Antón García Abril y José Luis Temes

Presentación del Taller Música y Cine

Con el patrocinio de la Fundación SGAE

Antón García Abril, compositor

El afamado compositor Antón García Abril introduce la actividad del Taller Música y Cine del FMEC2018 con una breve presentación y un diálogo abierto a la participación del público, en los que nos podremos acercar a su trabajo y dilatada experiencia en el terreno de la composición musical, especialmente para cine y televisión (con más de 150 composiciones para estos medios realizados entre 1956 y 1994). Su amplia experiencia como maestro de maestros, a través de la Cátedra de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (puesto que desempeñó entre los años 1974 y 2003), avala el perfil didáctico de este gran creador contemporáneo que continúa en activo, compaginando su trabajo en las obras de encargo, con disertaciones como esta que ofrecemos en el seno del Festival de Música Española de Cádiz.

Sobre Antón García Abril

Antón García Abril es una de las grandes figuras de la música de nuestro tiempo. Composiciones como El hombre y la Tierra han sido la banda sonora de la infancia para toda una generación. Su currículum está plagado de reconocimientos, así como su obra no distingue entre géneros ni formatos. Capaz de escribir magistralmente una ópera o una sinfonía televisiva, una banda sonora, un himno como el de su tierra, Aragón, o una composición orquestal con la misma pericia, Antón es Premio Nacional de Música y Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria, considerado el equivalente al Cervantes de la música clásica, además de Medalla de Oro de la Academia de Cine, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y de la San Carlos de Valencia, entre otros reconocimientos.

José Luis Temes, director de orquesta

José Luis Temes presenta, en forma de conferencia, la vida, obra y legado musical de los compositores protagonistas de los filmes que presenta en este nuevo encuentro con Proyecto Luz en el Festival de Música Española de Cádiz. De esta forma se ofrece al tallerista una aproximación especializada, completa y diferente al patrimonio musical universal.

Proyecto LUZ es una iniciativa del director de orquesta José Luis Temes (Madrid, 1956) puesta en marcha como complemento a sus inquietudes tras cuarenta años de profesión, en una relación estrecha con el Patrimonio Musical Español antiguo y contemporáneo. Con esta apuesta de conferencia acompañada de audiovisual el director trata de iluminar mediante la imagen que acompaña al sonido, llamando la atención de los públicos,  una herencia musical de primer orden en nuestra historia. La música se acompaña de un cuidadísimo montaje audiovisual  y es vinculada a otros aspectos de la cultura de nuestro país. Aplica de esta forma al mundo de la música sinfónica el ya archiconocido artefacto del videoclip, habitual en la música ligera, pop, rock, de cantautor, etc.y que tantas grandes creaciones nos ha brindado y que tan buen medio de difusión ha demostrado ser.

Sobre José Luis Temes

José Luis Temes (Madrid, 1956) es director de orquesta. Premio Nacional de Música en 2008, ha estrenado cientos de obras dirigiendo a la práctica totalidad de las orquestas españolas y a una buena cantidad de las más relevantes europeas, grabado más de un centenar de discos y publicado numerosos libros.
En paralelo a la música su inquietud le ha llevado a trabajar la literatura y el mundo audiovisual. Entre otras obras, ha publicado dos volúmenes sobre la historia perdida del Círculo de Bellas Artes de Madrid, el reciente “El siglo de la Zarzuela” (Siruela, 2014), la “Trilogía blanca” (2010-2017), de la que acaba de publicase “Amores a mares, reflexiones sobre la libertad amorosa” o en 2015 “Quisiera ser tan alto”…(Ediciones Línea), con algunos recuerdos de personajes, conciertos y anecdotario de sus cuarenta años como director de música española.
En 2017 comenzó a realizar una serie de mediometrajes con músicas orquestales españolas dirigidas por él mismo, el denominado Proyecto LUZ. Hasta el momento han sido estrenados cinco de estos audiovisuales.