L`Apothéose

Música para una joven reina: Programa conmemorativo del 330 aniversario del nacimiento de María Luisa Gabriela de Saboya (1688-1714)

(Premio Festclásica 2017)

Lucía Caihuela, soprano  Laura Quesada, traverso  Victor Martínez, violín barroco  Carla Sanfélix, violonchelo barroco  Asís Márquez, teclados históricos

>>> Descarga las letras del concierto de L`Apothéose aquí

Programa

Anuncio del compromiso entre Felipe V y María Luisa Gabriela de Saboya

SEBASTIÁN DURÓN (1660-1716)

Si numen y voz (La Fama) – Aunque más vuele, Fama (El Tiempo)

Extractos de la «Introducción» de La guerra de los gigantes (1701?)

Boda por poderes en Turín y viaje por Francia

ÁNGELO MARÍA FIORÉ (ca. 1660-1723)

Trattenimento para violonchelo Op. 1, nº 12 en re menor

Adagio – Largo – Andante – Presto

CHARLES DESMAZEURES (1669-1736)

Deuxième suite en re menor/re mayor *
de Pièces de simphonies (1702)

Ouverture – Menuet – Menuet a 3– Gigue – Sarabande. Grave –Chaconne

Boda en Figueras, estancia en Barcelona y llegada a Madrid

FRANCISCO VALLS (ca. 1671-1747)

Surrexit bonus. Motete a solo

ANTONIO MARTÍN Y COLL (ca. 1660 – ca. 1734)

Las Folías de Flores de Música (1706)

Recreos y fiestas cortesanas en tiempo de guerra

ANTONIO LÍTERES (1673-1747)

Déjame, tirano dios. Cantada humana

Aria – Recitado – Coplas – Solo – Coplas – Recitado

DIEGO XARABA Y BRUNA (ca.1652-ca.1716)

Ydea buena por Alamire y Fuga

HENRY DESMAREST (1661-1741)

«Chaconne» de Les festes galantes (París, 1698) *

TOMASSO ALBINONI (1671-1751)

Aria «Adiós, feliz prisión» de Dido y Eneas (Madrid, ca. 1710) *

Muerte de la reina

JOSÉ DE TORRES (ca.1670-1738)

Parce mihi *

* Estreno en tiempos modernos

L`Apothèose

L’Apothéose nació en diciembre de 2015 como un espacio de celebración, reflexión y experimentación para sus componentes, lugar desde el que llevar la interpretación histórica a los más altos niveles,
elevando al oyente con la música hasta alcanzar el contenido emocional y retórico propio de cada compositor interpretado.
Ganador de los Circuitos FestClásica 2018 en la categoría de música  antigua, Premio Grupo Joven 2017 de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua, Premio Bärenreiter y Premio Eeemerging en la competición internacional Göttingen Händel Competition 2017, 2º Premio en el
Concours International de Musique Ancienne de Val de Loire 2017, 2º Premio en el Förderpreis Alte Musik Saarland 2016 de Saarbrücken y seleccionado para la Van Wassenaer International Competition en 2016, sus intérpretes cuentan con una sólida formación tanto clásica como historicista y han sido parte de formaciones como la Capilla Real de Madrid, La Madrileña, Bachorkester Mainz, Insula Orchestra y la Orquesta Nacional de España.

Su repertorio camerístico abarca desde el barroco temprano hasta el final del clasicismo, viajando por la historia musical de todas las grandes naciones europeas y sus muy diferentes estilos.

Sobre la vida de María Luisa de Saboya y las “músicas para una joven reina”

Con tan solo trece años, María Luisa Gabriela de Saboya se convirtió en una de las reinas más jóvenes de la historia de España. Su reinado fue breve debido a su prematura muerte, y aún así logró obtener el aprecio de los que la rodeaban, dado su buen juicio y su talento gobernando en una época convulsa, marcada por la guerra internacional que enfrentó a Borbones y Habsburgos en la llamada «Guerra de Sucesión». Dadas las largas ausencias de su esposo, el rey Felipe V, y más tarde debido a la extraña «melancolía» que aquejaba al monarca, María Luisa se vio obligada desde muy pronto a llevar las riendas del Estado.

Se sabe que la reina cultivó la música con dedicación, como muchos otros miembros de la nobleza de la época. Tuvo como maestros al guitarrista Santiago de Murcia y al organista Diego Xaraba y Bruna, sobrino de Pablo Bruna. L`Apothèose revisiona  musicalmente la vida de esta joven reina a través de las composiciones que esta pudo haber escuchado, y nos invita a revivirla en este programa cuidadosamente seleccionado.

L`Apothèose. Modèrè