Almaclara Pedagógica

Con cuerdas… y a lo loco!!

Un proyecto pedagógico para niñas y niños de 6 a 11 años

Organizado por el Ayuntamiento de Cádiz

>>> COMPRA TUS ENTRADAS AQUÍ

Un espectáculo en el que se mezcla música de diversos estilos, teatro y humor, sustentado por una base didáctica poderosa desde el directo y encarnada en la piel de cuatro instrumentistas de cuerda, mujeres, empeñadas en hacer aprender viviendo, y riendo.

Orquesta de Cámara Almaclara-Inés Rosales

Irene Fernández, violín  Leslie Jordan, violín   María Manchón, viola Beatriz González Calderón,  violonchelo

La Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara·Inés Rosales es un proyecto acordeónico: de una agupación formada por dieciseis instrumentistas de cuerda, es capaz de reducirse y adaptarse a una plantilla mayor y, por supuesto, a agrupaciones de cámara menores, como el sexteto o cuarteto.
En cualquiera de estas formaciones, Almaclara celebra conciertos, propuestas pedagógicas, conferencias, cursillos, clases magistrales y talleres formativos que sirven como trampolín para que las  propias alumnas tengan la posibilidad de trabajar en el proyecto, complementando su formación musical de manera participativa.
Las integrantes de Almaclara·Inés Rosales, músicas profesionales tituladas en cada especialidad, cuentan a su vez con una experiencia artística extensa. Muchas han ejercido como intérpretes en orquestas profesionales del panorama nacional e internacional, actuando en festivales europeos en países como Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Austria, Suiza y Portugal.

http://www.almaclara.es/

Sobre el programa: aprender jugando a la música

Almaclara se plantea la función como un gran encuentro con los niños y las niñas. Un encuentro especial, a menudo para los pequeños el primero con la física de un instrumento musical y su práctica. En él asisten a la magia intangible del acontecer musical cuando las intérpretes hacen sonar los instrumentos de cuerda haciéndoles a la vez partícipes de ello de forma colectiva.
Durante el espectáculo, las músicas de Almaclara ponen en uso distintos métodos de enseñanza: el didáctico, indicando  al alumno con precisión lo que tiene que hacer; el dialéctico, cuando se establecen diálogos abiertos o se les pide imitar ciertas acciones y el heurístico, al permitir al alumno experimentar con total libertad, dejando fluir la espontaneidad y la personalidad propia de las niñas y niños, para impulsar su creatividad, desinhibición, la construcción y el protagonismo de su propio aprendizaje.