18 Nov
21:00

Ensemble Música Viva

Carpe Diem – Bartok’s challenge

En coproducción con

 

 

I

Bela Bartók Sonata para 2 pianos y percusión

 

II

Diana Pérez Custodio Viva la Vida*

Carme Fernández Vidal Bartók Béla Emlékére*

Anna Bofill Levi Corpi d’acqua*

María José Arenas Is your mind?*

Iluminada Pérez Frutos Canto de Intef*

María Luis Ozaita Strawinskiana (Danza)

Rosa María Rodríguez Hernández Noche de arena*

Teresa Catalán Basandere ta Basajaun*

Dolores Serrano Cueto La piel de lo primario*

Laura Vega En el silencio…*

Consuelo Díez Carpe Diem*

Marisa Manchado Torres De los aires*

Pilar Jurado Xtreme*

*Estrenos absolutos

 

Emanuela Piemonti, piano.  María Dolores Gaitán, piano. Carolina Alcaraz, percusión. Verónica Cagigao Bautista, percusión.

 

“Vive el día. Captúralo. No te fíes del incierto mañana”. Los versos de Horacio han servido de lema a empresas de todo tipo y lo es ahora al nuevo proyecto creativo del Taller de Mujeres Compositoras para la edición 2017 del Festival de Música Española de Cádiz. A partir del formato instrumental de la Sonata para dos pianos y percusión de Béla Bartok, que ocupa la primera parte del concierto, doce compositoras del Taller han producido una miniatura de cinco minutos de duración, segunda parte del concierto. Su interpretación se ha confiado a la Ensemble Córdoba Música Viva, formación fundada en 2009 que se estrenó  en las Jornadas de Música Contemporánea de la ciudad. Su plantilla variable, en esta ocasión formada por dos pianistas y dos percusionistas, se adapta a los retos que plantean cada uno de los programas seleccionados en busca de una constante excelencia en la diversidad.

 

Ensemble Música Viva

El Ensemble Córdoba Música Viva, promovida por la percusionista Carolina Alcaraz, se presentó en las XII Jornadas de Música Contemporánea de Córdoba en 2009 con la finalidad de presentar la música culta más actual con rigor y compromiso, dándole especial cabida a los compositores contemporáneos de nuestro país.  Su formación está compuesta en esta ocasión Emanuela Piemonti, María Dolores Gaitán, Carolina Alcaráz y Verónica Cagigao Bautista, instrumentistas de amplia carrera.

Emanuela Piemonti

Ganadora del prestigioso concurso Vittorio Gui y docente del Conservatorio “G.Verdi” de Milán, donde estudió,  en la cátedra de música de cámara.

Desde los once años afronta con gran pasión la música de cámara desde el dúo al septeto, al inicio con grandes talentos y más tarde con intérpretes de fama internacional como Hermann Baumann, Franco Maggio Ormezowski, John Mackeney, Enrico Dindo, Mario Hossen y Michèle Scharapan. En 1982 funda con Paolo Ghidoni y Alberto Drufuca el Trío Matisse con el cual gana en los años sucesivos el Premio Internacional Vittorio Gui de Florencia, Atkinson de Milán y Ciudad de Turín, resultando finalista a la Melbourne Chamber Music Competition.
Afronta una carrera que la llevará durante venticinco años a tocar en las sociedades musicales y salas italianas más prestigiosas (Teatro La Fenice de Venecia, S. Carlo de Nápoles, Carlo Felice de Génova, Ponchielli de Cremona, Olimpico de Vicenza y de Roma, Bibiena de Mantova, Quirinale, Sala Verdi de Milán, Lingotto de Turín, Salone dei Cinquecento de Florencia, entre otros) y a realizar tournées en Alemania, España, Francia, Portugal, Israel, Australia y China.
Siempre ha creído esencial la unión entre la música clásica y la música contemporánea, colaborando con compositores como Mauricio Kagel, Luis de Pablo, Salvatore Sciarrino, György Kurtág, Luca Francesconi, Ivan Fedele y Alessandro Solbiati.
Ha grabado para los sellos discográficos Aura, Amadeus, Limenmusic y Stradivarius.

María Dolores Gaitán

Pianista solista y de música de cámara reconocida por EUNIC (European Union National Institutes for Culture) como principal representante de la cultura musical española en Italia, funda y dirige el Festival Internacional de Piano Guadalquivir. Entre sus proyectos más recientes está llevando a cabo una tournèe europea con una performance de danza, piano y pintura bajo el título Imágenes de España a través de la danza.

Ha sido premiada en importantes concursos internacionales como solista y música de cámara, tocando en grandes salas de concierto como el Loggione del Teatro alla Scala y el Auditorio La Verdi de Milán además de interpretar la Rapsodía Sinfónica de J.Turina con la Orquesta Festival Guadalquivir en la Mezquita Catedral de dicha ciudad y el estreno absoluto del Capriccio Spagnolo- Souvenirs de Córdoba de Danilo Lorenzini con la Orquesta Menotti de Milán.

Carolina Alcaráz

Destacada percusionista en el ámbito internacional tanto por su labor concertística y didáctica, como por formar parte de los trIbunales de los más prestigiosos concursos internacionales. Ha tocado como solista con la Orquesta de Córdoba, Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta Sinfónica de Elche, UNKO de Finlandia, University of Minnesota Symphony Orchestra, Saint Paul Chamber Orchestra y con los grupos de percusión ESCLATS, KONTAKTE y OJA.

Realiza una importante labor docente con la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta Joven de Andalucía y la Joven Orquesta de Córdoba así como diversos cursos de perfeccionamiento, especialización y alto rendimiento, tanto en España como en el extranjero. Directora de “ConUCOpercusión”, concurso internacional de percussion de Córdoba. Coordinadora de percusión en el Festival Internacional de Piano “Guadalquivir Pianístico”. Renombrados compositores como Juan de Dios García Aguilera, José Luis Turina, Leo Brouwer e Igmar Alderete Acosta, le han dedicado diferentes trabajos.

Es artista endorser de las marcas Roft Mallets, Encore Mallets, NP y REMO.

Verónica Cagigao Bautista

Máster en marimba y música de cámara por la Universidad Luca School of Arts de Bélgica, realiza estudios en la Tokio Toho School od Music con Keiko Abe. Es desde 2013 profesora de la Cátedra de Percusión  en el Conservatorio Profesional de Música de Aragón especialidad en láminas. Es artista Innovative Percussion y Adams Instruments.