Publicada la nueva convocatoria de Desarrollo de Videojuegos EACEA24/2017

Esta ayuda para productoras de videojuegos está destinada a apoyar el desarrollo de videojuegos narrativos europeos.

La nueva convocatoria presenta la siguiente modificación con respecto a la anterior:

Cambio de la fecha de comienzo de la acción. Las actividades no pueden comenzar antes de:

– La firma del acuerdo de subvención.
– La notificación de la decisión de concesión.
– La fecha de presentación de la solicitud (solamente si el solicitante puede demostrar la necesidad de iniciar la acción antes de esa fecha).

Fecha límite: 08/03/2018

Financiación disponible:

El presupuesto total asignado para la cofinanciación de los proyectos es de 3,78 millones de euros.

La contribución financiera que se concederá a los proyectos seleccionados es de entre 10.000 y 150.000 euros para el concepto y el desarrollo de un videojuego europeo (actividades hasta el punto de que el concepto conduzca a un prototipo jugable o versión de prueba) siempre que la cantidad no exceda el 50% del total de los costes elegibles de la acción.

Solicitantes elegibles:

Empresas europeas e independientes de producción de videojuegos constituidas al menos 12 meses antes de la fecha límite de presentación que puedan demostrar haber completado un videojuego narrativo que se haya distribuido comercialmente en los últimos tres años. La distribución comercial de ese videojuego previo deberá haberse dado por tanto después del 1 de enero de 2015 y antes de la fecha de envío de la solicitud. Para probarlo, se deberá proprocionar un informe de ventas de ese período.

En cuanto a la producción de ese videojuego previo, no es elegible haber sido subcontratado para desarrollar y/o producir un videojuego. Los créditos personales tampoco se pueden considerar como historial probado.

La empresa solicitante ha de demostrar que posee la mayoría de los derechos relativos al proyecto para el que solicita la ayuda. Por este motivo, tendrá que presentar un contrato que cubra los derechos del material artístico incluido en la aplicación. En el caso de que el proyecto sea una adaptación de una obra ya existente, el solicitante deberá demostrar que posee la mayor parte de los derechos de adaptación.

Como tipología de empresa, NO son elegibles las fundaciones, las asociaciones, los institutos, las universidades, las entidades de carácter público como grupos de empresas y/o las personas físicas.

Proyectos elegibles:

Videojuegos narrativos diseñados para la explotación comercial en ordenadores, consolas, dispositivos móviles, tablets, smartphones y otras tecnologías. La historia ha de poder explicarse o enseñarse a través de los mencionados soportes y a través de todo el juego (lo que se conoce como in-game storytelling) y no sólo como una introducción o un final del juego.

El proyecto de videojuego narrativo no debe tener prevista su fase de producción dentro del período de ocho meses posterior a la fecha de presentación de la solicitud. Las solicitudes que pidan una cifra inferior a 10.000 euros NO son admisibles.

NO son elegibles como proyecto a presentar ni como obra previa las enciclopedias virtuales, los atlas, los catálogos, las bases de datos, los programas educativos, las revistas digitales, los proyectos de promoción turística, los proyectos de arte multimedia, los e-books interactivos, las ficciones interactivas, las animaciones interactivas o los documentales interactivos. Tampoco son elegibles los juegos de puzzle, los juegos de memoria, los juegos de deportes, los juegos sociales, los juegos de números o los quizs.

Criterios de selección:

La ayuda financiera será de hasta un máximo del 50% del total de los costes elegibles.

Importe de aportación en esta modalidad de subvención: Entre 10.000 euros y 150.000 euros para el concepto y desarrollo de un proyecto de videojuego (actividades que se realicen hasta el momento en el que el concepto conduzca a un prototipo o ensayo de versión jugable).

Se asignarán puntos, sobre 100, de acuerdo con los siguientes criterios:

Calidad y contenido (20 puntos): Calidad del contenido, el storytelling del proyecto y originalidad del concepto.
Carácter innovador del proyecto (20 puntos): Innovación y técnicas de vanguardia.
Relevancia y valor añadido europeo (20 puntos): Estrategia de desarrollo y potencial de explotación europea/internacional.
Divulgación de los resultados del proyecto (20 puntos): Estrategia de distribución, comunicación y marketing. Idoneidad para el público objetivo.
Organización del equipo del proyecto (10 puntos): Distribución de las funciones y responsabilidades del equipo creativo en relación con los objetivos específicos de la acción propuesta.
Impacto y sostenibilidad (10 puntos): Calidad de la estrategia de financiación y potencial de viabilidad del proyecto.
Puntos adicionales «automáticos» por: proyectos dirigidos a niños de hasta 12 años (5 puntos)

Nota: Para evitar riesgos de elegibilidad se recomienda comprobar que los estatutos de la empresa solicitante hacen referencia al desarrollo y a la producción de videojuegos.

Es elegible la siguiente actividad: CNAE 6201 (Actividades de programación informática). Por lo que respecta al sistema internacional de clasificación de actividades empresariales SIC (Standard Industrial Classification), también es elegible la actividad descrita como Ready-made interactive leisure and entertainment software development (SIC 62011).

Las siguientes actividades NO serán consideradas elegibles: Edición de videojuegos (CNAE 5821), Edición de otros programas informáticos (CNAE 5829), Actividades de consultoría informática (CNAE 6202), Fabricación de juegos y juguetes (CNAE 3240).

Si la empresa no está registrada bajo una actividad elegible, su actividad deberá ser actualizada en la Cámara de Comercio Nacional antes de la fecha de aplicación.

En este enlace está disponible la documentación relativa a la convocatoria de Desarrollo de videojuegos EACEA 24/2017.

Si tienes alguna duda, puedes localizarnos en el teléfono: 955 929 047 y en el email: info@europacreativaandalucia.es