23 Nov
20:00

Ópera de Cámara de Sevilla

El último hechicero (Le dernier sorcier)

Ópereta de salón en dos actos con música de Pauline Viardot-Garcia (1821-1910) y libreto en francés de Ivan Turgenev (1821-1910)

Una coproducción de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, con la Ópera de Cámara de Sevilla,el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera y GNP Producciones

 

    

 

>>> COMPRA TUS ENTRADAS AQUÍ

>>> Descarga el libreto de la ópera El Último Hechicero aquí

Pauline Viardot-García, música
Ivan Turguenev, texto

Ópera de Cámara de Sevilla

Francisco Soriano, dirección artística, dirección musical y piano
Marta Eguilior, dirección de escena, diseño de escenografía y vestuario, dramaturgia
Andrés Moreno Mengíbar, coordinador musicológico y documentalista
David Bernués, iluminación y proyecciones
Rebeca Calvo, caracterización y posticería
Josefa Castaño, sastrería
Raúl Burrueco, música electrónica, arreglos
José Manuel Martínez, edición de partitura
Carmen Torreblanca, traducción del libreto francés/español
Rocío Gastelu, producción
Teatro Villamarta de Jerez, material de escenografía

Elenco

Alberto Arrabal, barítono. Krakamiche, el hechicero
Ruth Rosique, soprano. Stella
Alexandra Rivas, mezzosoprano. Lelio
Susana Casas, soprano. La Reina de los elfos
Francisco Sánchez, tenor. Perlimpimpin
Aurora Galán, soprano. Verbena

Coro de elfos:

Ana Rioja García-Rayo, dirección del coro de elfos
Yaiya Zamora, coach de francés
Isabel Mª Alarcón, Aurora Galán, Paula Ramírez, Irene Román, sopranos
Isabel Chía, Carolina Gilabert, Aida Paola Naranjo, Ana Rioja, contraltos

Pauline Viardot e Iván Turguenev

El Festival de Música Española de Cádiz se ha propuesto rescatar del pasado la fascinante figura de Michelle Pauline Viardot García (1821-1910), gran mezzosoprano, reputada profesora de bel canto y escasamente conocida compositora dramática que convirtió, con su talento y con veladas y tertulias, el salón de su casa en epicentro de la escena artística e intelectual del XIX en París. Hija del afamado tenor, compositor y pedagogo musical sevillano Manuel García, de la soprano madrileña Joaquina Briones, hermana de la diva María Malibrán y del barítono Manuel Patricio, su obra es aún escasa e injustamente poco conocida. A Pauline le debemos la preservación del gran legado musical de su padre Manuel García y una inmensa labor como difusora de la música española en la Europa de la segunda mitad del siglo XIX.

Grandes compositores como Frèdèric Chopin, Meyerbeer, Berlioz o Brahms escribieron canciones y composiciones para ella, y por su capacidad interpretó obras de Massenet (Marie Madeleine), Gounod (Sapho) y Fauré, contribuyendo a la consolidación de las propias carreras de estos compositores.

Introductora de la música rusa en occidente, puso música a poemas de autores como Pushkin, Lermontov, o Feth, siendo embajadora de la ópera italiana en la Federación de Rusia. En San Petersburgo conocióa Iván Turguenev, dramaturgo ruso afamado, “el más europeista de los narradores rusos”, que fue amante de la compositora hasta su muerte y autor del libreto de esta ópera.

Sobre El Último Hechicero

De las aproximadamente siete operetas compuestas por Viardot tan sólo han llegado íntegras hasta la actualidad dos: Cendrillon, representada en el Gran Teatro Falla en el marco del XIV Festival de Música Española de Cádiz, y Le dernier sorcier, que la Ópera de Cámara de Sevilla nos brinda en esta ocasión. Será esta la primera ocasión de ver representada en tiempos modernos Le dernier sorcier en su versión original para piano y voces a partir del único manuscrito original conservado en la Biblioteca de la Universidad de Harvard.

El argumento desarrolla una típica trama de cuento de hadas, con elfos, hechiceros y magas,
con una relación amorosa subyacente. Una  narrativa romántica y mágica que acerca la ópera a públicos adultos de todas las edades a través del juego de la fantasía.

Esta opereta fue el fruto de un largo proceso de escritura y composición. La primera versión, de la que consta este programa, fue llevada a escena en 1869 en la casa que Turguénev tenía en Baden Baden junto a la de la familia Viardot, ante un selecto público entre los que se encontraba el canciller Bismarck y el Duque de Weimar. Fue este último quien le sugirió a Viardot convertir la opereta de salón en una de dimensiones mayores con el fin de ser llevada al teatro de la corte de Weimar, proyecto que haría que la creación de Le dernier sorcier se extendiera durante casi treinta años, metamorfoseándose a lo largo de los tiempos. El proyecto que presenta el Festival de Música Española de Cádiz recupera la versión pimigenia para piano y voces, recuperada a través de un minucioso trabajo de investigación musical.

Alberto Arrabal

Titulado por la  Royal Associated Board School of Music de Londres, actualmente es alumno del profesor estadounidense Neil Semer. Formado como actor hasta su juventud, y como cantante a partir de finales de los 90, combina ambas facetas desde entonces. Ha interpretado los roles principales de numerosos títulos operísticos a lo largo y ancho de España, Europa, y Centro y Sudamérica, siendo cantante habitual de teatros como el de La Zarzuela de Madrid, la temporada de Opera de Bilbao, el Palau de les Arts de Valencia o el Teatro Maestranza.

Ruth Rosique

La soprano andaluza Ruth Rosique se forma entre el Real Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz, el Conservatorio de Guadalajara y el Conservatorio Superior de Música de Valencia con grandes maestros y maestras del bel canto.
Ha actuado como solista en los auditorios y salas más importantes del territorio nacional (Palau de la Música de Valencia, Gran Teatre del Liceo, Auditori y Palau de la Música de Barcelona, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Auditorio Nacional de Madrid, Teatro de la Zarzuela, Teatro Real de Madrid, Teatro Monumental de Madrid, etc.) como de Italia (Teatros Comunale de Modena, Regio de Parma, delle Muse de Ancona, La Fenice de Venecia, San Carlo de Nápoles, Maggio de Florencia, Cremona, etc.),  EE.UU (Carnegie Hall de Nueva York, Boston Early Music Festival), Alemania, Francia, Portugal, Egipto, Turquía, etc., cantando papeles principales en numerosas óperas y acompañada de grandes orquestas y relevantes agrupaciones.

Alexandra Rivas

Titulada en Viena con Yevgeny Nesterenko y Simon Baddi, la mezzosoprano austríaca comienza su carrera operística en España debutando en el Festival de Ópera de Oviedo con varias obras destacadas del repertorio operístico. Ha pasado por escenarios tan relevantes como el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el Teatro Cervantes en Málaga, el Palacio de Festivales de Santander, el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, el Auditorio Baluarte de Pamplona,el Teatro de la Universidad Laboral y el Teatro de la Maestranza de Sevilla, entre otros.

Producciones de las óperas Carmen (G.Bizet) y La Traviata (G.Verdi), representadas en grandes espacios, la llevan a la Arena de Arnhem (Holanda), la Arena del «Schalke»(Alemania), la Olympiahalle de Munich, la Arena de Hamburgo, la Arena de Zurich y a la Arena de Shanghai (China).

A su vez, ha cantado en el Opéra-Théâtre de Metz Métropole (Francia), en La Sala Dorada del Musikverein de Viena, la Sala Grande del Konzerthaus también de Viena y en Moscú, con repertorios tan exigentes como diversos del patrimonio operístico.

Susana Casas

De formación clásica, Susana Casas se especializa en estilo operístico italiano, francés y español. Licenciada en Teatro Lírico en la especialidad de Ópera y Zarzuela en Madrid, compatibiliza su formación trabajando de solista junto a grandes músicos repertoristas españoles y grandes directores orquestales en los géneros musicales de ópera, zarzuela y revista. Cantante en el Teatro Nuevo Apolo, Teatro Lope de Vega, Teatro Círculo de Bellas Artes, Teatro Fernán Gómez de Madrid y en el Anfiteatro Romano de Mérida, ha ofrecido giras y actuaciones en Latinoamerica, como las representadas en el Teatro Degollado de Guadalajara, la Sala Lecuona del Teatro de La Habana y Teatro Segura de Lima. Ha cantado como solista en el Maestranza de Sevilla, en el Auditorio Maestro Padilla de Almería, en la Clausura del VIII Festival de Música Marcos Redondo de Girona o el Teatro Villamarta de Jerez.

Francisco Sánchez

Debutante en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en Música Clásica, de Chapí, suma numerosos títulos de ópera y zarzuela representados en el ámbito nacional e internacional bajo la batuta de importantes directores,  intervieniendo en galas líricas en escenarios como el Teatro Real, el Auditorio Nacional, el Auditorio de Cuenca, o el  Auditorio de Zaragoza; fuera de España en el Teatr Muzyczny w Lublinie (Lublin, Polonia); o en giras de conciertos por la extensa geografía china. Recientemente añade a su haber la recitación de verso en el espectáculo “Gerardo Adrede”, sobre la obra de Gerardo Diego, dando voz al poeta cántabro, dada su faceta de locutor de radio y actor de doblaje para cine, en la que acumula una importante trayectoria a su vez.

Aurora Galán
Miembro del Joven Coro de Andalucía, estudia canto y música antigua en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.
Debuta como solista en la ópera Tosca de Giacomo Puccini en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, afrontando el solo del pastor a la edad de 15 años. Desde entonces ha colaborado como solista en diferentes conciertos líricos, entre los que se halla la ópera El Retablo de Maese Pedro de Falla  representada en el teatro de la Maestranza el pasado mayo.

Ana Rioja García-Rayo

Títulada en Dirección de Coro con la profesora Esther Sanzo, compagina, actualmente, su carrera como directora coral con el estudio de las Enseñanzas Superiores de Piano con Ana Coello, y el Grado Medio de Canto con Patrocinio Sánchez.
Entre sus labores como directora de coro destaca el trabajo realizado en la preparación y montaje del Coro de la ASAO para la ópera La voz de los excluídos junto al renombrado director de escena Michal Znaniecki.  En 2010 recibe el Premio Visitación Magarzo de Música de Cámara. Es Soprano Titular en el Joven Coro de Andalucía.

Raúl Burrueco

Raúl Burrueco proviene de la escena sevillana independiente, donde ha formado parte de diferentes bandas, casi siempre como guitarrista. Hasta que en 2006 aparece Tannhäuser, banda instrumental
de kraut-rock con la que edita dos Lps, Para Entonces Habrás Muerto (2009) y Voces (2012) en la prestigiosa discográfica underground barcelonesa Foehn Records y ganadores en 2010 del premio Desencaja, convocado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el Instituto Andaluz de las Artes y las Letras. Han participado en festivales como el Primavera Sound y FIB.
Paralelamente, desarrolla poco a poco su proyecto en solitario, Combray, que tras un ep autoeditado y un casette producido por Ultra-Local Records, culmina con el Lp Ullapool (2015), también en la discográfica Foehn Records. Grabado y mezclado por él mismo, en sus canciones da forma a un
ambient luminoso, cargado de texturas y detalles orgánicos. Creando una mezcla de guitarras y electrónica con resultados oníricos, con la capacidad de evocar paisajes imaginarios y desconocidos.
Más allá de estos proyectos, dentro de la programación del año Murillo, en Mayo de 2018 participó en la obra Gratia Plena, dirigida por Rafael Villalobos, con la composición y grabación de dos piezas
electrónicas para esta puesta en escena multidisciplinar. Asímismo, su música ha aparecido en anuncios, documentales y diversos tipos de piezas audiovisuales.
La búsqueda de la simplicidad y la emoción a partir de patrones repetitivos, de atmósferas y paisajes que interpelan al oyente, conforman el hilo conductor en su manera de componer.

Andrés Moreno Mengibar
Crítico musical, doctor en Historia y profesor de enseñanzas secundarias, realizó su Tesis Doctoral sobre la Historia de la Ópera en Sevilla. Es autor de Sevilla y la Ópera en el siglo XVIII, La Ópera en Sevilla en el siglo XIX, La Ópera en Sevilla, 1732-1992, 100 Óperas de Sevilla y Sevilla, ciudad de 150 óperas, éstos dos últimos en colaboración con Ramón Mª Serrera. Es crítico musical del Diario de Sevilla, y colabora habitualmente en la revista Scherzo. Forma parte del jurado de los Premios Líricos Nacionales Teatro Campoamor de Oviedo.

Marta Eguilior

Esta joven directora se formó en dirección escénica de ópera en el Instituto Superior de Arte del teatro Colón de Buenos Aires –gracias a becas tanto de la Diputación foral de Bizkaia como de la Fundación
Teatro Colón–. Además de ello, ha estudiado con reconocidos profesionales de la dirección de escena
como: Andrés Lima, Cecilia Ruiz-Posse o Jorge de Lassaletta, con los escenógrafos Héctor Calmet y Norberto Laino y en Italia con los más grandes maestros de Commedia dell’arte: Carlos Boso, Antonio Fava, Michele Monetta y Claudia Contin.
Comienza su carrera trabajando como asistente de dirección de Betty Gambartes en “Le Nozze di Figaro” de W. A. Mozart en el Teatro Regio y el Teatro Colón y de LizzieWaisse en “Così Fan Tutte” de W.A. Mozart en el Konex. Al mismo tiempo, adapta y dirige “El Barbero de Sevilla” de Rossini y las obras de teatro: “La Señorita Julia” y “La más fuerte” de A. Strindberg aún en la ciudad de Buenos Aires.
Ya en España, se hace cargo de la dirección y puesta en escena de las óperas: “L’elisir d’amore”
de Donizetti, “Tosca” de Puccini, “Der kaiser von Atlantis” de ViktorUllmann, estrenada en el teatro Principal de Zaragoza -bajo la batuta de José María Sánchez-Verdú-,”La Voz Humana” de F. Poulenc presentada en el Festival Internacional TAC de Valladolid y “Orphée et Eurydice” de Gluck en su
versión francesa para la compañía Opus Lírica, estrenada en junio de 2018 en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.
Entre sus próximos proyectos destaca el resurgimiento de su adaptación al castellano de la ópera “La voz humana” de Poulenc representada en septiembre de 2018 en el auditorio del Centro Botín de Santander y programada en el teatro Arriaga de Bilbao durante los días 4 y 5 de marzo de 2019.

Francisco Soriano
Natural de Sevilla, se formó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Academia Superior de Música F. Chopin de Varsovia. Ha complementado su formación con los consejos de importantes maestros, entre ellos Boris Berman, Edward Wolanin, Josep Colom, Joaquín Achúcarro, Bruno Canino o Pascal Rogé. Es desde 2002 profesor de piano en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla. En la actualidad, el acompañamiento vocal y la música de cámara ocupan la mayor parte de su actividad artística, nacional e internacional (principalmente en Polonia, Reino Unido e Italia).