Corales de Cádiz

XXIII Día de la Música Coral

Desde 1996 la Coral Cánticum Novum es promotora del “Día de la Música Coral” conmemorado en honor a Santa Cecilia, la Patrona Universal de la Música. En estas fechas se dan encuentro numerosos conjuntos vocales y coros en el marco anual del Festival de Música Española de Cádiz, celebrando en la Iglesia de San Francisco un día de unión festiva y referencia para todos los aficionados a la música cantada de la capital.

Conjunto Vocal Virelay

Sandra Massa Santos, órgano  Jorge Enrique García Ortega, director

JOSEF GABRIEL RHEINBERGER  (1839-1901)

Stabat Mater. Op. 138.

Stabat mater dolorosa – Quis est homo qui non fleret – Eja mater, fons amoris – Virgo virginum praeclara

Coro Virgen del Patrocinio

Juan Antonio Verdía, director

RAFAEL ALBERTI (1902-1999), JOSÉ CANO (1959) Arreglos de JUAN ANTONIO VERDÍA DÍAZ

Elegía del Niño Marinero

LUIS EDUARDO AUTE (1943)

Aleluya nº1

LEONARD COHEN (1934-2016)

Aleluyah

Nova Música

Eduardo Gallardo de Gomar, director

JOSEF RHEINBERGER (1839-1901)

Abenlied

KARL JENKINS (1944)

Ave Verum – And the Mother

PEDRO RUIMONTE (1565-1627)

De la piel de sus ovejas

Escolanía María Auxiliadora

PEPPER CHOPLIN

Amor Vincit Omnia

AUDREY SNYDER

Changes

MARK PATTERSON

O Lux Beatissima

KEITH HAMPTON

Praise his Holy Name

Coral Polifónica Cánticum Novum

Francisco José Cintado, órgano y director

POPULAR ANDALUZA

Fuentecilla que corres

ANÓNIMO

Al filo de medianoche

FRANÇOIS-AUGUSTE GEVAERT (1828-1908)

Le sommeil de l`enfant Jesu

TRADICIONAL INGLESA

Juglares de Navidad

POPULAR ANDALUZA

Alegría, alegría

Sobre las Corales de Cádiz

Conjunto Vocal Virelay

El “Conjunto Vocal Virelay” nace en Cádiz el 14 de Octubre de 2001 con el deseo de promover y cultivar el interés por el patrimonio musical español, especialmente el de Cádiz. A día de hoy ya cuenta en su haber con la edición de cuatro volúmenes de la colección “Archivo Musical de la Catedral de Cádiz” dedicados a Francisco Losada, Juan Domingo Vidal y José María Gálvez y es, desde 2009, Capilla de Música de la Catedral de Cádiz.

En esta definición, Virelay ha puesto especial empeño en la interpretación del gran repertorio gaditano como los “Responsorios de Maitines de Navidad” de Juan Domingo Vidal, el “Te Deum 1812” de Nicolás Zabala, los “Responsorios de la Inmaculada” de José María Gálvez y la “Missa de Requiem” de Antonio Maqueda. También, muy recientemente, con la interpretación de las “Versiones Expresivas” que Manuel de Falla nos dejó sobre obras de Tomás Luis de Victoria, presentadas en la anterior edición del FMEC.

Junto al repertorio “a capella” de polifonía clásica y, crecientemente, música contemporánea, Virelay ha abordado diversas obras del gran repertorio europeo como la “Pasión según San Juan” de Johann Sebastian Bach, “Messiah” de George Friederich Handel, “Gloria” de Vivaldi, “Historia der Geburt Jesu Christe” de Heinrich Schütz, “Membra Iesu Nostri” de Buxtehude, “Requiem” de Mozart, “Stabat Mater” de Josef Gabriel Rheinberger, “Petite Messe Solennelle” de Gioachino Rossini y “Requiem” de Fauré.

Coro Virgen del Patrocinio

El Coro Virgen del Patrocinio nace en el seno de la Hdad del Prendimiento de Cádiz en 1984, siendo en la actualidad es una formación independiente de la misma. Colaboradora habitual en las actividades musicales más populares de la ciudad, ha sido merecedor del galardón María Arce por su labor.

Nova Música

El veterano Coro de Cámara “Nova Mvsica” ha dedicado su trayectoria, iniciada a primeros de los 90 a la música vocal del Renacimiento.  Su repertorio, formado por más de doscientas obras, incluye algunas valiosas partituras rescatadas y restauradas del archivo de la Santa Iglesia Catedral de Cádiz.
En su biogafía destacan los programas interpretados en el marco de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, centrados en la polifonía vocal de compositores españoles e iberoamericanos, o la actuación ofrecida en el año 2016 por su XXV aniversario,  interpretando el Stabat Mater de Karl Jenkins junto a The Maidstone Singers (Kent, Reino Unido) y el ensemble instrumental La Stravaganza.

Además de en Andalucía, han ofrecido conciertos por España, Portugal y Reino Unido, obteniendo gran éxito de crítica y público.

Desde su fundación, su director musical es Eduardo Gallardo de Gomar.

Escolanía María Auxiliadora

La Escolanía María Auxiliadora se creó hace más de veinte años en el Colegio María Auxiliadora de Cádiz. Iniciada por Antonio Hernández Asencio, profesor de Música del centro y director musical desde su fundación, el trabajo y la constancia de la agrupación han dado numerosos frutos tanto en el ámbito nacional como internacional, como la actuación celebrada en la Casa de Iberoamérica ante Plácido Domingo durante el acto de entrega del Premio Iberoamericano de la Música.

La escolanía es miembro fundador de la Federación Nacional de Pueri Cantores, y ha sido reconocida por el Instituto Andaluz de la Juventud como Premio a la mejor Promoción de Cádiz en el exterior.

Coral Polifónica Cánticum Novum

La Coral polifónica Cánticum Nóvum nació en Cádiz en la Parroquia de San Severíano. El entusiasmo de un grupo de aficionados, comprometidos con relanzar la antigua Tradición Coral Gaditana, se consumó con el reestreno en 1995 del “Miserere” que Vicente Goicoechea escribiera para el Cristo de la Buena Muerte de Cádiz. A día de hoy, 30 años después de aquel comienzo, el repertorio de la agrupación consta de mas de 300 obras de todos los estilos musicales, actuando tanto a Capella como con acompañamiento de órgano y orquesta. Entre su histórico destacan participaciones como las celebradas en la inauguración de la Cátedra General Castaños, la representación de la provincia de Cádiz en el “II Festival de Coros Andaluces” en el Conservatorio Superior de Música de Granada; en el “I Encuentro Nacional de Coros y Orfeones en el Gran Teatro Falla de Cádiz; el ” XVIII Festival Semana de Polifonía y Música Religiosa” de Segovia; el “Festival de Música en Abril” en la Iglesia de San Nicolás de Praga, en el “Pórtico Musical de Semana Santa en Zamora; etc.; así como actuaciones internacionales en distintos programas organizados en Portugal, Polonia, o Bélgica.

Es miembro de la Federación Gaditana de Corales y de la C.O.A.N.C.O. ( confederación de coros de
Andalucía).