11 Nov
20:30

Orquesta Filarmónica de Málaga. Miguel Romea

Miguel Romea, dirección

En colaboración con el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María

I

Joaquín Turina (1882-1949) La procesión del Rocío, op. 9 (1912)

Isaac Albéniz (1806-1909) / Rafael Frübeck de Burgos Suite Española (1886, arr.1965) Granada (Serenata)

II

Modest Mussorgsky (839 – 1881) / Maurice Ravel Cuadros de una exposición (1874 – 1922)

 

Un cuadro de costumbres populares. Una refinado recorrido por el folclore de distintas regiones de España. Un paseo por una colección pictórica con todo su color.  Una común intención  de retrato recorre el programa que interpreta la Orquesta Filarmónica de Málaga en tres obras maestras.

Temprana partitura en la carrera de Joaquín Turina, La procesión del Rocío, es una de sus mejores páginas en su evocación de la popular romería en su entrada en Triana y única obra originalmente para orquesta en el programa. A diferencia de este poema sinfónico son dos colecciones de piezas, ambas escrita originalmente para piano, y después sujetas a orquestación por distintos compositores, las que completan el concierto: la Suite española de Albéniz, obra en su primer estilo nacionalista aún influenciado por Felipe Pedrell que orquestaría el director Rafael  Frühbeck de Burgos en los años 60 del pasado siglo,  y el álbum Cuadros de una exposición  de Modesto Mussorgsky en la orquestación que Maurice Ravel realizó 1922.

 

Orquesta Filarmónica de Málaga

La Orquesta Filarmónica de Málaga dio su concierto inaugural el 14 de febrero de 1991. Nació entonces como Orquesta Ciudad de Málaga, un consorcio entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía.

Al frente de la Orquesta, y su proyecto, cinco directores titulares han imprimido su propia personalidad: Octav Calleya, Odón Alonso, Alexander Rahbari, Aldo Ceccato y Edmon Colomer.

Actualmente, ostenta la dirección titular y artística el maestro Manuel Hernández Silva.

La Orquesta Filarmónica de Málaga ha creído fundamental no limitar su actividad a la programación de abono y ha desplegado entusiastas propuestas paralelas. Junto a grabaciones en CD de repertorios de índole muy diversa, y con distintos maestros,  hay que añadir un Ciclo de Música de Cámara, paralelo a su programación sinfónica de abono y su ciclo La Filarmónica frente al mar, especialmente diseñado para nuevos públicos y jóvenes de especial proyección artística.

 

Miguel Romea

Nace en Madrid y estudia en su Real Conservatorio de Música. Cursa estudios de postgrado en Rotterdams Conservatorium y Universität Mozarteum de Salzburgo.  Fue director titular de la Joven Orquesta de Extremadura y  director asistente de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. Desde 2010 es director titular de la Orquesta Sinfónica Verum.

Ha dirigido un gran número de orquestas como la Orquesta Nacional de España, Malaysian Philharmonic Orchestra, Kuopio Symphony Orchestra (Finlandia), Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Córdoba, Orquesta de Extremadura, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de El Paso, West Island Symphony Orchestra, Orquesta SJ de Montreal, entre otras.  Ha estrenado obras contemporáneas como  como la ópera Yo lo vi de Tomás Marco, Octeto del agua de José Luis Turina, La trasformación de Sofía Martínez, Concierto para guitarra y orquesta de Joaquín Clerch,  etc.