19 Nov
19:30

Mesa redonda: La música como respuesta a la violencia. Taller de Mujeres Compositoras

Con la colaboración de la Fundación SGAE

Fundacion_SGAE_negro

 

Participan: Diana Pérez Custodio, Marisa Manchado, Pilar Jurado y Anna Bofill.

 

La mesa redonda La música como respuesta a la violencia del Taller de Mujeres Compositoras se justifica como sigue:

El Taller de Mujeres Compositoras, que este año cumple ya su undécimo aniversario, quiere comunicar los objetivos de su actividad y del concierto propuesto para este año.

Existe otra mirada, otro punto de vista sobre el mundo, la sociedad y la cultura. Esa mirada es la de las mujeres. Desde esta óptica las compositoras manifestamos que existe poca visibilidad y poco  reconocimiento de la actividad de las mujeres en el campo de la cultura, el arte y en particular la música.

Así mismo queremos constatar la escasa programación de obras de mujeres en los conciertos y festivales de música. Hasta el momento en el mundo occidental se ha desarrollado, por un lado, todo un corpus de teoría e historia de la música en los estudios de género y en la musicología feminista que recupera el trabajo y la creación de las mujeres en la música, y por otro lado, existe un conjunto de instituciones y asociaciones que se dedican a promover y reconocer el trabajo de las creadoras en el sector de la Música.

El Taller de Mujeres Compositoras del Festival de Música española de Cádiz se propone trabajar a favor de este reconocimiento, mediante el estímulo y el apoyo del Área de Música de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Para la edición de 2016 en el Taller se ha propuesto realizar un concierto para Cuarteto de Cuerda escogiendo como lema “NO a la violencia”. Estamos viviendo un momento histórico en el que la violencia se nos presenta como hecho inevitable de la vida. Asistimos cotidianamente a través de los medios a acontecimientos de guerra continua que causa la muerte de población civil inocente especialmente niñas, niños y mujeres. Por no hablar de las muertes de mujeres en manos de la violencia machista.
Desde la visión y el sentir de las compositoras de este Taller, creadoras de arte, de conocimiento, de emociones, de felicidad y de paz, deseamos comunicar a través de nuestras obras musicales que la cultura y particularmente la música posee un poder transformador de la sociedad mediante la escucha activa. La obra escrita por cada una de las creadoras del Taller, teniendo el mismo interés de denuncia, responde sin embargo a su personalidad y a su concepción de la música.