Música en El Dique

¡¡ AVISO !!

La actividad prevista para el día 18 de noviembre, “Música en El Dique”  en las instalaciones de Navantia, Museo El Dique, en Puerto Real, se suspenden como consecuencia de las previsiones meteorológicas, que anuncian lluvia, viento y posible tormenta eléctrica.

El concierto de la Camerata de Plectro “A Tempo”, junto con la actividad del Taller Dibujando la Música previstas para dicho día se trasladan al patio de la Casa de Iberoamérica en Cádiz, a las 18. 00h. con entrada libre hasta completar aforo.

Consulta los detalles del concierto de la Camerata de Plectro “A tempo” aquí.

Perdonen las molestias,

La organización del Festival

 

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Actividad en colaboración entre el FMEC y Museo El Dique con motivo del 140 Aniversario del Astillero de Puerto Real   

 

 

Con la colaboración del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla

Giralda Brass, Ensemble Eutherpe, Borealis, Meraki Sax Quartet, Ágora Lab: música histórica para orquestina, Camerata de Plectro A tempo

Actividad en colaboración entre el FMEC y Museo El Dique con motivo del 140 Aniversario del Astillero de Puerto Real

11:00 Recepción de público
Entrada de las instalaciones y transporte en trenecito a los Jardines de babor de El Dique.

11:30 Torre
Giralda Brass (Quinteto de viento metal)

W. E. JARRETT (1825-1876)
La Polka Matagorda
ANTONIO ÁLVAREZ (1867-1903)
Suspiros de España
SONY COMPANEK
Killer Tango
ISAAC ALBÉNIZ (1860-1909)
Sevilla
GIUSEPPE VERDI (1813-1901)
Gran Marcha Aida
FREDDIE MERCURY (1946-1991)
Bohemian Rhapsody
PASCUAL PIQUERAS
De Cai

José Valero Hermoso,Trompeta Fernando Beltrán García,Trompeta Erik Antúnez de la O, Trompa Miguel Jiménez López, Trombón Marco Antonio Triguero Begines, Tuba

Sobre el programa:

Un programa popular encabezado por la Polka Matagorda, escogida como sintonía de la celebración organizada por el XVIFMEC como homenaje al espacio de celebración de esta Jornada festiva en el histórico astillero.

12:15/12:45/13:15 Museo
Ensemble Eutherpe (Quinteto de viento madera)

(Ganador del IV Concurso de Música de Cámara José Gámez del Conservatorio Superior de Sevilla)

12:15 h. Primer pase:

MANUEL CASTILLO (1930-2005)
Quinteto de viento (1955)
Allegretto – Variazioni – Animato

EUGÈNE BOZZA (1905-1991)
Scherzo op.48.

JULIO MEDAGLIA (1938)
Suite, Belle Epoque in Sud-America
Porsche Negro (Tango)

12:45 h. Segundo pase:

GÿORGY LIGETI
6 Bagatelas

Allegro con spirito – Rubato Lamentoso – Allegro Grazioso – Presto ruvido – Adagio. Mesto – Molto vivace. Capriccioso

JULIO MEDAGLIA (1938)

Suite, Belle Epoque in Sud-America
Porsche Negro (Tango) – Traumreise nach Attersee (Vals Paulista) – Requinta Maluca (Chorinho)

13:15 h. Tercer pase:

GÿORGY LIGETI
6 Bagatelas

Allegro con spirito – Rubato Lamentoso – Allegro Grazioso – Presto ruvido – Adagio. Mesto – Molto vivace. Capriccioso

JULIO MEDAGLIA (1938)
Suite, Belle Epoque in Sud-America
Porsche Negro (Tango) – Traumreise nach Attersee (Vals Paulista) – Requinta Maluca (Chorinho)

Noelia Mª Callejo Periáñez, flauta travesera Manuel Acuña Vega, oboe Luz de África Sánchez Barroso, clarinete Jesús Manuel Moreno González, fagot Alejandro Martín Borrego, trompa

Sobre el programa:

El ensemble, que en su nombre invoca a la musa de la música, ofrece a todos los vientos que soplan el Mediterráneo un programa tan variado como los cambios del aire. Compuesto por piezas de música de cámara contemporánea, el repertorio oscila entre la marcada personalidad de la obra del sevillano Manuel Castillo, la frescura y ligereza del “Scherzo” de Eugène Bozza, las paradigmáticas “6 Bagatelas” del compositor húngaro György Ligeti y la alegría de la “Suite, Belle Epoque in Sud-America” del brasileño Julio Medaglia.

12:15/12:45/13:15 Nave de Cabinas Modulares/Camarotes
Borealis (Cuarteto de cuerdas)

(Segundo Premio del IV Concurso de Música de Cámara José Gámez del Conservatorio Superior de Sevilla)

12:15 h. Primer pase:

JOSEPH HAYDN (1732-1809)
Cuarteto en Si b M op. 76 nº 4 “Amanecer”
Primer movimiento

ANTONÍN DVÔRAK (1941-1904)
Cuarteto nº 12 op. 96 en Fa mayor “Americano
Primer movimiento

12:45 h. Segundo pase:

ANTONÍN DVÔRAK (1941-1904)
Cuarteto nº 12 op. 96 en Fa mayor “Americano
Primer y segundo movimiento

13:15 h. Tercer pase:

JOSEPH HAYDN (1732-1809)
Cuarteto en Si b M op. 76 nº 4 “Amanecer”
Primer movimiento

ANTONÍN DVÔRAK (1941-1904)
Cuarteto nº 12 op. 96 en Fa mayor “Americano
Primer movimiento

Nerea García Suárez, violín 1º Sandra Bravo Correa, violín 2º Alberto García Pérez, viola Fabio Rafael Arias García, violonchelo

Sobre el programa:

Iniciado con un primer movimiento del Cuarteto Amanecer de Haydn, “Allegro con spirito”, en el que la improvisación del violín sobre un acorde simple, llama a la memoria a recordar al amanecer, del programa continua con Antonín Dvorák y su Cuarteto Americano, elección que mantiene una coherencia interna: de esta obra, el propio Dvorák dijo lo siguiente: “Cuando escribí este cuarteto en la comunidad checa de Spillville en 1893, quería escribir algo muy melodioso y directo. El querido Haydn seguía apareciendo ante mis ojos, y es por eso que todo resultó tan simple. Es bueno que lo haya hecho “. – Antonín Dvorák.

12:15/12:45/13:15 Capilla de Matagorda
Meraki Sax Quartet (Cuarteto de saxofones)

(Tercer Premio del IV Concurso de Música de Cámara José Gámez del Conservatorio Superior de Sevilla)

12:15 h. Primer pase:

JEROME NAULAIS (1951)
“Toquades” para cuarteto de saxofones
Tango
Calme-Slow Rock
Charlestone

MANUEL DE FALLA (1876-1946)
Danza nº2 “La vida breve”

GUILLERMO LAGO (WILLEM VAN MERWIJK) (1960)
Suite Ciudades
Sarajevo
Addis-Ababa

RICHARD RODGERS (1902-1979)
My funny valentine

12:45 h. Segundo pase:

PEDRO ITURRALDE (1929)
Suite Helénica
Kalamantianós
Funky
Valse
Krytis
Kalamantianós

GUILLERMO LAGO (WILLEM VAN MERWIJK) (1960)
Suite Ciudades
Sarajevo
Addis-Ababa

CHICK COREA (1941)
Spain

RAG N`BONE (1985)
Human

13:15 h. Tercer pase:

CHICK COREA (1941)
Spain

MANUEL DE FALLA (1876-1946)
Danza nº2 “La vida breve”

PHILIPP GEISS (1961)
Imaginary Dances

Desiree Sánchez Bonilla, saxo soprano Pedro Fernández, saxo alto Eguzki Irusta Salles, saxo tenor Alicia Camiña Ginés, saxo barítono, Noelia Sánchez Bonilla, batería

Sobre el programa:

Un repertorio diverso para combinar las sonoridades de los distintos saxofones con la base de la batería. Entre propuestas como la del  compositor francés Jerome Naulais, Toquades, donde se combinan estilos musicales como el jazz, rock, vals, funky, etc; o Imaginary Dances, fusión de técnicas clásicas, de jazz y mezclas culturales, integrando la experiencia en la investigación contemporánea de P.Geiss en una obra dónde el saxofón presume de variedad de efectos. De Falla, un  arreglo para cuatro saxofones de la tan conocida Danza Española nº1, extraída de la Ópera homónima. De Guillermo Lago, Siete Ciudades: las vivencias de sus viajes convertidas en música a través de esta suite compuesta por 6 piezas que se pueden interpretan de igual manera separadas o en conjunto. De ellas, Meraki interpretará Sarajevo (correspondiente a su visión de Bosnia y Herzegovina) y Addid Ababa (una enérgica obra que describe la capital de Ethiopia).Y desde tan lejano viaje a Spain, la mítica pieza de Chick Corea, una composición instrumental del pianista y compositor  donde toma como elementos principales el jazz y el flamenco para realizar una magnífica fusión. Desde España y continuando por el Mediterráneo, la Suite Helénica de Pedro Iturralde, uno de los principales saxofonistas de este país y conocido internacionalmente. El foco de inspiración para esta pieza fue el viaje que este realizó a las islas griegas, lo que le llevó a usar elementos musicales del folklore griego en su composición. Para cerrar, My funny valentine, uno de los standares de jazz más conocidos e interpretados hoy en día y Human, una canción del panorama musical  compuesta por el cantante Rag’nBone, y arreglada en esta ocasión por la cantante Tatiana Alves junto a Meraki Sax Quartet.

16:30 Taller de Forja
Agora Lab: música popular española de los siglos XIX y XX para una orquestina clásica

Dirigida por José María Redondo

Acompañados de las instalaciones y videomapping de los trabajos del Taller Dibujando la Música, con Asunción Jodar

M. MARQUÉS (1843-1918)
El anillo de hierro (Selección)

F. ALONSO (1887-1947)
La mejor del puerto (Bulería)

J.F.PACHECO(1868-1946)
Alma (Mazurca)

T.VELA(1889-1975)
Mignotete(Vals)

R.CHAPÍ(1851-1909)
La corte de Granada (Serenata)

M.DE FALLA (1876-1946)
El amor brujo
Pantomima y Danza del Fuego

J.CHIAMPAN ( ? -1930)
Lola (Pasacalle)

A. ALVAREZ(1867-1903)
Viva la Pepa
Himno, pasodoble flamenco político

José María Férnández violín  Jesús Molina, violín   Miriam Gallardo Cano, viola  Rosa de Valme García, violonchelo   Xavi Boixader, contrabajo  Arnold Collado, piano  José María Redondo, director

Sobre el programa:

Un programa completo iniciado con la obra de M.Marqués, mallorquín de nacimiento, gran violinista y compositor principalmente de Sinfonías que fueron interpretadas en toda Europa y gran amigo de H. Berlioz. El “Anillo de Hierro”, aunque considerada zarzuela como “signo de distinción” es un “Drama Lírico” huyendo de todo tópico folclorísta. Se estrenó en Madrid con un éxito colosal en 1878.
Continúa por F.Alonso, granadino, gran compositor y director de orquesta. Muy joven fundó la “Banda de los obreros polvoristas” de El Fargue, ofreciendo conciertos públicos en plazas y teatros de Granada. Desarrolló su vida profesional en Madrid, gozando de gran prestigio. Su música es graciosa, alegre, de fácil melodía y acento popular, destacando las danzas de la época. “La Mejor del Puerto” es un sainete en dos actos que dedicó a los Hermanos Quintero y se estrenó en 1928.
Pasa a Sevilla con J.F.Pacheco, ecijano, pianista y compositor,  autor de numerosas piezas populares y  quizás el más solicitado por muchos compositores del momento para adaptar y reducir obras para la formación Sexteto (Orquestina). En sus composiciones solía firmar con su nombre y para las adaptaciones utilizaba seudónimos, F. Feernsson, R. Richard, etc.
Agora Lab recoge la obra de T.Vela, alicantino de nacimiento y Sevillano de adopción. Un gran violinista de prestigio internacional; primer director del Conservatorio de Sevilla y Catedrático de Música de Cámara, miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes Sta. Isabel de Hungría. Autor de numerosas composiciones, principalmente para violín y otras formaciones camerísticas que el mismo adaptó para sexteto.
Entre Villena-Madrid, R.Chapí, gran compositor que se consolidó dentro del género de Zarzuela componiendo un importante número y muchas de ellas forman parte del repertorio habitual de las compañías: La Revoltosa, La Bruja, el Rey que Rabió…. Compuso además música sinfónica y cuatro cuertetos de cuerda de gran valor. Fue el fundador de la SGAE (Sociedad general de autores españoles) en 1893.
Su primera producción sinfónica que pasa a la posteridad es “La Corte de Granada”, conocida popularmente como “Fantasía Morísca”, inicialmente escrita para Banda en 1873 y más tarde , en 1879 para versión orquestal. La Serenata corresponde al 3º movimiento.
De Falla, insigne y gran maestro gaditano,  esta inmortal partitura escrita en 1915, a la vuelta de una estancia de siete años (1907-14) en París contribuyendo a la corriente renovadora de la música nacionalista que cuestiona las fronteras sociales entre la música “culta” y la música “popular”, partitura que pasó por varias transformaciones de la original llevadas a cabo por el propio compositor adaptándose a las circunstancias de los espacios teatrales; el mismo año 1915 realizó una adaptación para “sexteto” que más tarde, en 1925, estrenó en Cádiz en un concierto organizado por la sociedad musical “Santa Cecilia”; en 1916 hizo la versión de orquesta; en 1917, para pequeña orquesta; y en 1925, una para ballet y una suite orquestal, esta ultima la más interpretada y conocida de todas.
J. Chiampan,  quien, aunque no se conoce con exactitud su procedencia, al parecer fue un pianista y flautista afincado en Cádiz, colaborador de la orquestina del maestro Espinar en Sanlucar de Barrameda y en otras agrupaciones del entorno.
Y para concluir, Viva la Pepa, obra de A.Álvarez. Autor de Martos-Jaén, compositor y director de orquesta, recordado por el célebre pasodoble “Suspiros de España”. Con la proclamación de la República y de inicio al no existir himno oficial, algunos compositores manifestaron su satisfacción con la música escribiendo algunos himnos. Alvarez cogió la popular y conocida “Marsellesa” francesa como base melódica y armónica, donde a la hora de interpretarlo no había necesidad de explicar su significado.

17:30 Taller de Forja
Camerata de Plectro A tempo

Dirigida por Eduardo Bablé

Acompañados de las instalaciones y videomapping de los trabajos del Taller Dibujando la Música, con Asunción Jodar

Gloria Galindo, guitarra  Auxi Gener, bandurria  Isabel Granados, bandurria  Elena Grosso, laúd
Noemí Muñoz, laúd  Yoli Pérez, laúd  Maribel de los Reyes, bandurria  Teresa Villar, bandurria
Manuel Monroy, laúd  Antonio Nieto, contrabajo  Efrain Oliva, guitarra  Jose Manuel Pedrosa, laúd
Antonio Ramírez, guitarra  Jesús Rivera, guitarra  Eduardo Bablé, bandurria y dirección

E.SATIE (1866-1925) – C.DEBUSSY (1862-1918)
Gymnopedie nº1

C.GOUNOUD (1818-1893)
Marcha fúnebre para una marioneta

A.BURGOS – C.CANO (1946-2000)
María La Portuguesa

S.BACARISSE (1898-1963)
Concertino para guitarra y orquesta

C. MARTÍNEZ RÜCKER (1861-1924)
Capricho andaluz

E. GRANADOS (1867-1916)
Danza española nº5

E.ANGULO (1954)
Suite Mexicana – 5 movimientos

Sobre el programa:

Con este programa la Camerata de Plectro A Tempo, hace una mirada “múltiple” al mediterráneo. Desde las corrientes italianas en la música francesa, hasta el fado en donde se diluye el “mare nostrum”.

Mediterráneo que se enfrenta al atlántico americano que nos baña con su son hispánico. Y en todo ello, España y Andalucía con su música. Nuestra música.

18:30 Despedida

Transporte del personal a  la salida del recinto.

*Todos los espacios de celebración de Música en El Dique están habilitados para personas con movilidad reducida a excepción de la Capilla de Matagorda, por motivos patrimoniales.

*Dentro del recinto se hallará a disposición del público agua potable, bebidas y comida.Se podrá pagar mediante  pago en efectivo y tarjeta bancaria.

Giralda Brass

Premiados con el 3º premio Nacional en el concurso de quintetos de metales Severiano Machí Esparza de Benimodo (Valencia) y el 1º premio Internacional a la mejor interpretación de la obra Marvel de Greg
Bartholomew este quinteto, aún de corta vida, ha recibido lecciones con otras agrupaciones y solistas de prestigio como Spanish Brass, German Brass, Belgian Brass, Benjamin Moreno, Fabio Brum, Jorge Javier Giner, Vicente López, etc.

Ensemble Eutherpe

Ensemble Eutherpe nace con el curso 2016/2017 a iniciativa de un grupo de alumnos de instrumentos de viento unidos para dar clases de Música de Cámara con el Catedrático de Fagot Luis Castillo, en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.
A pesar de su corta trayectoria ya han sido merecedores de varias distinciones: 3º premio en el III
Concurso de Música de Cámara “José Gámez” del Conservatorio Superior de Sevilla en el 2017, y primer premio en la IV edición de este mismo certámen en el año 2018, reconocimiento que les ha valido esta  participación en el Festival de Música Española de Cádiz.
Fueron llamados para realizar actuaciones en el Conservatorio Profesional “Francisco Guerrero” de Sevilla y en la Escuela de Música de Coria. Asimismo fueron requeridos por el

En su corta historia cuentan ya con actuaciones señaladas como las celebradas en el XXII Ciclo de Música Antigua y Clásica en Santiponce,  en Bormujos junto con la Sinfonietta San Francisco de Paula de Sevilla,  el concierto en el convento de Santo Tomás de Aquino que organizó el Ateneo Hispalense e Iberoamericano, o en el Real Círculo de Labradores en el primer concierto de la “Primavera
Musical” en Pedro Caravaca. A su vez, fueron elegidos por el compositor Alberto Barea para el estreno de su obra “Leyendas de Sevilla: La cabeza del rey Don Pedro”.

Borealis

El Cuarteto de Cuerda Borealis nace en 2016 en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla Manuel Castillo, donde son alumnos sus cuatro componentes, miembros a su vez de la Joven Orquesta de Andalucía (OJA). En 2018 ganaron el 2º Premio en el IV Concurso de Música de Cámara “José Gámez” en Sevilla, interpretando el programa que ofrecen al público en esta jornada festiva.

Comienza la selección con un primer movimiento, “Allegro con spirito” de Haydn, en el que la improvisación del violín sobre un acorde simple reccrea la imagen sonora de un amanecer, lo que da nombre a la pieza. De la siguiente pieza el propio Dvorák dijo lo siguiente: “Cuando escribí este cuarteto en la comunidad checa de Spillville en 1893, quería escribir algo que por una vez fuera muy melodioso y directo. El querido Haydn seguía apareciendo ante mis ojos, y es por eso que todo resultó tan simple. Y es bueno que lo haya hecho “.

Meraki Sax Quartet

Meraki es una palabra de origen griego que se traduce como “hacer algo con amor y creatividad, poniendo el alma en ello”.  Meraki Sax Quartet nace de este mismo motivo y del interés de un grupo de estudiantes del conservatorio superior de Sevilla por compartir con el público el trabajo musical desarrollado durante el curso. Gracias a la versatilidad del saxofón para moverse por diferentes estilos el grupo promueve un repertorio variado y representativo de las cualidades de este instrumento. Así, incluyen en su programa tanto música romántica como tangos, rock, fox-trox y música española.
Desde septiembre de 2017 están comprometidos con el trabajo de cámara ofreciendo numerosos conciertos, como los ofrecidos en la Universidad Loyola o el Viso del Alcor.

Agora Lab: música histórica para orquestina

Ágora Lab se define como “un proyecto de investigación y divulgación de nuestro patrimonio musical más cercano”. Nacido a iniciativa del profesor José María Redondo, violonchelista y catedrático de Música de Cámara en Sevilla, indaga, rescatando de las hemerotecas, bibliotecas y del ámbito académico la destacada producción musical de un buen número de músicos andaluces y españoles activos entre mediado el siglo XIX e inicios del XX.  El mayor descubrimiento fue el hallazgo de numerosos manuscritos y algunas obras editadas compuestas para la formación “Sexteto”, propias de la Música Española-Costumbrista, música que conocemos como popular. Llamamos sexteto (también denominado “orquesta de cafetín” u “orquestina”), a una agrupación camerística formada por un cuarteto de cuerda, piano y contrabajo; el cuarteto aporta el equilibrio de voces, la amplitud de registros y la expresividad, el contrabajo, el apoyo rítmico y sonoro y el piano la capacidad armónica, que de alguna forma amalgama el conjunto. Adquiere así la agrupación una dimensión orquestal capaz de ser vehículo divulgador de la música sinfónica a través de los arreglos y transcripciones de zarzuelas, valses, pasodobles, serenatas, pasacalles o zarabandas, siendo más barato que una orquesta. En el momento del cambio de siglo, cuando la música en directo aún no había sido sustituida por la música grabada, la formación del sexteto tuvo el fundamental papel de llevar la música a las calles. Conciertos, acompañante de actos artísticos literarios, cinematográficos, lúdicos, políticos, religiosos, etc., su sonido sirvió de hilo conductor entre distintos mundos y esferas sociales. Cada ciudad, y la mayoría de los pueblos contaban con un sexteto propio en alternancia con la banda local, difundiendo profusamente la música y salvando el acceso a la cultura.

El proyecto de recuperación y restauración musical (en vivo) de este interesante legado es soportado por la Fundación Civiliter, tomando el nombre de Agora Lab.

Camerata de Plectro “A tempo”

Un conjunto de bandurrias, laúdes, guitarras y contrabajo, instrumentos de pulso y púa familiares del laúd español, se adentran por los entresijos sonoros de diversos periodos y estilos musicales: música clásica, del barroco al contemporáneo y música popular, entre canción española, bandas sonoras, temas del folklore popular, etc.

El conjunto se formalizó en el año 2003, formado por músicos aficionados a este tipo de instrumentación junto a egresados del Conservatorio de Música Manuel de Falla de Cádiz, Conservatorio Superior de Música Cristobal Morales de Sevilla y otros.

La Camerata ha ofrecido numerosos conciertos en espacios tan diversos como auditorios, cafés-teatros, iglesias, etc. participando en distintos eventos, como la gira por la isla de San Juan de Puerto Rico (EE.UU.) junto a Henry Hutchinson y Ramón Negrón, primer violín y violista de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, y al cuatrista Edwin Colon Zayas, o sus participaciones en el propio Festival de Música Española de Cádiz o el programa “Música en Cuaresma” del Ayuntamiento de Cádiz.

 

Agora Lab en el Polígono Sur, Sevilla. Abril 2018