Publicada la nueva convocatoria: Educación Cinematográfica EACEA 33/2018

Publicada la convocatoria de apoyo a la Educación Cinematográfica EACEA 33/2018. Tiene como objetivo facilitar las actividades que promuevan la alfabetización cinematográfica y que aumenten el conocimiento así como el interés de las audiencias en las obras audiovisuales europeas, en particular entre el público joven.

Fecha límite: 7 de marzo de 2019

Financiación disponible:

El presupuesto total disponible es de 1 millón de euros.

La contribución económica de la Unión no podrá superar el 80% del coste total subvencionable de la acción.

Solicitantes elegibles:

Los solicitantes deberán ser consorcios (un responsable de proyecto y un mínimo de dos socios) de entidades jurídicas europeas (empresas privadas, organizaciones sin ánimo de lucro, asociaciones, organizaciones benéficas, fundaciones, municipios/ayuntamientos, etc.) establecidas en uno de los países que participan en el subprograma MEDIA y que sean propiedad, directamente o por participación mayoritaria, de ciudadanos de esos países. El responsable del proyecto presentará la solicitud en nombre de todos los socios.

Proyectos elegibles:

La creación de un catálogo sistematizado de películas europeas y material pedagógico conexo que se pondrá a disposición de jóvenes de 11 a 18 años de edad que asistan a escuelas primarias y secundarias de los países participantes en el Subprograma MEDIA.

Dicho catálogo estará integrado por películas conocidas que hayan contribuido a la historia de la filmografía europea y que se utilizarán en el contexto de las actividades de educación cinematográfica.

El catálogo incluirá un mínimo de 7 largometrajes.

Los derechos de las películas que integren el catálogo se adquirirán por un periodo mínimo de 3 años y para todos los países participantes en el Subprograma MEDIA. Se pondrán versiones lingüísticas (dobladas o subtituladas) de la mayoría de las películas del catálogo a disposición de todos los países participantes en el programa.

El catálogo mantendrá una cierta diversidad por razones de:

– nacionalidad, idioma, género cinematográfico, año de producción, temática y sexo.

La publicación del catálogo deberá contemplar una ambiciosa campaña de comunicación para promocionar el proyecto entre los centros docentes y el público en general.

Comprenderá las siguientes actividades: la obtención de los derechos de las películas para usos educativos, la preparación de paquetes de doblaje o subtitulado, el material pedagógico y la difusión y la actividad promocional entre los centros docentes destinatarios y el público en general.

El periodo de cobertura de los costes comenzará el 1 de junio de 2019 y se prolongará durante 19 meses. El catálogo deberá estar preparado y disponible el 30 de septiembre de 2020 a más tardar. Los tres últimos meses de la acción deberán destinarse únicamente a la difusión y promoción del catálogo entre los centros docentes y el público en general.

Criterios de selección:

Se asignarán puntos de un total de 100 con arreglo a los siguientes criterios:

Pertinencia y valor añadido europeo (30 puntos)

  • Este criterio evalúa la pertinencia del contenido de la acción en relación con los objetivos de la convocatoria de propuestas. Se evaluará, en particular, la pertinencia de las películas propuestas en el catálogo y la capacidad de implantar el proyecto a escala europea, así como de llegar al público al que va destinado.

Calidad del contenido y las actividades (30 puntos)

  • Este criterio evalúa la calidad global y la viabilidad del proyecto, e incluye las características del catálogo y del material pedagógico y el uso estratégico de la tecnología digital y de diferentes plataformas de distribución para llegar al público destinatario, así como el modelo de consumo propuesto.

Difusión de los resultados del proyecto, impacto y sostenibilidad (20 puntos)

  • Este criterio evalúa las estrategias propuestas para difundir el proyecto entre los centros docentes a los que va destinado, así como entre el público en general.

Calidad del equipo del proyecto y de la agrupación (20 puntos)

Este criterio tendrá en cuenta el alcance de la asociación y el intercambio de conocimientos dentro de la misma, así como el reparto de funciones y responsabilidades con respecto a los objetivos de la acción.

En este enlace está disponible la documentación relativa a la Convocatoria MEDIA de apoyo a la Educación Cinematográfica EACEA 33/2018.

Para resolver cualquier duda, contacta con nosotros en el Tel.: 955 929 047 o el e-mail: info@europacreativaandalucia.es