02 Dic
20:00

Accademia del Piacere

Il gran teatro del mondo

Pasiones humanas en la música teatral entre España e Italia

En coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical 

>>> COMPRA TUS ENTRADAS AQUÍ

Roberta Mameli, soprano   Juan Sancho, tenor  Fahmi Alqhai, violino da gamba  Daniel Pinteño, violín   Johanna Rose, viola da gamba bajo   Rami Alqhai, violone
Miguel Rincón, tiorba   Javier Núñez, clave y órgano  Fahmi Alqhai, director

>>> Descarga las letras del concierto de Accademia del Piacere aquí

Programa

SALAMONE ROSSI (c.1570-1630)

Sinfonia Grave

CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643)

Duri e penosi
Il ritorno d’Ulisse In patria

BIAGIO MARINI (1594-1663)

Passacaglia

CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643)

Illustratevi, o Cieli
Il ritorno d’Ulisse In patria

SALAMONE ROSSI (c.1570-1630)

Sonata sopra l’aria di Tordiglione

GASPAR SANZ (1640—1710) – FAHMI ALQHAI (1976-)

Pavana

JUAN HIDALGO (1614-1685)

Recitado: Rompa el aire en Suspiros
La noche tenebrosa

Trompicavalas Amor

SALAMONE ROSSI  (c.1570-1630)

Sonata V

LUIGI ROSSI (1598-1653)

Lagrime

Orfeo

SEBASTIÁN DURÓN (1660-1716)

Animoso Denuedo

Escena III, La guerra de los gigantes

LUIGI ROSSI

Lasciate averno

Orfeo

JOSÉ DE NEBRA (1702-1768)

Adiós, prenda de mi amor

Amor aumenta el valor

Tempestad grande, amigo

Vendado es amor, no es ciego

Roberta Mameli y Juan Sancho con Accademia del Piacere, una escuela para los sentidos.

Roberta Mameli es invitada habitual en las principales salas y teatros de ópera del mundo. Ha cantado en el Konzerthaus y el Teatro an der Wien de Viena, el Concertgebouw de Amsterdam, la Cité de la Musique de Paris, Staatsoper Unter den Linden de Berlín, Teatro Comunale de Bologna, Maggio Musicale Fiorentino y Teatro La Pergola de Florencia, Auditorium de Lyon, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Teatro Regio de Turín y Victoria Hall de Ginebra, con directores de la fama de Claudio Cavina, Christopher Hogwood, Fabio Biondi, Jordi Savall, Daniele Callegari, Federico Maria Sardelli, Ottavio Dantone, Ryo Terakado, Alan Curtis, Diego Fasolis, Jean-Luc Tingaud, Leonardo Garcia Alarcón, Jeffrey Tate y Claudio Abbado.

Poseedora de una voz muy codiciada para el repertorio barroco, Roberta Mameli ha trabajado con numerosos conjuntos de instrumentos originales, como Cappella Cracoviensis, Accademia Bizantina, Le Concert des Nations, La Venexiana, Modo Antiquo, Europa Galante, Stuttgarter Kammerorchester, I Barocchisti, Cappella Mediterranea y Akademie der Alte Musik.

Especializado en canto histórico por la Escola Superior de Música de Catalunya (Barcelona) con Lambert Climent y Raphaël Sikorski (Laboratoire de la Voix, París) entre otros maestros, Juan Sancho ha cantado con notables orquestas europeas como la Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino, Orchestre de Chambre de Lausanne, Orchestra della Radio Svizzera Italiana, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Real Philarmonia de Galicia,Orquesta Filarmónica de Málaga o la orquesta de RadioTelevisión Española, y acompañado a directores de la talla de Michel Corboz, William Christie, Gustav Leonhardt, Fabio Biondi, Jordi Savall, Diego Fasolis y otros muchos. Voz habitual para numerosas orquestas barrocas, entre las que destacan Concerto Köln, The Academy of Ancient Music, Les Arts Florissants, Accademia Bizantina, Venice Baroque Orchestra, Orquesta Barroca de Sevilla, Le Concert des Nations, Hésperion XXI, Europa Galante, Les musiciens du Louvre, Il complesso barocco, Il Pomo d’Oro, Armonia Athenea etc., ha debutado en varias de las salas y casas de ópera más emblemáticas del panorama internacional como Teatro alla Scala (Milán), Teatro Real (Madrid), La Fenice (Venecia), Theater an der Wien (Viena), Teatro Nacional de Praga, Barbican Center (Londres), Palais des Beaux Arts (Bruselas), Alte Oper (Frankfurt), Auditorio Nacional (Madrid), Palau de la Música (Valencia), Salle Pleyel (París), Opéra Comique (París), Cité de la Musique (París), Auditori (Barcelona), Opéra National du Rhin (Estrasburgo), Concertgebouw (Ámsterdam), Opéra Royal de Versailles, Opéra National de Lorraine (Nancy), Lincoln Center (Nueva York), Tchaikovsky Hall (Moscú), Teatro de la Maestranza (Sevilla), Fundaçao Gulbenkian (Lisboa), Liederhalle (Stuttgart), Oper Köln (Colonia), Kursaal (San Sebastián) y festivales especializados, como Festival d’Aix-en-Provence, Festival Enescu (Bucarest), Festival d’Ambronay, Maggio Musicale Fiorentino, Quincena Musical de San Sebastián, Festival de Granada, Festival de Música Antigua de Amberes, Femás de Sevilla etc.

Accademia del Piacere es, ante todo, valiente. La innovación, marca de esta casa de placeres, la concepción de la música histórica como algo vivo y la fuerte personalidad artística de su director, Fahmi Alqhai, han convertido a la agrupación en la vanguardia de la música antigua española, así como en uno de los más punteros grupos de Europa.

Accademia del Piacere ha profundizado y revelado nuevos matices en repertorios fundamentales de la música histórica. En sus grabaciones, Accademia del Piacere ha revelado nuevos matices en repertorios fundamentales de la música histórica como el Seicento italiano, la música española del Renacimiento (Rediscovering Spain) o la escénica del Barroco hispano (Cantar de Amor, dedicado a Juan Hidalgo), recibiendo reconocimientos como el Choc de Classica (Francia), el Prelude Award (Holanda) y el premio GEMA al Mejor Grupo Barroco español en 2016. Accademia y Alqhai sorprenden además visitando territorios artísticos ajenos al historicismo, como en Las idas y las vueltas y Diálogos, respectivamente junto a los cantaores flamencos Arcángel y Rocío Márquez, por los que reciben los Giraldillos de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012 y 2016.

Accademia del Piacere ha actuado en los escenarios más prestigiosos de la música clásica, como la nueva Elbphilharmonie de Hamburgo, el Konzerthaus de Berlín y el de Viena, la Philharmonie de Colonia, la Fundação Gulbenkian de Lisboa, el Auditorio Nacional de Madrid y otros muchos de Holanda, México, Colombia, Francia, EEUU, Japón, Bélgica, Alemania, Suiza, España…

Sobre Il gran teatro del mondo

Liberada de las ataduras de la vieja polifonía, la música del siglo XVII pudo retratar las pasiones humanas en primera persona y convertir el canto en expresión individual de los afectos. De ahí nació el gran invento del siglo: la ópera, fusión íntima de música y teatro, encuentro de la danza, el canto y el drama que se convertiría pronto en el ideal de las artes escénicas. Nacida en Italia y perfecta desde su nacimiento gracias a Monteverdi, la generación siguiente —los Cavalli, Rossi, Hidalgo— llevaría rápidamente su éxito a las grandes cortes europeas. Roberta Mameli y Juan Sancho, en el punto ideal de su carrera que combina juventud de voz y experiencia dramática en las mejores producciones europeas, serán perfectos protagonistas de un espectáculo apasionado y apasionante.

Il Gran Teatro del Mondo