RESULTADOS DISTRIBUCIÓN SELECTIVA EACEA 28/2018 (2ª FECHA LÍMITE)

Publicados los resultados de la convocatoria de apoyo a la distribución de películas no nacionales Distribución Selectiva EACEA 28/2018 (2ª fecha límite:19/04/2019).

Europa Creativa MEDIA promueve la circulación no nacional de películas europeas, apoyando la distribución de obras europeas no nacionales en salas y demás plataformas. Del mismo modo, ayuda a la comercialización internacional de esas películas, mediante su subtitulación, doblaje y audiodescripción.

Se han recibido 28 solicitudes de las que se  han seleccionado 9 propuestas. El importe total de las ayudas asciende a 5.803.618,88 de euros.

Los agentes de ventas seleccionados proceden de tres países diferentes: Francia, Alemania y Polonia. Entre las películas propuestas encontramos películas de 7 países diferentes. En el marco de estos resultados ocho distribuidores españoles han resultado beneficiarios por importe total de 658.948 euros.

Los agentes de ventas repartirán la ayuda entre los distribuidores de la agrupación, para que realicen la promoción y el estreno de la película en sus territorios.

Los países representados entre los beneficiarios son los siguientes: Francia con 6 propuestas por importe de 4.032.787,83 euros, seguida de Alemania con 3 beneficiarios (1.490.781.55 euros). Polonia ha obtenido un beneficiario por un total de 280.049,5 euros.

Algunos de los títulos seleccionados han sido reconocidos internacionalmente:

  • LES MISERABLES, dirigido por Ladj Ly fue premiado en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Cannes con el Premio del Jurado.
  • LITTLE JOE, de la cineasta Jessica Hausner, que se alzó con el premio a la Mejor Actriz en la edición de este año del Festival Internacional de Cine de Cannes.
  • HVITUR, HVITUR DAGUR, dirigida por el director islandés Hlynur Pálmason, recibió el Premio Prix Fondation Louis Roederer de la Révélation a Ingvar E. Sigurösson de la semana de la crítica del Festival Internacional de Cine de Cannes.
  • IL TRADITORE, de Marco Bellocchio, recibió el premio al Mejor Actor para Pierfrancesco Favino durante la pasada edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla.
  • PORTRAIT DE LA JEUNE FILLE EN FEU, de la cineasta francesa Céline Sciamma, se alzó con el Premio al Mejor Guion en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Cannes.
  • SORRY WE MISSED YOU, del aclamado Ken Loach quien obtuvo el premio a la Mejor Película Europea en el pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
  • GOMERA, dirigida por Corneliu Porumboiu, se alzó con el premio al Mejor Guion en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Esta línea de ayudas ha sido reformada completamente para aumentar la implicación de los agentes de ventas en los proyectos y mejorar la cooperación entre los agentes de ventas y los distribuidores mediante una ayuda en cascada. En lugar de apoyar a los distribuidores de manera individual en cada estreno nacional, la ayuda se otorga a los agentes de ventas quienes deben organizar una campaña europea, gestionar el apoyo a las terceras partes y reunir los resultados.

Consulta el listado completo de beneficiarios, aquí.