Orquesta Ciudad de Almería

>>> COMPRA TUS ENTRADAS AQUÍ

Jesús Reina, violín   Michael Thomas, director

Programa

Primera Parte

GEORGES BIZET (1838-1875)

Suite No. 1 (Carmen)

Prelude. Andante moderato.
Aragonaise. Allegro vivo.
Intermezzo. Andante quasi allegretto.
Séguedille. Allegretto.
Les Dragons d’Alcala. Allegro moderato.
The Toréadors. Allegro giocoso.

Suite No. 2 (Carmen)

Marche des contrebandiers. Allegro moderato.
Habanera. Allegretto quasi Andantino.
Nocturne. Andante molto.
Chanson du toreador. Allegro molto moderato.
La Garde Montante. Allegro. Tempo di marcia.
Danse Bohème. Andantino quasi allegretto.

Segunda Parte

ÉDOUARD LALO (1823-1892)

Sinfonía Española, para violín y orquesta Op. 21

Allegro non troppo.
Scherzando. Allegro molto.
Intermezzo. Allegro non troppo.
Andante.
Rondo. Allegro.

Sobre el programa:

La Orquesta Ciudad de Almería nos invita a dirigir la mirada hacia el levante y expandir el horizonte de la música mediterránea de inspiración ibérica, que trasciende más allá de nuestra península. Durante la primera parte escucharemos las dos suites de obra cumbre de Georges Bizet ,quien fascinado por el embrujo de Carmen, reúne en sus célebres melodías la reinterpretación del costumbrismo andaluz.

En la segunda parte, la OCAL compartirá escenario en esta ocasión con el violinista malagueño Jesús Reina, quien ha estado muy vinculado a los proyectos de esta orquesta durante la pasada temporada.

Juntos interpretarán, la Sinfonía Española una brillante composición de otro compositor galo, Èdouard Lalo, también seducido por los ritmos de la malagueña, la habanera y la jota.

La sorprendente forma de esta obra está a medio camino entre la sinfonía y el concierto, y curiosamente fue interpretada por primera vez en París apenas unas semanas antes del estreno de la ópera de Carmen. Su marcado carácter español fue subrayado por el propio Lalo, al dedicársela al gran violinista Pablo Sarasate, quien la tocaría en su estreno.

Orquesta Ciudad de Almería

Diecisiete años de la Orquesta Ciudad de Almería y es ya un máximo referente en la vida cultural de la capital y la provincia. Un crecimiento espectacular en diversas direcciones desde aquel primer concierto en diciembre de 2001, ofrecido gracias al apoyo incondicional de sus patrocinadores, el trabajo constante de sus componentes y  la proyección que le han dado los solistas y directores nacionales internacionales de gran renombre que han colaborado con ella, produciendo muy buenos resultados de crítica y público.
Junto a su actual director titular, Michael Thomas, la orquesta Ciudad de Almería ha sonado  bajo la batuta de prestigiosos directores invitados tales como Pablo González, Vladimir Ashkenazy, Pablo Christopher Coin, Lavard Skou-Larsen, etc., siendo acompañada por solistas destacados entre los que resuenan nombres muy conocidos, como los de Maxim Vengerov, Mei-Ting Sun, Plácido Domingo, Ara Malikian, Jose Manuel Zapata y Juan Francisco Padilla, así como Joan Manuel Serrat y David Bisbal.
Una de las piedras angulares de la actividad de la Orquesta de Almería son los grandes conciertos, tales como el ofrecido en la Ceremonia de Inauguración de los “XV Juegos Olímpicos del Mediterráneo”.
La OCAL participa asiduamente en citas como las del presente Festival de Música Española de Cádiz, el Certamen Internacional de Guitarra Julián Arcas, el Festival de Música Antigua y Renacentista de Vélez Blanco o el Ciclo de Música Sacra de Almería. En 2018, destacaron los conciertos ofrecidos en Forli (Italia) y Sarajevo (Bosnia) como parte de la orquesta tri-nacional del proyecto europeo EU.Terpe, así como su estreno en el Teatro Real con el espectáculo “The World of Hans Zimmer – A Symphonic Celebration“, y el concierto celebrado en el Festival Tío Pepe de Jerez.

http://www.ocal.es/

Michael Thomas, natural de Middlesbrough (Reino Unido), comenzó a tocar el violín a los nueve años convirtiéndose a los once en el miembro más joven hasta la fecha de la National Youth Orchestra of Great Britain. En ella tocó bajo la batuta de algunos de los directores más prestigiosos del mundo, como Simon Rattle, Pierre Boulez y Oivin Fjelstadt.
Ha dirigido agrupaciones como la Britten-Pears Orchestra, la Orquesta de Córdoba, Musikene, la Orquesta de RTVE, la Orquesta Sinfónica de Castelló, la Bochum Symphony Orchestra, la Malmö Academy Orchestra, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, orquestas de las academias
de Trinity, la Guildhall y de la Royal Academy de Londres, la Orquesta Estatal de Izmir y la Orquesta de Cámara de Ostia. Además, fue durante varios años director artístico de la Orquesta Joven de Andalucía y del Joven Coro de Andalucía.

Jesús Reina ha sido descrito por el diario El País como un violinista con un “bello sonido caracterizado por una verdadera musicalidad, temperamento y carisma”.
Solista con orquestas como la Filarmónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo,  National Arts Center Orchestra en Canadá, Orquesta de Cámara de Munich, Filarmónica de Málaga, de la
Ciudad de Almería, Sinfónica de la Región de Murcia, Sinfónica de Barcelona, Sinfónica del Principado de  Asturias e Hispanian Symphony, junto a directores como Valery Gergiev, Pinchas Zukerman, Eiji Oue, Guy  Braunstein y Ari Rasilainen, Reina ha actuado como recitalista en salas como Royal Festival Hall y Wigmore Hall en Londres, Weill Hall de Carnegie Hall, Steinway Hall and Metropolitan Series en Nueva York, Wiener Konzerthaus en Viena y Glinka Hall de la Filarmónica de San Petersburgo, o   nacionales como el Auditorio Nacional de Madrid, Palau de Barcelona, Palau de Valencia, Kursaal de San Sebastian, Palacio Euskalduna de Bilbao y Teatro Cervantes de Málaga, y festivales de prestigio como el Edna Golandsky Institute Festival en Princeton, o el Miami International Piano Festival.
Ha recibido el premio al “violinista más sobresaliente” de manos de S.M. la Reina Doña Sofía, el Puerta de Andalucía, el Gran Premio en el National Solo Competition de EE.UU. y el Waldo Mayo Memorial
Competition (Nueva York), además de la Medalla de Honor de Málaga, su ciudad natal y el Premio a la Labor Musical del Año 2017.