24 Nov
21:00

José Luis Nieto, Piano

ConCIERTOingenio: Suite Iberia

José Luis Nieto, piano.

En colaboración con el Ayuntamiento de Conil de la Frontera

Isaac Albéniz (1860 – 1909) Suite Iberia, doce nuevas impresiones en cuatro cuadernos (1909)

I

Evocación. El Puerto. El Corpus en Sevilla. Rondeña. Almería. Triana.

II

El Albaicín. El Polo. Lavapiés. Málaga. Jerez. Eritaña.

 

La ecuación de desbordante técnica rusa, incandescente pasión española y profundidad  europea domina en la recepción crítica  del pianista José Luis Nieto. Intérprete de fuerte personalidad que marca en todo lo que toca. Nieto hace de cada recital un intenso acto entrega. Formado mayormente en Rusia es el repertorio clásico de piano y el ruso el que abunda en su catálogo con una importante especialización en la música española, como apunta su devoción por la Suite Iberia de Albéniz, sobre la que escribe:

La Suite Iberia es el testamento que el catalán Isaac Albéniz legó a lo que él más quiso, España, donde se proyectan en esta obra definitoria y definitiva de la música hispana con rango universal una de las páginas pianísticas más completas, difíciles y trascendentales que se han escrito y, sobre todo, ésta supone el necesario y providencial arranque de la escuela pianística española, inexistente hasta entonces. Iberia es la resultante del espíritu más apasionado con que cuenta nuestra literatura pianística y que Albéniz vivió felizmente aprisionado por la geografía española, especialmente la andaluza, demostración constante en la toponimia de sus títulos. Es un enorme mosaico plagado de infinitos elementos y matices, abarcando con naturalidad asombrosa y sobrecogedora desde un arabismo, muy sentido y siempre latente en Albéniz, hasta en frecuentes momentos ciertos ribetes que anticipan las tendencias más vanguardistas. El autor se recrea con maestría en toda clase de recursos, tirando a manos llenas ritmo, melodía y armonía de forma abrumadora y única en la historia de la Música.

 

José Luis Nieto

Se gradúa estudiando bajo la guía M.Voskressensky y postgradua con V.Merzhanov en el Conservatorio Tchaikowsky de Moscú (1997 – 2006). Recorre  Rusia ofreciendo recitales en Kaliningrad, Ekaterinburgo, Omsk, Tiumen, Arkhangelsk, Tver, Tula, Yaroslavl, Severodvinsk, Murmansk, Palacio Sheremetevo en Sans Peresburgo, Svetlanovsky Zal del Music House en Moscú,  Sala Rachmaninov y Maly Zal del Conservatorio Tchaikovsky, etc.

Actúa en el Festival Internacional Piano Forum de Donetsk (Ucrania). En EE.UU. Nieto actúa en Chicago, Los Angeles, San José, New York, Albuquerque, Miami. En Europa cabe destacar sus recitales en el Stockholm Stallet Theater (Suecia), en la Real Academia de España en Roma (Italia), Elbphilharmonie de Hamburg, Rudolf Oetker Halle de Bielefeld, Gasteig de Munich, Tonhalle de Düsseldorf (Alemania), Instituto Cervantes de Dublin (Irlanda), Fundación Juan March en Madrid, Mozarteum de Salzburgo (Austria) etc.

En Medio Oriente actúa en el Gomhoreya, de la Ópera del Cairo, y la Great Hall of Theatre Sayed Darwish  de Alejandria. Ofrece más de 40 conciertos por toda la geografía de Chile (Santiago, Chillán, Iquique, Arica, Antofagasta, Rancagua, Linares, Talca, Curicó, La Serena…) Ha sido invitado en calidad de solista por la Camerata Baltic Orchestra of Siberia, Symphonic Orchestra Gniessens (Rusia), Orchestra of Virtuous from the Tchaikovsky Conservatory (Rusia), Kaliningrad Orchestra Philarmonic, Ensemble of soloists Hermitage, Murmansk Orchestra Philarmonic, Moscow Sinfonietta  (Rusia),etc. Sus publicaciones de siete registros en CD han recibido un notable reconocimiento de la crítica especializada.

http://www.joseluisnieto.com/