17 Nov
18:30

Ensemble Eutherpe

Quinteto de viento madera en la Torre Tavira

Con la colaboración del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla

(Ganador del IV Concurso de Música de Cámara José Gámez del Conservatorio Superior de Sevilla)

Evento de Altura englobado dentro del XVI Festival de Música Española de Cádiz

En colaboración con Torre Tavira-Cámara Oscura

 

 

Noelia Mª Callejo Periáñez, flauta travesera   Manuel Acuña Vega, oboe   Luz de África Sánchez Barroso, clarinete   Jesús Manuel Moreno González, fagot   Alejandro Martín Borrego, trompa

18:30 h. Primer Pase:

MANUEL CASTILLO (1930-2005)

Quinteto de viento (1955)
Allegretto – Variazioni – Animato

EUGÈNE BOZZA (1905-1991)

“Scherzo” op.48.

JULIO MEDAGLIA (1938)

“Suite, Belle Epoque in Sud-America”
Porsche Negro (Tango)

19:15 h. Segundo Pase:

GÿORGY LIGETI

“6 Bagatelas”
Allegro con spirito – Rubato Lamentoso – Allegro Grazioso – Presto ruvido- Adagio. Mesto – Molto vivace. Capriccioso

JULIO MEDAGLIA (1938)

“Suite, Belle Epoque in Sud-America”
Porsche Negro (Tango) – Traumreise nach Attersee (Vals Paulista) – Requinta Maluca (Chorinho)

Un repertorio escogido por su especial carácter oscilante entre lo vibrante, ágil, divertido y atmosférico para un entorno absolutamente mágico, encarnando en presencia y sonido la imagen de la presente edición del Festival.

Ensemble Eutherpe

Ensemble Eutherpe nace con el curso 2016/2017 a iniciativa de un grupo de alumnos de instrumentos de viento unidos para dar clases de Música de Cámara con el Catedrático de Fagot Luis Castillo, en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.
A pesar de su corta trayectoria ya han sido merecedores de varias distinciones: 3º premio en el III
Concurso de Música de Cámara “José Gámez” del Conservatorio Superior de Sevilla en el 2017, y primer premio en la IV edición de este mismo certámen en el año 2018, reconocimiento que les ha valido esta  participación en el Festival de Música Española de Cádiz.
Fueron llamados para realizar actuaciones en el Conservatorio Profesional “Francisco Guerrero” de Sevilla y en la Escuela de Música de Coria. Asimismo fueron requeridos por el

En su corta historia cuentan ya con actuaciones señaladas como las celebradas en el XXII Ciclo de Música Antigua y Clásica en Santiponce,  en Bormujos junto con la Sinfonietta San Francisco de Paula de Sevilla,  el concierto en el convento de Santo Tomás de Aquino que organizó el Ateneo Hispalense e Iberoamericano, o en el Real Círculo de Labradores en el primer concierto de la “Primavera
Musical” en Pedro Caravaca. A su vez, fueron elegidos por el compositor Alberto Barea para el estreno de su obra “Leyendas de Sevilla: La cabeza del rey Don Pedro”.

Acerca de el programa

Compuesto por piezas de música de cámara contemporánea, el programa se inicia con una pequeña muestra de la obra del ilustre sevillano Manuel Castillo, compositor y pianista contemporáneo cuyo estilo es clasificado como “transvanguardista”. El análisis de su obra le define como un autor conocedor de las vanguardias del s.XX, que conoce, valora y usa eventualmente, manteniéndose en los límites de un lenguaje propio.
Tras Manuel Castillo el programa continúa con la música contemporánea. De Eugène Bozza nos ofrecen una obra obra fresca, rápida, divertida y ágil en todos sus aspectos: el “Scherzo” para quinteto de viento, op.48, caracterizada por sus cromatismos y la ligereza con la que las frases pasan de un instrumento a otro. Tras ella, una obra paradigmática del repertorio de viento: las “6 Bagatelas” del compositor húngaro György Ligeti. 6 breves piezas en origen para piano, transcritas posteriormente por el mismo compositor para distintas formaciones, entre ellas, el quinteto de viento clásico.
Se trata de una obra de gran dificultad rítmica y variedad tímbrica, con la capacidad de crear diversas atmósferas que atrapan al oyente en cada movimiento, plagada de disonancias y pequeñas melodías escondidas. Es precisamente esta capacidad de crear paisajes sonoros la que hace de Ligeti un autor conocido por el gran público.  Su obra fue escogida por el cineasta Stanley Kubrick para las bandas sonoras de películas como El resplandor, 2001: Una odisea en el espacio y Eyes Wide Shut.
Finalizando el concierto, el Ensemble nos guiará para sentir las tierras sudamericanas con una obra característica de su repertorio: “Suite, Belle Epoque in Sud-America” del compositor y director de orquesta Brasileño Julio Medaglia. En tres movimientos: tango, vals y danza brasileña, el grupo arrastrará al público hacia un final alegre y divertido, tomado por el sonido alegre y gracioso del requinto, un instrumento poco conocido y familia del clarinete.

Música de Altura
en la Torre Tavira
Evento de Altura englobado dentro del XVI Festival de Música Española de Cádiz

Concierto encuadrado en los Eventos de Altura, organizados por Torre Tavira, que cede de manera gratuita sus instalaciones a aquellos gaditanos que tengan alguna inquietud artística, con el objetivo de dar apoyo y difusión a la cultura gaditana.

………………….

Sábado 17 de Noviembre de 18:30 a 20:00 h.
Primer pase 18:30 h. / Segundo pase 19:15 h.

Reserva tu invitación indicando el pase al que deseas asistir en reservas@torretavira.com

Tfno. 956 21 29 10

Aforo reducido. Por riguroso orden de reserva.