Rafael Ruibérriz + Cuarteto Goya. Los Quintetos para Flauta y Cuerda de Boccherini

Quinteto en re mayor op. 17 nº 1 (G 419) | Luigi Boccherini (1743-1805)

I. Allegro assai
II. Minuetto: Amoroso

Quinteto en do mayor op. 17 nº 2 (G 420) | Luigi Boccherini 

I. Allegro giusto
II. Minuetto: Amoroso

Quinteto en re menor op. 17 nº 3 (G 421) | Luigi Boccherini

I. Larghetto
II. Rondo: Allegro grazioso

Quinteto en si bemol mayor op. 17 nº 4 (G 422) | Luigi Boccherini

I. Andantino moderato
II. Minuetto: Allegro

Quinteto en sol mayor op. 17 nº 5 (G 423) | Luigi Boccherini

I. Allegro moderato
II. Allegro assai
Quinteto en mi bemol mayor op. 17 nº 6 (G 424) | Luigi Boccherini

I. Larghetto
II. Rondo: Allegro con moto

Rafael Ruibérriz, flauta travesera. Pablo Gutiérrez, violín. Irene Benito, violín. Marta Mayoral, viola. Alejandro Marías, violonchelo.

 

A los 25 años de edad, en 1769, Luigi Boccherini (Lucca, 1743 – Madrid, 1805) fue nombrado violonchelista y compositor de la capilla real del infante Luis Antonio de Borbón, sexto hijo de Felipe V y hermano de Carlos III. Con este nombramiento comienza, en España, su etapa de mayor creación musical. Hacia 1770 empezó a componer música de cámara, principalmente cuartetos y quintetos para cuerda, obras con las que ha sido ampliamente relacionado.

Fue su vínculo con el virtuoso flautista y oboista Gaspar Barli lo que motivó a Boccherini a escribir veinticuatro quintetos de los que en este programa se interpretan los op. 17, y seis sextetos para flauta y cuerda, todos ellos de gran calidad y belleza. En 1799 un cronista alemán alabó la calidad de Gaspar Barli diciendo que los madrileños lo adoraban como a un “semidios” y que con su sonido pletórico, cálido y redondo era capaz de realizar los efectos “echo piano” más lejanos.

Gaspar Barli, de origen italiano, residió y ofreció conciertos en Cádiz durante el año 1813. Allí se trasladó con la Condesa-Duquesa de Benavente de quien fue uno de sus músicos protegidos, si bien trabajó también en la Real Capilla y en la Real Cámara y hacía apariciones por la corte del infante Luis.

Rafael Ruibérriz

Rafael Ruibérriz de Torres (Sevilla, 1983), estudia en el Conservatorio Superior de Sevilla y se perfecciona técnica y musicalmente con Juan Ronda. Se especializa en flautas históricas con Wilbert Hazelzet, Barthold Kuijken y Kate Clark en el Koninklijk Conservatorium de La Haya. Estudia con Lisa Beznosiuk en el Royal College of Music de Londres. Ha tocado en  la Orquesta Joven de Andalucía, la Nationaal Jeugd Orkest de Holanda, la Orchestra of the 19 Century of the NJO de Holanda, la European Baroque Orchestra Academy of Ambronay, la Jeune Orchestre Atlantique y la Academy of the Orchestra of the Age of Enlightenment de Londres. Ha trabajado con directores como Michael Thomas, Daniel Barenboim, Gustav Leonhardt, Mark Minkowski, Christophe Rousset, Philippe Herreweghe, Christophe Coin,  entre otros.

Cuarteto Goya

Los miembros del Cuarteto Goya son instrumentistas formados en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Escuela Reina Sofía que han ampliado sus estudios en Francia, Suiza y Holanda, especializándose en la interpretación historicista de la música de cámara. En los últimos años, el Cuarteto Goya ha colaborado con entidades como el INAEM, el Instituto Cervantes, la Agencia Española de Cooperación Internacional, la AIE, el Festival Antiqva de La Caixa, la Fundación Juan March o el Festival Internacional de Santander. Su último proyecto es la grabación de los Cuartetos Op. 3 de Manuel Canales.