Jeromo Segura y Gema Jimenez, cante

XV Semana Internacional del Flamenco de Conil

Voces de la Unión. (Recital de cante de Lámparas Mineras)

Jeromo Segura, cante. Gema Jiménez, cante. Salvador Gutiérrez, guitarra

Organizado por el Ayuntamiento de Conil de la Frontera

Jeromo Segura (Huelva, 1979) y Gema Jiménez  (Jódar (Jaén), 1985) se reúnen por primera vez, más allá del nexo que los une – los cantes mineros y su condición de ganadores de la Lámpara Minera – en un recital que beberá de diversas aguas del torrente del flamenco, desde Levante a Poniente. Un mano a mano de voces galardonadas y sobradamente reconocidas. De ahí, la unión de sus voces: Las Voces de la Unión.

 

Jeromo Segura

Nació en Huelva en el año 1979. Su vocación cantaora nació del premio del Fandango Joven en 1999, donde gracias a una beca pudo estudiar con el maestro Naranjito de Triana. Desde entonces su progresión ha sido extraordinaria pues en el 2001 ganó el prestigioso premio joven del Festival Internacional del cante de las minas. Ha cantado en numerosas peñas de España como solista y como cantaor de atrás ha trabajado con artistas de la talla de Eva la Yerbabuena, Rafael Campallo, Adela Campallo, Carmen Ledesma, Pastora Galván, Manuela Carrasco, Manolo Marín y Merche Esmeralda entre otros. Con ellos ha trabajado en los mejores teatros del mundo como la ópera de Sidney, el City Center de Nueva York, Chaillot de París y Charles Well de Londres entre los más destacados.

Su primer trabajo Oro viejo es producido por uno de los mejores productores de este país, Juan Carlos Romero bajo el sello discográfico de Foods Records. Para el cantaor ha sido todo un privilegio que su primer disco haya sido producido por uno de los grandes músicos y productores pues Juan Carlos Romero ha sido quien realizara los primeros trabajos discográficos de figuras como Miguel Poveda, Arcángel y Carmen Linares entre otros. Al Cantaor le atesoran más de catorce años como profesional del cante, trabajando para escuelas tan importantes como Cristina Heeren o figuras del baile flamenco anteriormente mencionadas.

 

Gema Jiménez

Representó a la provincia de Jaén en el I Encuentro Internacional de Peñas Flamencas, intervino en la Feria Mundial del Flamenco, ha participado en los Circuitos Flamencos provinciales “A la verde oliva” y “El Flamenco por las Peñas”. Ha participado en la Bienal de Sevilla y la Bienal de Málaga, y en el Primer Congreso Nacional de Cante Flamenco “El Flamenco y los Medios de Comunicación” de Torrepacheco en Murcia. Ha actuado en importantes Festivales Flamencos compartiendo cartel con primeras figuras como Carmen Linares, Miguel Poveda, Farruquito, Luís de Córdoba, Pansequito, Calixto Sánchez, el Cabrero, la Macanita, Arcángel, el Potito, Capullo de Jerez, Fernando Terremoto, el Cigala, Aurora Vargas, Tomatito, etc. Ha intervenido en el espectáculo flamenco “Cruce de caminos” con José Menese y Chano Lobato, entre otros.

Poseedora de importantes premios, algunos de ellos le llevan a entrar por derecho propio en la Historia del Flamenco, como es el caso del XXXVIII Concurso Nacional de Tarantas, Linares 2003, ganadora del mismo siendo la primera mujer que lo gana y la más joven en toda la historia de este, sólo contaba 17 años. También obtuvo el premio Lámpara Minera en La Unión con solo 19 años en el 2005. En el 2006 graba y publica su primer trabajo discográfico “Lámpara Minera” editado por el Ayuntamiento de la Unión y la colaboración especial de RTVE-Música, en el que intervienen guitarristas como Eduardo Rebollar, Pedro Sierra y Dani de Morón. En 2009 graba junto a Calixto Sánchez y José Parrondo, “Retablo flamenco de la pasión y vida de Jesús”, de José Luis Rodríguez Ojeda. En 2008 fue apadrinada por el cantaor José de la Tomasa en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, y en 2009 participó en el homenaje de la Niña de la Puebla celebrado en el Teatro Maestranza de Sevilla.