Iñaki Fresán, Barítono + Juan Miguel Moreno Camacho, piano

Recital Lírico + Recital de piano

 

I Recital Juan Miguel Moreno

Isaac AlbénizSuite Iberia, segundo cuaderno

Rondeña – Almería – Triana

Julián Aguirre Aires nacionales argentinos, número IV.

Manuel de Falla El sombrero de tres picos, tres danzas:

Danza de la molinera – Danza de los vecinos -Danza del molinero.

 

II Recital Iñaki Fresan

Maurice Ravel (1875 – 1937) Cuatro cantos populares (1909 -1910)

  1. Chanson espagnole. Andantino (B♭ major)
  2. Chanson française. Allegretto (C major)
  3. Mélodie italienne. Largamente, quasi piacere, portando le note (E♭ major)
  4. Chanson hébraïque. Allegro moderato (E minor)

Manuel de Falla (1876 – 1946) Siete canciones populares españolas

Manuel Oltra (1922 – 2015)Tres canciones (1971)

  1. Madrigalillo
  2. Eco
  3. Preludio

Carlos Guastavino (1912 – 2000)

La rosa y el sauce

El sampedrino (1968)

Quisiera ser por un rato (1968)

Iñaki Fresán, Barítono. Carmen Pérez Blanco, Piano

Iñaki Fresán, uno de nuestros barítonos más comprometidos con el mundo  de la canción, acompañado por Maricarmen Pérez Blanco, nos ofrece, en este recital  una  muestra de la influencia que la música popular tiene en la canción culta de concierto.

Se inicia el recital con tres de los ”Cuatro cantos populares” de Maurice Ravel, a quien Falla conoció en su estancia parisina, y que fueron premiadas en el concurso de “ La Maison du Lied”  – Casa de la canción- de Moscú en 1910. Canciones que transmiten frescura, fuerza y espontaneidad.

No podía faltar una selección de las “Siete canciones populares españolas” de Manuel de Falla de las que el compositor catalán Jaime Pahissa decía“ Es el sentimiento, el espíritu, el ambiente, el aroma de Andalucía” y el musicólogo inglés J.B.Trend “ Son al mismo tiempo brillantemente pianísticas y, sin embargo, mantienen en todo momento el espíritu de sus melodías originales.

Federico García Lorca conoció a Falla en 1921, meses después de instalarse Don Manuel  en Granada. A partir de ese momento les unirá una gran amistad además de trabajar en algunos proyectos conjuntamente. Las tres canciones del compositor y docente catalán Manuel Oltra nos sirven como recuerdo a aquella amistad.

Cerramos el recital con el español cantado en la otra orilla, la música del argentino Carlos Guastavino, de quién escucharemos “La rosa y el sauce” con letra de Francisco Silva Valdés y las pampeanas “El sampedrino” y “Quisiera ser por un rato” ambas con poemas de León Benarós y pertenecientes al ciclo “Doce canciones populares” obras vinculadas a la música popular criolla.

Iñaki Fresan, barítono

Iñaki Fresán nace en Pamplona, inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Pablo Sarasate bajo la dirección de Edurne Aguerri, becado por el Gobierno de Navarra continúa sus estudios en Barcelona con Victoria de los Angeles. Asiste a cursos de interpretación con Irmgard Seefried y Gérard Souzay.

Premiado en distintos Concursos Internacionales, la Fundación para el Desarrollo del Arte, la Ciencia y la Literatura de la provincia de Salzburgo le concede el Premio para el Fomento del Canto en el marco de la Sommerakademie del Mozarteum.

Es invitado a colaborar con grandes orquestas y directores del mundo, entre ellos: Spivakov, López Cobos, Gómez Martínez, Comissiona, Marriner, Pons, Savall, Maag, Mund, Varga, Fournet, Armilliato, Vasary, Lombard, Encinar, Vanska, Victor Pablo, Garcia Asensio, Herreweghe, Pommer, Remartínez, Colomer, Griffiths, Valdes, Talmi, Ceccato, Martínez Izquierdo, Valdivieso, Ericson, Soustrot, Pickett, García Navarro…etc. Ha actuado en la Sala Gaveau , Champs Elyseés , Opera Cómica de París, Opera de Niza y Montpellier, Gulbenkian y San Carlo de Lisboa, Konzerthaus de Viena, Queen Elisabeth , Wigmore y Barbican hall de Londres, Sala de las Columnas de Moscú, Filarmónica de Riga y San Petesburgo, Sala Glocke de Bremen, Avenida de Buenos Aires, Nezahualkoyolt de México DF, Municipal de Santiago de Chile, los teatros de Treviso, Parma, Roma y Regio Calabria …

Juan Miguel Moreno, piano

Juan Miguel Moreno Camacho nace en Málaga en diciembre de 1989. Cuenta con un total de diez primeros premios en concursos nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Internacional de Piano Frechilla-Zuloaga, 2015, Certamen Nacional Intercentros en 2006, que lo distinguió como el mejor músico joven de todos los conservatorios de España, Concurso Nacional Marisa Montiel, Internacional Ciutat de Carlet, Nacional Ciudad de El Ejido, o Nacional Río Órbigo, entre otros.

 

Su interpretación de música española ha sido galardonada en el Premio Internacional Frechilla Zuloaga, Certamen Nacional Ciudad de El Ejido y Concurso Internacional de piano Ciutat de Carlet. Juan Miguel ha actuado en el Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, y en RNE y Radio West, Países Bajos. Ha estudiado con Gordana Komericki (Málaga), Ángel Sanzo (Badajoz) y La Haya, Países Bajos, donde ha finalizado estudios de Máster con David Kuyken así como el Grado Superior de Composición bajo la tutela de Martijn Padding y Cornelis Dvont.

http://www.jmmorenocamacho.com/