27 Nov
19:30

La Real Cámara

De Cádiz a América: músicas de ida y vuelta. Tonadillas y canciones de Indianos, Indios y Negros en la España de finales del XVIII

 

Concierto en coproducción con:

CDNM_INAEM-2

 

Con el patrocinio de:

ayto_san_fernando

Mariví Blasco soprano
Jordi Ricart barítono
Nuno Mendes violín
Mercedes Ruiz violonchelo
Eduard Martínez clave
Pablo Zapico guitarra barroca
Emilio Moreno violín y maestro de concierto
Con la colaboración especial de Ana María Bueno, castañuelas

 

PROGRAMA

I

Luis MISÓN (1727-1766)
Tonadilla Nueva del Sacrificio de Indios (1761)
Andante con brio – Baylete / Allegretto mà Brillante – Rezitado / Maestoso – Andante poco

Blas DE LASERNA (1751-1816)
Músicas en la Comedia La Conquista del Perú
Baylete inca: Aplaudamos del Sol
Canción de los Sacrificios

Anónimos
El dulce de América
El zorongo del navío
Contradanza de Cádiz
De Puerto Rico a Cádiz

 

II
Luis MISÓN
Tonadilla de los negros (1761)
Allegro stacato ma poco – Adagio – Allegro poco – Rezitado – Seguidillas. Allegro

Antonio Guerrero(¿-1776)
Tonadilla a dúo. Una gitana y un indiano(1764)
Allegretto vivo – Andante – Seguidillas. Allegro

 

Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos. Transcripciones: Emilio Moreno. Biblioteca Histórica Municipal de Madrid, Sección de Música

 

América fue motivo de fascinación para muchos compositores europeos. Frente a ese maravillarse, este programa quiere recoger la visión particular que esa España difícil, desgarrada y en crisis de la segunda mitad del XVIII tiene del mundo americano, de la “nueva” España de la otra orilla, lejana pero extrañamente cotidiana a la vez. Es una visión de pueblo llano, aquel cuya cultura está limitada a tópicos inocentes y frecuentemente distorsionados, que va a describir en sus tonadillas populares y músicas de comedias aún más populares, un concepto y una imagen de esa América de criollos y de indios, de negros esclavos y de antiguos y orgullosos moradores de mundos perdidos y vencidos. La inspiración efímera y olvidada de genios tan desconocidos hoy, como incomprendidos por el espectador actual, como Antonio Guerrero, Luis Misón y Blas de Laserna, nos van a poner al día de esa óptica postbarroca del mundo americano desde la música más popular, desde las seguidillas, zorongos, tiranas y danzas de ida y vuelta, que van y vienen entre ambas orillas enriqueciéndose cada vez más.

 

La Real Cámara
Con la pretensión primordial de recuperar el patrimonio musical hispánico de los siglos XVII y XVIII, el Consorcio Madrid Capital Europea de la Cultura encargó a Emilio Moreno en 1992 la creación y dirección de un grupo de cámara que pudiera interpretar ese rico repertorio inédito. Desde entonces La Real Cámara ha tenido una presencia muy activa tanto en la vida musical nacional como en la internacional, con conciertos y grabaciones radiofónicas y televisivas en los más importantes festivales: Festival Internacional de Granada, Festival Internacional de Santander etc., además de los Festivales de Flandes, Montreux , Festival de Semana Santa de París, Festival de Las Luces de Helsinki, etc. Entre su muy abundante discografía han sido galardonados tanto nacional como internacionalmente, L. Boccherini (La Bona Notte, Los últimos tríos y Quintetos con guitarra) junto a José Miguel Moreno, Tientos o Música en Tiempos de Goya. En 2013, La Real Cámara recibió el premio de la Asociación española de festivales FestClásica en el apartado de Música Antigua.

 

Emilio Moreno
Nacido en Madrid, realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Madrid y el Diploma de Solista en violín barroco en la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea) bajo la dirección de Jaap Schröder. Actúa regularmente como solista en recitales y conciertos de música de cámara por todo el mundo, es concertino de numerosas orquestas barrocas internacionales, miembro y colaborador de prestigiosos grupos y solistas europeos, viola principal de la Orquesta del Siglo XVIII de Ámsterdam, y como director ha dirigido en Europa, Japón, Estados Unidos y México. Enseña en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) donde es director de su Departamento de Música Antigua, y regularmente imparte cursos y master-classes tanto en España como en el extranjero (Urbino, Budapest, Helsinki, Ámsterdam, San Petersburgo, La Haya, México, Brisbane, Nueva York, Tokyo, Hong-Kong, Azores, Panamá), y ha sido profesor asociado invitado de la Geidai University of Arts de Tokyo.

 

Mariví Blasco
Estudió piano, canto y oboe en el Conservatorio de Valencia. Colabora con Europa Galante (Fabio Biondi), L’ arpeggiata (Christina Pluhar), B’ Rock (Frank Agsteribbe), La Fenice (Jean Tubèry), Ensemble ELYMA (Gabriel Garrido), Juan Carlos Rivera, Yago Mahúgo, La Real Cámara (Emilio Moreno), Forma Antiqva y Accademia del Piacere, de la que es fundadora junto a Fahmi Alqhai. Colabora asiduamente con el famoso clavecinista Jory Vinikour. Debuta en el Teatro Arenal de Madrid con el rol de Despina del Così fan tutte de Mozart así como el rol de La Reina de la Noche de La Flauta Mágica y ha participado en la producción del Teatro Real, Diálogos de Carmelitas dirigida por Jesús López Cobos.

Marivi BLasco

Marivi Blasco

 

Jordi Ricart
Nacido en Barcelona, ingresó en la Escolania de Montserrat donde empezó sus estudios musicales, terminándolos en Barcelona bajo la guía de Montserrat Pueyo. Se especializa en música antigua colaborando con Hesperion XX, La Capella Reial de Catalunya, Al Ayre Español, El Concierto Español y multitud de agrupaciones corales y orquestales de toda la geografia patria. Ha cantado la práctica totalidad del oratorio de Bach, Händel, Mozart, Haydn, Schubert, etc. y en el apartado lírico ha interpretado, entre otras obras, La Flauta Mágica y Don Giovanni de Mozart, El barbero de Sevilla de Rossini, El maestro de música de Telemann y de Cimarosa y La tabernera del puerto de Sorozábal. Actualmente combina la actividad concertista con la docente en Tarragona.