Carmelo Muriel y Nono García

Ragas andaluces

Carmelo Muriel, flauta y saxofón  Nono García, guitarra

Musicas vividas y musicas soñadas, himnos del mar y cantos de tierra adentro. Entre pinos y olivos, atunes y retintos, los andaluces hacen su arte para ellos y para el mundo.
Carmelo Muriel y Nono García, dos músicos habitantes de nuestro sur, se recrean en el repertorio de este país andaluz que no tiene fronteras culturales, sino mas bien un histórico devenir de gentes de aquí y allí, cuyo trasiego haborrado quizás todo rastro de lindes; si es que alguna vez las hubo!

www.carmelomuriel.com

Carmelo Muriel

Flautista y saxofonista relacionado con diversos estilos musicales entre los que se encuentran el
flamenco, el jazz y la música clásica. Carmelo Muriel ha formado parte de proyectos
como Antonio Toledo Cuarteto, Los Guapos, Los Trapecistas, Sasobongo Cuarteto, Ovo Septeto,
Sonora Big Band, Big Band Flamenca de Rubem Dantas, Toma Castaña, Cai, etc., combinando esta actividad con la docencia en el Conservatorio “Santa Cecilia” de Chiclanade la Frontera.
Ha realizado actuaciones con Nono García, Piet Verbist, Juan Sainz, Carlos Villoslada, Pedro Cortejosa, Antonio Mesa, Javier Ruibal, Jorge Pardo, Perico Sambeat, Chano Domínguez, Joaquín Linera “Niño la Leo”, Samara Montañez, May Fernández, Juan Villar JR, Paco Reyes, Raúl Gálvez, Emilio Martín, Edu Gómez, Rubem Dantas, Ana González, Naomi Piazza y un largo etcétera, entre los que se encuentran músicos de muy diversas trayectorias musicales.
Su último trabajo “El jardín de las naranjas”(2009) incluye temas de herencia andaluza y composiciones de estilo netamente flamenco, junto a otros algo mas personales pero en el contexto de la fusión del flamenco con otras músicas.
Recientemente ha publicado el libro “Flamenco y Armonía”, un interesante estudio sobre las escalas que se utilizan en el flamenco que va dirigido a todo tipo de instrumentista y cantaores. Con un objetivo
eminentemente práctico, esta publicación nos ayuda a acercarnos a esta música con un cierto conocimiento del material sonoro que la forma (escalas y acordes).

Nono García

Guitarrista de versátil maestría, conocedor de diversos estilos, flamenco y jazz se funden en su discurso amable y personal. Sus trabajos mas recientes: “Atún y chocolate”y “Al filo de la media noche” son referencia para muchos. Colaborador de grandes figuras de la fusión de la música española, destacan Chano Domínguez, Jorge Pardo, Javier Colina, Guillermo Mc Guill, Tino di Geraldo entre
otros.
La música de Nono García ha ido creciendo en autenticidad por lo natural de su fusión, con el color de los instrumentistas de jazz que aportan originalidad y frescura a sus composiciones y las adaptaciones de temas clásicos del jazz, la copla, músicas sudamericanas y ecante jondo.
Es un guitarrista pionero, que destaca por su buen gusto e inteligencia en sus composiciones de clara inspiración flamenca.

“Viaje A La Breña” (2013) es el título del último disco de Nono García, extraordinario guitarrista y compositor de Barbate, pionero en la búsqueda de afinidades entre las músicas de ultramar y los ritmos y tonos del Flamenco, y creador de un personalísimo repertorio en el que conviven standards del Jazz y
ritmos étnicos teñidos de color ibérico con temas españoles llevados al terreno universal de las músicas improvisadas. Una fusión original y única que conjuga la tradición Jonda con los instrumentos del Jazz como si siempre hubieran estado juntos en el crisol de su guitarra viajera.

Presentación “El jardín de las naranjas”(Sala La Lechera, 2010)