas por productoras de los diferentes países participantes en el sub-programa MEDIA, consistentes en al menos 6 episodios y con un presupuesto de producción total admisible de 10 millones de euros como mínimo).

En el caso de los documentales creativos, la participación financiera concedida no superará la cantidad más baja entre 300.000 euros o el 20% de los costes subvencionables totales.

Se dispone del importe indicativo de 6 millones de euros para la primera fecha límite y 7,5 millones de euros para la segunda fecha límite de la convocatoria.

Solicitantes elegibles: Empresas europeas e independientes de producción audiovisual, productoras mayoritarias de la obra.

Proyectos elegibles:

  • Ficción (película o serie) con una duración total de 90 minutos, como mínimo, destinada principalmente a la explotación televisiva tanto en servicios lineales como no lineales. Se admitirán las continuaciones o segundas y terceras temporadas de una serie dramática existente. No se admitirán la cuarta o más temporadas de una serie dramática existente.
  • Animación (película o serie) con una duración total de 24 minutos, como mínimo, destinada principalmente a la explotación televisiva tanto en servicios lineales como no lineales. No se admitirán las continuaciones o segundas, terceras o más temporadas de una serie de animación existente.
  • Documental creativo (película o serie) con una duración total de 50 minutos, como mínimo, destinado principalmente a la explotación televisiva tanto en servicios lineales como no lineales. No se admitirán las continuaciones o segundas, terceras o más temporadas de una serie documental existente.
    La obra debe estar producida con la significativa participación de profesionales nativos o residentes en alguno de los Estados participantes en el subprograma MEDIA. Debe presentarse a más tardar el primer día de rodaje (o de inicio de la animación para los proyectos de animación).

La obra debe implicar la participación de al menos tres entes radiotelevisivos de tres países participantes en el subprograma MEDIA.

Los derechos de explotación concedidos a los entes emisores que participan en la producción deben revertir al productor al cabo de un periodo máximo de licencia de: 7 años si la participación del ente emisor toma la forma de una preventa o de 10 años si la participación del ente emisor toma la forma de una coproducción.

La contribución del ente emisor no puede superar el 70% de la financiación total de la producción y no podrá ser el coproductor mayoritario de la obra en términos de derechos.

Un 50% del presupuesto total estimado para la producción, como mínimo, debe darse en países que participan en el subprograma MEDIA.

Un 50% de la financiación del presupuesto total estimado para la producción debe estar garantizada, como mínimo, por terceras fuentes de financiación (bien mediante financiación directa o bien por la venta de derechos por anticipado).

La duración máxima de los proyectos será de 24 meses o, en el caso de las series, de 36 meses.

Criterios de selección:

Se asignarán puntos, sobre un baremo de 100, de acuerdo con la siguiente ponderación:

  • Pertinencia y valor añadido europeo (20 puntos): Dimensión europea de la financiación del proyecto.
  • Calidad del contenido y de las actividades (55 puntos): Calidad del proyecto y calidad de las estrategias de distribución, marketing y promoción.
  • Difusión de los resultados del proyecto, impacto y sostenibilidad (20 puntos): Participación del canal de televisión y potencial de circulación internacional tanto en servicios lineales como en no lineales.
  • Organización del equipo de proyecto (5 puntos): Distribución de las funciones y responsabilidades del equipo creativo y de producción, incluida la idoneidad de la colaboración en relación con los objetivos del proyecto.
  • Puntos adicionales: Se pueden conceder 5 puntos adicionales a proyectos dirigidos a los jóvenes. Y otros 5 puntos adicionales si la empresa solicitante está establecida en un país con mediana o baja capacidad de producción.

En este enlace está disponible la documentación relativa a la Convocatoria de Difusión Televisiva EACEA 20/2019.

Si tienes alguna duda, puedes localizarnos en el tel.: 955 929 047 y en el email; info@europacreativaandalucia.es