Bosco. Concierto y proyección de la película “L`Inferno”

Paisajes sonoros en directo sobre el film italiano de 1911. Un viaje poético-musical hacia las profundidades de la Divina Comedia

Con el patrocinio de la Fundación SGAE

Francesco Bertolini, Adolfo Padovan y Giuseppe De Liguoro, directores del filme

Jesús Fictoria, guitarra, trompeta, percusiones y voz  David Moretti, voz, guitarra y teclados   Gonzalo Navarro, batería  José Perelló, sintetizador, guitarra, tzouras griego y juguetes musicales   Juande Mestre,  bajo y guitarra

Bosco interpreta en directo una banda sonora original para la proyección de L`Inferno (1911), el primer largometraje italiano conocido y una de las primeras películas surrealistas de la historia. El filme es una adaptación libre del poema de Dante Alighieri “La Divina Comedia”, y sus fascinantes imágenes están inspiradas en las ilustraciones de Gustav Doré. Toda una proeza visual para los medios de los que disponían a principios de siglo.

L`Inferno es una obra maestra del cine, una orgía visual hermosamente inquietante, epopeya de imágenes oníricas plagada de simbolismos y de una extraordinaria atemporalidad.

Estrenado con gran éxito de crítica y público en la V Edición del festival C-FEM (Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia), Bosco ofrece un relato principalmente instrumental salteado con pinceladas vocales, cantadas o recitadas en español, inglés o italiano, sobre poemas propios y de autores como Dante, William Blake, Leopardi o Alberti. Una compleja narración musical al servicio de la imagen, pasajera entre el folk ensoñador, el rock sinfónico, el spoken word, el rock más industrial, la electrónica del ambient o el pop de cámara.

Atmósferas que viajan entre la más luminosa de las esperanzas hasta los lamentos del horror, sumergiendo al público en un viaje onírico al lado oscuro de la psique humana, el infierno y todos sus arquetipos, imaginados magistralmente por Dante y llevados al cine por vez primera en este filme.

Bosco

Jesús Fictoria, José Perelló, David Moretti, Gonzalo Navarro, Luis Gómez

Bosco es una banda atípicamente escénica proveniente de la hasta ahora poco conocida “escena murciana”, que aterriza fuera de ella haciendo ruido. Con sólo cuatro años de vida, Bosco apuesta duro con una propuesta fuertemente performática en directo,  y, hasta la fecha, con un disco editado en su breve historiografía: “El elixir mágico/Una nueva hoguera”. Formada por cinco músicos inquietos, hábiles intérpretes de un repertorio de instrumentos habituales en rock (batería, bajo, guitarras y teclados) y menos frecuentes en este estilo como el cello, fliscorno, la flauta de pan o la lira, el grupo propone una experiencia cargada de referencias atávicas y clásicas: Bosco, como han dicho, “es un ritual alucinógeno” o una cura colectiva en la forma de “psicodelia renacentista”, en palabras de David Moretti.

En su breve trayectoria han tocado en eventos como SOS 4.8, La Mar de Músicas o la Fiesta Radio3 en Murcia, además de varias giras, entre las que destaca la llamada “El mosto de la vida” en 2016, con una veintena de fechas por toda la geografía española.

L`Inferno. V Festival de Cine Fantástico de Murcia