01 Dic
21:00

Orquesta Ciudad de Granada

Obras de Manuel García y Saverio Mercadante

>>> COMPRA TUS ENTRADAS AQUÍ

Ruth Rosique, soprano  Juan de Dios Mateos, tenor  Andrea Marcon, director  

>>> Descarga las letras del concierto de la Orquesta Ciudad de Granada aquí

Programa

Primera Parte

MANUEL DEL POPULO VICENTE GARCÍA  (1775-1832)

Obertura (El poeta calculista)
La Maja y el Majo, Tonadilla a dúo

No. 1 Música: Soy la Maja…
No. 2 Música: ¡Téngase Ud, camarada!…
No. 3 Colpas: Ahora quiero que me digas…
No. 4 Final: Con gozo y alegría…

SAVERIO MERCADANTE (1795-1870)

Obertura (Don Chisciotte alle nozze di Gamaccio)
Dueto de Basilio y Chiteria (de Don Chisciotte alle nozze di Gamaccio).
Libreto de Stefano Ferrero, sobre un episodio de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.

No. 3 Scena e Duetto

Che far dovrò?…
Giura, crudel, che mia…

Segunda Parte

JUAN CRISÓSTOMO DE ARRIAGA (1806-1826)

Sinfonía en Re mayor (para gran orquesta)
I. Adagio – Allegro vivace – Presto.
II. Andante.
III. Minuetto. Allegro.
IV. Allegro con moto.

Sobre el programa

Manuel del Pópolo Vicente García, nacido en Sevilla, tuvo una vida intensa como cantante, compositor, maestro teórico del canto y empresario. Padre de cantantes célebres como María Malibrán, Paulina Viardot-García y Manuel Patricio García. Divulgador de las obras de Mozart y Rossini en Europa y América, fue el tenor favorito del mismo Rossini que concibió para su voz el papel del Conde de Almaviva en Il Barbiere di Siviglia.
Su carrera como cantante y compositor la inicia en Cádiz en 1798, debutando en Madrid ese mismo año con su obra prima La Maja y el Majo y en 1809 debuta en París con su obra El Poeta Calculista.
En su vertiente compositiva tuvo gran éxito con obras como El seductor arrepentido, El reloj de madera y Quien porfía mucho alcanza.
En 1811 inicia sus periplos por Italia, Inglaterra, Estados Unidos y México, siendo el músico español más internacional del s. XIX, falleciendo en Francia a la edad de 57 años.

Contemporáneo de García y al que le unía también el aprecio de Rossini fue Saverio Mercadante uno de los compositores operísticos más productivos de Italia del siglo XIX. Su ópera en un acto Don Chisciotte alle nozze di Gamaccio, con libreto de Stefano Ferrero, la escribió durante su estancia en España y fue estrenada el 10 de febrero de 1830 en el Teatro Principal de Cádiz, interpretando el papel de Don Quijote el mismo Ferrero. El argumento se basa en el episodio de Las bodas de Camacho, incluido en la segunda parte de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, en el que el héroe evita el matrimonio forzado de una campesina pobre con el rico Camacho. Obra tremendamente innovadora que combina el estilo napolitano con elementos de la música española creando un melodrama divertido e inolvidable.

Juan Crisóstomo Arriaga, compositor genial con talento precoz, comienza a la edad de trece años la composición de su ópera sobre libreto de Luciano Comella, titulada Los Esclavos Felices, citándose una nota en el Península de 1921 donde es alabada la calidad musical por Manuel García en una carta escrita al padre en 1820. García probablemente impulsó al joven compositor a trasladarse en 1821 a París para ingresar en la École Royale de Musique et Declamationel. Más tarde, compuso Aria de Beltrán que, por su escritura bien pudiera responder a las características de García para su interpretación en los teatros parisinos. Al parecer tres años más tarde en 1824 escribiría su Sinfonía en Re menor, aunque de su primera interpretación no se conoce fecha exacta, sí la que se realizó en 1888. Escrita en los cuatro movimientos característicos del género sinfónico de comienzos del siglo XIX, muestra el magistral poder generador de los materiales temáticos que el compositor utiliza, pues buena parte de los elementos que aparecen en el primer movimiento posteriormente son dilatados, combinados y desarrollados.

Ruth Rosique y Juan de Dios Mateos con la Orquesta Ciudad de Granada dirigida por Andrés Marcon

La soprano andaluza Ruth Rosique finaliza sus estudios superiores con las mejores calificaciones en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con Ana Luisa Chova.
Actúa como solista en los auditorios y salas más importantes nacionales e internacionales y colabora con orquestas y grupos de reconocido prestigio y dirigida por directores como Rilling, O. Dantone, F. M. Sardelli, Josep Pons, García Asensio, Robert King, Christophe Coin, Christopher Hogwood, López Cobos, Víctor Pablo Pérez, Christophe Rousset, Yves Abel, Roa, López-Banzo, Leopold Hager, Gustac Kuhn, Andrea Marcon, Christoph Spering, Pinchas Steinberg, entre otros.
Ha realizado numerosas grabaciones con los sellos EMI Odeon, Dynamic, Naïve…
Entre sus reciente y próximos compromisos destacan las óperas La Flauta Mágica (Papagena) en el teatro Real de Madrid, Turandot (Liu) en el Teatro Cervantes de Málaga, Don Pasquale (Norina), Il Viaggio a Reims de Rossini en el Maggio Fiorentino o conciertos en salas como el Palais des Beaux-Arts de Bruselas, el Queen Elísabeth Hall de Londres o el Teatre des Champs Elysèes de París.

El tenor Juan de Dios Mateos nace en Almería, donde obtuvo el título de Grado Profesional de flauta travesera y comienza su carrera como tenor solista en 2009 con las Bodas de Fígaro. Desde entonces ha participado en diferentes producciones operísticas, recitales y oratorios en España, Francia e Inglaterra. En 2013 realiza el Máster “Interpretación lírica y escénica” en la Universidad de Jaén, participando durante las tres primeras ediciones del proyecto Jaén Ópera Joven. Actualmente continúa su formación con Guy Flechter y Carlos Aransay. Participa ocasionalmente en Masterclasses entre las que destacan las de Raina Kabaivanska, Hedwig Fassbender, Ildar Abdrazakov, entre otros.
Recientemente recibió el 2º Premio del concurso Hariclea Darclée International Voice Competition y el Premio Extraordinario de la Fundación Ferrer-Salat en el Concurso Internacional Tenor Viñas.
En la temporada 17-18 participará en las producciones del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Ópera Estudio de París; debuta en la Deutsche Oper Berlin y en el Schloss Kirschtetten Klassik Festival (Austria).

Andrea Marcon nació en Treviso e inicia sus estudios musicales con Vanni Ussardi diplomándose en órgano y clavicémbalo. En 1983 se traslada a Basiliea, donde obtiene el diploma en Música Antigua. En 1985 gana el Concurso Internacional de Brujas, el Concurso de órgano “Paul Hofhaimer” en Innsbruck al año siguiente y en 1991 el Concurso de Clave de Bolonia.
Desarrolla una intensa actividad concertística en los más prestigiosos festivales y auditorios europeos como director y solista. Tiene en su haber más de 50 grabaciones en CD como director y solista de órgano y clave, contando con numerosos premios nacionales e internacionales.
En 1997 fundó la Venice Baroque Orchestra con la que inició como director una intensa actividad concertística tanto en Europa como en Estados Unidos, Cánada y Japón, firmando con la orquesta en 1999 un contrato en exclusivo para la discográfica Sony Classical.
Andrea Marcon también desarrolla una intensa labor pedagógica por toda Europa y como profesor en la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza) y en el Mozarteum de Salzburgo (Austria).