Musica Boscareccia – Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla

Concierto de Inauguración.

Dulce Azento

Alicia Amo soprano
Andoni Mercero violín y dirección
Kepa Artetxe violín
Mercedes Ruiz cello
Juan Carlos de Múlder archilaúd y guitarra
Carlos García-Bernalt clave y órgano

PROGRAMA

Cantadas sacras y sonatas de Francisco Corselli (1705-1778)

Dulze azento, voz Canora
Cantada al Santísimo para soprano, dos violines y bajo continuo. Recitativo: Cómo podrá mi Lengua balbuciente – Aria: Dulce azento – Voz Canora Recitativo: Cante pues de Misterio – Aria: Si el hombre no puede dar

Sonata para violín y bajo en Re menor (1765)
Grave – Allegro – Andantino – Presto

Oh, ¡qué suerte, mi Dios! Cantada al Santísimo para soprano, dos violines y bajo continuo. Recitativo: Oh, ¡qué suerte, mi Dios! – Aria: Si amoroso y agradable

Sonata para violín y bajo en Re mayor (1776)
Largo/Presto – Andantino – Vivo

Si aquel Monarca de Israel
Cantada al Santísimo para soprano, dos violines y bajo continuo. Recitativo: Si aquel Monarca de Israel – Aria: Ya Dueño amoroso – Recitativo: Nuevas Aras David dedicó – Aria: Culto dará incesante

Dulce Azento es un programa conjunto abordado por Musica Boscareccia y Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla tras el rescate del Archivo de la Capilla Real de Madrid de cuatro cantatas de cámara inéditas compuestas por Francesco Corselli. Corselli (o Courcelle, como firmó en sus primeros años) sirvió sucesivamente a Felipe V hasta 1749, a Fernando VI hasta 1756, y a Carlos III hasta el fallecimiento del compositor. Las cuatro cantadas sacras para soprano, dos violines y bajo que conservamos, están marcadas a una profunda carga expresiva, seña de identidad en el lenguaje del compositor. Su profunda musicalidad se encuentra así mismo en las sonatas para violín y bajo, dos de cuyos mejores ejemplos completan este programa de un tan fascinante como escasamente divulgado compositor.

El ensemble Musica Boscareccia toma prestado su nombre de la colección de canciones publicada por Johann Hermann Schein en Leipzig en 1621 (“Musica Bosca-reccia” – música del bosque- o “Wald Liederlein”-cancioncillas del bosque-, como reza la primera página de esta edición). Es una agrupación de instrumentación variable que se dedica principalmente a la interpretación del repertorio vocal camerístico de los siglos XVII y XVIII, desde la canción a una voz con bajo continuo hasta las cantatas con acompañamiento instrumental. Se trata por tanto de un repertorio amplísimo y extraor-dinariamente variado que aún encierra muchas composiciones poco conocidas por el gran público, obras inéditas y piezas que todavía esperan a ser redescubiertas. Así bien, el propósito de Musica Boscareccia es reunir en su repertorio obras compuestas por compositores bien conocidos por los melómanos con ese repertorio poco frecuente que merece un lugar en las salas de concierto.
Recientemente Musica Boscareccia ha desarrollado un importante proyecto de recuperación de patrimonio musical al rescatar del Archivo de la Capilla Real de Madrid cuatro cantadas de cámara inéditas compuestas por Francesco Corselli. Ha llevado a cabo también la primera grabación de dichas cantadas, así como la de tres sonatas para violín y bajo del mismo autor.
Los miembros que integran Musica Boscareccia colaboran regularmente con algunas de las principales agrupaciones barrocas del panorama musical español e internacional y su actividad concertística les lleva a participar asiduamente en los más importantes festiva-les de música y salas de concierto.
Musica Boscareccia ha ofrecido conciertos en el Festival Internacional de Santander, el Festival de Música Antigua de Casalarreina, la Semana de Música Antigua de Alava y el Festival de Órgano de León y entre sus próximos compromisos cabe destacar actuaciones en el ciclo Salamanca Barroca y el ciclo Cultural Cordón de Burgos.

La Orquesta Barroca de Sevilla se sitúa incuestionablemente en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas. Fue creada en 1995 por Barry Sargent y Ventura Rico y, desde 2001, su director artístico es Pedro Gandía Martín. Entre las figuras internacionales que se han puesto a su frente, algunas de talla mítica, podemos destacar a Gustav Leonhardt, Christophe Coin, Sigiswald Kuijken, Jordi Savall, Christophe Rousset, Rinaldo Alessandrini, Monica Huggett, Harry Christophers, Andreas Spering, Diego Fasolis, Juanjo Mena, Eduardo López Banzo, Pablo Valetti o Enrico Onofri. En el año 2011 le fue concedido el Premio Nacional de Música, y ha obtenido además el Premio Manuel de Falla, el Premio Fest-Clásica 2011, y una Distinción Honorífica del Ayuntamiento de Sevilla. La OBS cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, la Universidad de Sevilla, la Fundación José Manuel Lara y la Fundación Cajasol.

www.orquestabarrocadesevilla.com