Proyecto Luz

Sinfonismo español iluminado

José Luis Temes, productor y director de orquesta

Con el patrocinio de la Fundación SGAE

LUZ IV: Arbós

Orquesta Sinfónica de Madrid
José Luis Temes, director

Manuel Galiana, Arbós anciano
Víctor Ambroa, Arbós violinista
Susana Cermeño, Bérenguère Pascault la arpista
Javier Monteverde, ingeniero de sonido en la grabación orquestal
Clara Deguines-Guillem, logotipo e ilustraciones
4 en Raya (Julia Rodríguez y Marta Berzal), realización de vídeo
José Luis Temes, guión y dirección de vídeo

Homenaje a la inmensa figura de Enrique Fernández Arbós (Madrid, 1863 – San Sebastián, 1939), violinista, compositor y director de orquesta y uno de los grandes intelectuales de la Generación del 98, por más que raramente se le incluya entre sus integrantes. El guión visual parte de la hipótesis de que Arbós aparece «resucitado» para volver a ponerse al frente de la Orquesta Sinfónica de Madrid, de la que fue titular nada menos que 35 años. Musicalmente el eje es la suite orquestal de su opereta El centro de la tierra. El audiovisual fue un encargo de la Orquesta Sinfónica de Madrid para la presentación de la «Fundación Arbós», en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, acto celebrado el pasado 27 de junio.

El Festival de Música Española de Cádiz presenta al público en su edición 2018 las novedades de este Proyecto LUZ. En la pasada edición se presentaron los tres primeros mediometrajes.

José Luis Temes y  “4 en raya producciones”

José Luis Temes (Madrid, 1956) es director de orquesta. Premio Nacional de Música en 2008, ha estrenado cientos de obras dirigiendo a la práctica totalidad de las orquestas españolas y a un buen número de las más destacadas agrupaciones europeas, grabado más de un centenar de discos y publicado numerosos libros.
En paralelo a la música su inquietud le ha llevado a trabajar la literatura y el mundo audiovisual.
Entre otras obras, ha publicado dos volúmenes sobre “La historia perdida del Círculo de Bellas Artes de Madrid”, el reciente “El siglo de la Zarzuela” (Siruela, 2014), la “Trilogía blanca” (2010-2017), de la que acaba de publicase “Amores a mares, reflexiones sobre la libertad amorosa” o en 2015 “Quisiera ser tan alto”…(Ediciones Línea), con algunos recuerdos de personajes, conciertos y anecdotario de sus cuarenta años como director de música española.
En 2017 comenzó a realizar una serie de mediometrajes con músicas orquestales españolas dirigidas por él mismo, el denominado Proyecto LUZ. Hasta el momento han sido estrenados cinco de estos audiovisuales.

En Proyecto LUZ, José Luis Temes colabora con Julia Rodríguez y Marta Berzal, dos jóvenes creadoras audiovisuales, artífices de «4 en Raya Producciones». Dos generaciones, dos formas de entender música e imagen, que pueden complementarse a la perfección en un proyecto común. Todas las grabaciones de audio que sirven de punto de partida al Proyecto están grabadas en Alta Definición por diversas orquestas españolas, dirigidas por Jose Luis Temes, con Javier Monteverde como ingeniero de sonido.

Sobre el programa: Proyecto Luz

Proyecto LUZ es una iniciativa del director de orquesta José Luis Temes (Madrid, 1956) puesta en marcha como complemento a sus inquietudes tras cuarenta años de profesión. Una relación estrecha con el patrimonio musical español antiguo y contemporáneo. Con esta apuesta audiovisual el director trata de iluminar mediante la imagen que acompaña al sonido, llamando la atención de los públicos,  una herencia musical de primer orden en nuestra historia. La música se acompaña de un cuidadísimo montaje audiovisual  y es vinculada a otros aspectos de la cultura de nuestro país. Al fin y al cabo, no es más que aplicar al mundo de la música sinfónica el ya archiconocido artefacto del videoclip, habitual en la música ligera, pop, rock, de cantautor, etc.y que tantas grandes creaciones nos ha brindado.