23 Nov
12:30

Presentación de la exposición Manuel de Falla “Pequeño Homenaje a Claude Debussy”

Presentación de la exposición “Pequeño Homenaje a Claude Debussy”, que permanecerá abierta a la visita en la Casa Pinillos entre los días 9 de noviembre y 16 de diciembre.

La presentación contará con la participación del violinista Pablo Martos y el pianista Calio Alonso quienes interpretarán un breve programa expresamente elegido para la ocasión.

Sobre la exposición

Una profunda devoción por Claude Debussy acompañó a lo largo de su vida a Manuel de Falla, que dedicó al “maestro francés” música y escritos en homenaje a su genio creador.
Junto a una valiosa selección de documentos y anotaciones en testimonio de su amistad, se exponen algunas de las partituras de Debussy que Manuel de Falla conservó entre sus papeles.

Pablo Martos y Calio Alonso

PABLO SARASATE (1844-1908)

Danzas Españolas
Romanza Andaluza, Op. 22 No. 1
Habanera, Op. 26 No.2
Playera, Op. 23 No.1
Zapateado, Op. 23 No. 2

MANUEL DE FALLA (1876-1946) – PAUL KOCHANSKI(1887-1934)

Suite populaire espagnole
I. El paño moruno
II. Nana
III. Canción
IV. Polo
V. Asturiana
VI. Jota

Sobre Pablo Martos y Calio Alonso:

El dúo formado por los granadinos Pablo Martos y Calio Alonso ha actuado en numerosas ocasiones, destacando recitales en la programación cultural de la Alhambra, Festival Internacional Guadix Clásica, Noches en los Jardines del Real Alcázar (Sevilla), así como otros previstos en el Festival de Música Española de Cádiz, en Oviedo, etc. La actividad artística de Pablo Martos le ha llevado a tocar en prestigiosas salas de Europa, EEUU, Rusia e Israel; además, como fundador del Garnati Ensemble, actuó en la sede de la ONU (New York) con motivo del Día Mundial de los Derechos Humanos. Calio Alonso ha desarrollado desde muy joven una amplia inquietud por las artes plásticas y escénicas así como por la gestión cultural, lo que le ha llevado a ser premio Alonso Cano de fotografía por la Universidad de Granada o pianista repertorista de canto en el prestigioso Conservatorio Franz Liszt de Weimar (Alemania), a la vez que ha colaborado con importantes artistas y orquestas nacionales e internacionales. Actualmente es asistente del director musical y artístico Pablo Heras Casado.

Notas al programa:

La influencia artística que Debussy imprime en Falla significará la reafirmación de éste por la búsqueda en lo popular para su obra. Debussy, tocado por el duende del cante “jondo” que llega a París con la exposición universal de 1900, animará años más tarde a Falla a establecer un camino que beba de sus fuentes, de su historia, de lo cercano y sencillo. No es casualidad que Falla escribiese sus Canciones en su última etapa en París; un París inspirado por todas las presencias, influencias, que del Sur llegaban en formas de habanera, danzas, romanas de carácter fogoso, canciones populares, cuya pista podemos seguir en torno a este paseo por la amistad entre dos grandes de la evocación.