18 Nov
18:00

Orquesta Álvarez Beigbeder

Beigbeder Sinfónico

Aniversario de Germán Álvarez Beigbeder

Con la colaboración de la Diputación de Cádiz

José Colomé, director

GERMÁN ÁLVAREZ BEIGBEDER

Parte I

Sinfonía en Sol para cuerdas

Parte II

Escenas orientaleS
I La última danza
II Rapsodia africana

Campos jerezanos

Notas al programa:

Se cumplen cincuenta años del fallecimiento de un músico jerezano que rubricó en cada pentagrama un sonido evocador, con una paleta de colores amplia y ponderada, dominando las formas y la técnica orquestal de manera notabilísima, a la altura de los mejores músicos de su generación, entre los que se encuentan nombres como Falla, Esplá, Turina, Conrado del Campo, Mompou o Guridi. Germán Álvarez Beigbeder nos dejó una música cuyo perfume aún permanece con la misma intensidad que antaño. Junto con esta efemérides, también celebramos los primeros veinte años del conjunto que lleva su nombre: laOrquesta de Jerez Álvarez Beigbeder que, como embajadora principal de su legado, abrirá
el presente concierto con la Sinfonía en Sol menor para cuerdas (1922), ocupando así la primera parte del concierto. En la segunda mitad, será Escenas Orientales (1913), díptico que contiene La última danza y la Rapsodia Africana la que sonará en primer lugar, desembocando finalmente con los “apuntes sinfónicos” titulados como Campos jerezanos (1928), obra con la que concluye el presente monográfico.

José Colomé

José Colomé con la Orquesta de Jerez “Álvarez Beigbeder”

Músico sevillano, José Colomé estudia como instrumento principal el trombón y en 2001  hace su debut como director con la Banda  Juvenil de Dos Hermanas y con diversos grupos de cámara, estrenando al mismo tiempo su primera obra, Scherzo.Durante los años siguientes, recibirá clases de  dirección de banda, orquesta y coro de la mano de profesores como Francisco J. Gutiérrez, Johan Duijck, Michel Piquemal, Bruno Aprea, Salvador Mas Conde, Antoni Ros Marbà…ampliando su formación en los Wienermeisterkurse y en el Wien Konservatorium en Viena, así como en el Royal Northern College of
Music en Manchester.
Ha dirigido diferentes formaciones entre las que podemos reseñar la Joven Orquesta de Cámara de Sevilla, la Orquesta Filarmónica Hispalense, Asociación Coral de Sevilla, la Joven Orquesta Ciudad de
Almería, la Compañía Sevillana de Zarzuela. Ha sido director invitado de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y Maestro Asociado de la Orquestra Clássica do Sul (Portugal), entre otras. Actualmente es
Director Artístico y Titular de la Orquesta Hispania Filarmónica. Ha dirigido numerosos conciertos en España, Europa y Marruecos, así como director de ópera española y zarzuela, alternándolo con la investigación y reorquestaciones de obras como La Gran Vía de Chueca y Valverde, Bohemiosde Vives, por citar algunos. Destaca también su labor compositiva, como la BSO del cortometraje Cruzar la línea (2017) y Virgen de las Nieves(Marcha procesional) (2018)

La Orquesta de Jerez “Álvarez Beigbeder” fue creada en 1.998 bajo la dirección de Archil Pochjua (viola de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla), a iniciativa propia y del abogado jerezano Antonio de la Herrán junto a un grupo de personas melómanas de la ciudad, que constituyeron la orquesta como asociación sin ánimo de lucro para darle estructura y forma legal.

La agrupación sinfónica se configura como elemento fundamental para la divulgación de la música clásica  y  la difusión del nombre de Jerez y del compositor jerezano Germán Álvarez Beigbeder por el mundo.

Este trabajo constante y esmerado le ha valido numerosos reconocimientos como el Premio Andalucía Joven en 2003, del Instituto Andaluz de la Juventud, el Premio Ciudad de Jerez en 2004,  del Ayuntamiento de la ciudad, la Medalla de la Ciudad de Neuilly (París) en 2008, el Premio a la Promoción de Andalucía en el Exterior en 2009,  del Instituto Andaluz de la Juventud o el de Voluntariado en 2009 del Ayuntamiento de Jerez, entre otros.

Ha ofrecido cientos de conciertos en Andalucía, y por nuestro país y, desde 2006, representa a España en los Festivales Europeos de Orquestas Jóvenes (Eurochestries), participando también anualmente en el Open Fest Klássica celebrado en Rusia, bajo la organización de Anatoly Levin (director de orquesta del Conservatorio Superior Tchaikovsky de Moscú) con quien conforma  los “Encuentros hispano-rusos”, celebrados anualmente en Andalucía con la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud y la UCA. Por destacar algunos, señalar el concierto celebrado en el Parlamento Europeo en Bruselas (2011) y la gira de conciertos por Québec en 2012 y  por China realizada en diciembre 2013. En 2014 la orquesta desarrolló un proyecto internacional apoyado por la Unión Europea a través de Erasmus+, la Orquesta Hispano-Rusa, logrando gran repercusión internacional.Entre los muchos directores que se han puesto al frente de la agrupación, se cuentan los nombres de Archil Pochjua, Carlos Aragón, Pablo Heras-Casado, J.Ramón Hernández, Anatoly Levin, J.Manuel Pérez Madueño, Ángel Luis Pérez Garrido y el de su director honorífico Juan Luis Pérez.

Más recientemente destaca, entre 2016 y 2017, la celebración del Congreso Internacional Eurochestries en Jerez (2016), o las actuaciones en el Teatro Villamarta, el Teatro Falla y la Catedral de Burgos.

Durante el presente año 2018 la orquesta conmemora el XX Aniversario de su creación y los cincuenta años de la muerte de Germán Álvarez Beigbeder, llevando a cabo numerosas actividades y conciertos a través de un acuerdo de colaboración con la Diputación Provincial de Cádiz, además de emprender su segunda gira de conciertos por China.

*Las entradas a este concierto son gratuitas, con invitación. Los lugares de recogida de las invitaciones son (en Jerez):

– Prieto Música (frente al Conservatorio)
– Abrines Música
– Librería La Luna Nueva
– Kiosco de prensa de la plaza Romero Martínez (frente al Teatro Villamarta).
– Teatro Villamarta (sólo el día 18 de noviembre, antes del concierto y para las entradas restantes).