Accademia del Piacere & Ghalia

Romances, entre Oriente y Occidente  (Estreno absoluto)

Con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera

Fahmi Alqhai, Director 

  • Mawwall – Da pacem, Domine. Tradición egipcia – Canto gregoriano
  • La Spagna. Anónimo (S. XV)
  • Moresca. Pedro Guerrero (S. XVI)
  • Emsk Dumuak [Sostén tus lágrimas]. Ghalia Benali & Fahmi Alqhai
  • Romance de la pérdida de Alhama: Paseávase el rey moro. Luis de Narváez (ca. 1500 – ca. 1555) – Fahmi Alqhai
  • Qué es de ti desconsolado. Juan del Encina (1468 – ca. 1529)
  • Levanta, Pascual, levanta. Juan del Encina (1468 – ca. 1529)
  • Improvisación sobre el pasamezzo antico
  • Al’anbia’ [Los profetas]- Pasacalle. Ghalia Benali & Fahmi Alqhai
  • Hadi alQasida [Un poema] – Seguiriya. Ghalia Benali & Fahmi Alqhai
  • Romance De Antequera sale el moro. Cristóbal de Morales (ca. 1500-1553) – Miguel de Fuenllana (ca. 1500-1579)
  • Din al Hob [La religión del amor]. Ghalia Benali & Fahmi Alqhai

Arreglos y adaptaciones: Fahmi Alqhai y Ghalia Benali.

Fahmi Alqhai, vihuela de arco y dirección. Ghalia Benali, canto. Marivi Blasco, canto

Accademia del Piacere: Dani de Morón, guitarra. Rami Alqhai, vihuela de arco. Johanna Rose, vihuela de arco. Javier Núñez, órgano positivo.  Agustín Diassera, percusión

 

La valentía de sus innovadores proyectos y la fuerte personalidad artística de su director han hecho de Accademia del Piacere el grupo de vanguardia de la música antigua española y uno de los punteros en Europa, gracias a su concepción de la música histórica como algo vivo.

En sus grabaciones para Alqhai & Alqhai y Glossa, Accademia del Piacere ha revelado nuevos matices en repertorios fundamentales de la música histórica como el Seicento italiano, la música española del Renacimiento (Rediscovering Spain) o la escénica del Barroco hispano (Cantar de Amor, dedicado a Juan Hidalgo), y ha recibido por ello reconocimientos como el Choc de Classica (Francia), el Prelude Award (Holanda) y el premio GEMA al Mejor Grupo Barroco español en 2016 y 2017, entre otros muchos premios. Accademia y Alqhai sorprenden además visitando territorios artísticos ajenos al historicismo, como en Las idas y las vueltas, junto al cantaor flamenco Arcángel, Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012.

Accademia del Piacere ha actuado en los escenarios más prestigiosos de la música clásica europea y mundial, como la nueva Elbphilharmonie de Hamburgo, el Konzerthaus de Berlín y el de Viena, la Philharmonie de Colonia, la Fundação Gulbenkian de Lisboa, el Auditorio Nacional de Madrid y otros muchos de Holanda, México, Colombia, Francia, EEUU, Japón, Bélgica, Alemania, Suiza, España…

 

Ghalia Benali

Fusionar diferentes estilos musicales, conectar diversas culturas, revivir lo antiguo, enraizar lo nuevo son el resultado natural del encuentro de los dos extremos es lo que busca esta cantante, compositora, letrista, bailarina, artista plástica y actriz. .

Hija del viento, Embajadora de la cultura árabe y Nieta de Om Kolthoum han sido algunas de las denominaciones recibidas durante su carrera. Su agenda de actuaciones se extiende por todo el mundo; su rica trayectoria incluye ya siete discos propios más otras muchas colaboraciones, cuatro películas, una serie de TV, un musical y tres exposiciones de pintura. Fue incluida por el New York Times en el top ten de 2013 de los Conciertos más recordados.

Benali recibió en 2008 el Premio del Mundo de la Música de la British Independent Organisation a la mejor canción de world music, y en junio de 2016 el Premio a la Mejor Actriz de la Fundación Mujeres por África de España.