10 Nov
21:00

Compañía de Rocío Molina. “Caída del cielo”

Espectáculo organizado por el Ayuntamiento de Cádiz

Codirección artística, coreografía y dirección musical: Rocío Molina

Codirección artística, dramaturgia, espacio e iluminación: Carlos Marquerie

Composición de música original: Eduardo Trassierra

Diseño de vestuario: Cecilia Molano

Realización de vestuario: López de Santos, Maty y Rafael Solís

Fotografía: Pablo Guidali

Rocío Molina, baile. Eduardo Trassierra, guitarras. José Ángel Carmona, cante, bajo eléctrico.

José Manuel Ramos “Oruco”, compás, percusiones. Pablo Martín Jones, percusiones, electrónica.  Antonio Serrano, Dirección técnica e iluminación. Javier Álvarez, sonido. Reyes Pipió, regiduría.

 

“La pasión encarnada, urgente, casi al rojo vivo, que se apodera del cuerpo y lo mueve, lo traslada, espasmo a espasmo, y lo llena de rabia y de belleza”, así ha descrito La vanguardia a Rocío Molina. La bailaora malagueña no deja indiferente. Coreógrafa iconoclasta, ha acuñado un lenguaje propio cimentado en la tradición reinventada de un flamenco que respeta sus esencias y se abraza a las vanguardias. Radicalmente libre, aúna en sus piezas el virtuosismo técnico, la investigación contemporánea y el riesgo conceptual.

Su carácter único y su personal visión han sido refrendados con la consecución del Premio Nacional de Danza con veintiséis años, el Premio de la Crítica otorgado por la Cátedra de Flamencología de Jerez, Premio Max 2015 de la mejor coreografía por Bosque Ardora, Premio especial de los Dance National British Awards en 2016 o el Premio Giraldillo al Baile de la Bienal de Sevilla 2016, entre otros.

Su última creación es Caída del cielo, una celebración de ser mujer, de un cuerpo de mujer inmerso en el sentido trágico de la fiesta. Pieza construida como tránsito entre contrarios en la que el movimiento se atreve al equilibrio y la desmesura, a la belleza y a lo grotesco, a la sobriedad y la voluptuosidad, a lo ortodoxo y a lo políticamente incorrecto, Caída del cielo fue estrenada en el Théâtre National de Chaillot de París donde en noviembre de 2016, centro de creación al que Rocío Molina, una de las artistas españolas de mayor proyección internacional, está asociada.