Poesía, coplas, canción y punto

Organizado por el Centro Andaluz de las Letras, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

Jesús Bienvenido, cantautor  Alexis Díaz-Pimienta, repentista

Juan José Téllez, escritor y poeta

La música y la palabra emprendieron de antiguo un largo viaje de ida y vuelta entre las dos orillas del Atlántico y entre las propias fronteras de la creación artística. La palabra impulsa a la poesía, la canción de autor, las coplas del carnaval o el punto cubano, reciente patrimonio inmaterial de la Humanidad y estrechamente relacionado con las décimas o espinelas que creara el poeta rondeño Vicente Espinel.
El Festival de Música de Cádiz propone un encuentro entre estas disciplinas a través de textos y partituras escritas en el aire por el cantautor y comparsista gaditano Jesús Bienvenido, el escritor y repentista cubano Alexis Díaz Pimienta y el escritor Juan José Téllez, director en la actualidad del Centro Andaluz de las Letras.

Jesús Bienvenido, Alexis Díaz Pimienta y Juan José Téllez

Jesús Bienvenido es profesor de música y licenciado en historia. Nacido en Cádiz, irrumpió en el carnaval gaditano de la mano de Tino Tovar con quien dirigió agrupaciones como ‘La Botica’, ‘Los Callejeros’, ‘El cielo de Cádiz’, ‘Los musiquitas’ y ‘Los del año catapum’. Con posterioridad, inició una fecunda carrera como autor de comparsas, renovando en cierta medida el género con “Los Mendas Lerendas”, “El callejón de los santos” o “Los irracionales”. Hasta 2017, el autor ha acumulado primeros, segundos y terceros premios, y hasta en tres ocasiones ha sido finalista. También probó el carnaval callejero con ‘Los Loros Ye-Yé’. Junto a su lado carnavalero, Bienvenido publicó el pasado 3 de diciembre su primer disco en solitario, Sean bienvenidos; un trabajo que ha realizado junto al productor y arreglista Jesús Lavilla y en el que se dan cita el jazz, los boleros, el flamenco y el pop. Con anterioridad, como compositor ha colaborado con artistas de la talla de Pasión Vega en “Gracias a la vida”, “Flaca de Amor” y “La Reina del Pay-Pay”, entre otras.

Alexis Díaz-Pimienta  es un escritor, repentista, investigador y docente cubano nacido en La Habana. Se le considera uno de los mayores investigadores y practicantes del repentismo, arte que practica desde los 5 años, bajo la sombra tutelar de su padre. Director de la Cátedra de Poesía Improvisada de la Universidad de las Artes y Sub-Director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, ambos con sede en La Habana, Cuba. Autor de 39 libros en los géneros de ensayo, novela, cuentos, poesía y Literatura Infantil y Juvenil.
Es autor de dos obras de teatro (Pastorela de la Habana vieja, Pastorela de la Isla) y un guión de cine en verso (Ópera guajira o la fiebre de la tierra), además de varias versiones en verso de obras clásicas de Andersen, los hermanos Grimm y Perrault, editadas en México y Cuba bajo el título Cuentos clásicos en verso; también es autor de En un lugar de la mancha (una versión en verso del Don Quijote cervantino), publicado en Cuba y España.
Como repentista ha recorrido los teatros de más de treinta países de los cinco continentes y ha compartido escenarios con artistas de renombre internacional como Silvio Rodríguez, Jorge Drexler, Omara Portuondo, Compay Segundo, Javier Ruibal, Kiko Veneno, Amaury Pérez, David Blanco, Isaac Delgado, Kelvis Ochoa, Luis Barbería, Albita Rodríguez, MartínBuscaglia, Vicente Feliú, Mariana Carrizo, Silvana Sosto, Leo Minax,Daniel Drexler y muchos otros.

El escritor y periodista Juan José Téllez, nacido en Algeciras se forma en Cádiz, ciudad donde actualmente reside. Director en el presente del Centro Andaluz de las Letras, ha publicado numerosos libros de poemas, relatos y ensayos, algunos de ellos sobre distintas disciplinas musicales como el flamenco o la canción de autor. Participó como autor del coro de Algeciras en el carnaval de Cádiz, de cuyo jurado fue presidente en 2017.
Autor de guiones documentales, también ha realizado libretos para espectáculos flamencos como “Contrabandistas”, de David Morales, “Inmigración” y “Femenino plural”, de Angeles Gabaldón, o “Viajeros del Estrecho”, junto a José María Sánchez Verdú y otros. Ha colaborado a su vez con músicos como La Canalla, Javier Ruibal, Carmen de la Jara, Paco Cifuentes, Lucía Socam, Andrés Suárez, Ea, Contradanza y otros.