02 Dic
12:00 y 13:30

Rafael Ruibérriz y La Spagna

Las 7 últimas palabras de Cristo en la Cruz, de Joseph Haydn

(Versión inédita de Francisco Asenjo Barbieri)

José Mateos, recitación  Rafael Ruibérriz de Torres, flauta travesera   Irene Benito, violín   Marta Mayoral, violín  Rosa San Martín, viola   Alejandro Marías, violonchelo

FRANZ JOSEPH HAYDN (1732-1809) / FRANCISCO ASENJO BARBIERI (1823-1894)
Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz para flauta, dos violines, viola y violonchelo (1787/1840)

Introduzione. Maestoso ed Adagio
Sonata I (“Pater, dimitte illis, quia nesciunt, quid faciunt”). Largo
Sonata II (“Hodie mecum eris in paradiso”). Grave e cantabile
Sonata III (“Mulier, ecce filius tuus”). Grave
Sonata IV (“Deus meus, Deus meus, utquid dereliquisti me”). Largo
Sonata V (“Sitio”). Adagio
Sonata VI (“Consummatum est”). Lento
Sonata VII (“In manus tuas, Domine, commendo spiritum meum”). Largo
Il terremoto. Presto e con tutta la forza

Rafael Ruibérriz de Torres y L`Spagna con José Mateos

Flautista de la Orquesta Barroca de Sevilla, Rafael Ruibérriz de Torres fue Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de Sevilla. Iniciado en el mundo de la Música Antigua de la mano de Guillermo Peñalver, se convirtió en discípulo de Wilbert Hazelzet en la especialidad de flautas históricas, trabajando también con Barthold Kuijken y Kate Clark en el Koninklijk Conservatorium de La Haya. Ha cursado estudios con Lisa Beznosiuk, Rachel Brown y Ashley Salomon en el Royal College of Music de Londres, en la Orquesta Joven de Andalucía, la Nationaal Jeugd Orkest de Holanda, la Orchestra of the 19 Century of the NJO de Holanda, la European Baroque Orchestra Academy of Ambronay, la Jeune Orchestre Atlantique y la Academy of the Orchestra of the Age of Enlightenment de Londres. Colaborador de  la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Musica Poetica o El Concierto Español, ha trabajado con directores como Michael Thomas, Daniel Barenboim, Pablo González, Jos van Immerseel, Martin Gester, Jean-Claude Malgoire, Gustav Leonhardt, Marc Minkowski, Christophe Rousset, Louis Langrée, Philippe Herreweghe, Sir Mark Elder, Christophe Coin, Robert Levin, Enrico Onofri, Sir Roger Norrington, Hervé Niquet o Alan Curtis entre otros, en conciertos por España, Bélgica, Inglaterra, Escocia, Francia, Holanda y Alemania.

El conjunto La Spagna fue fundado por Alejandro Marías en el año 2009, adoptando su nombre en honor a la melodía que, con este título, sonó sin cesar en toda Europa entre los siglos XV y XVII. Entre el renacimiento y el primer clasicismo, La Spagna puede presentar composiciones muy diferentes, desde un reducido grupo de cámara hasta producciones orquestales y operísticas con directores invitados, tocando siempre con instrumentos originales o copias adaptadas a cada época y estilo, así como con criterios interpretativos de carácter histórico que ayudan a estar más cerca de la música en su esencia, tal y como fue concebida por sus autores. Premiados con el galardón GEMA al mejor grupo joven de música antigua, entre sus últimos proyectos está la grabación del CD A Tribute to Telemann, un disco con suites y conciertos para cuerda y viola da gamba que ha despertado alabanzas unánimes de la crítica internacional.

José Mateos se dio a conocer como poeta en los años 90 con el libro “Una extraña ciudad”, al que después se han ido sumando títulos como “Días en claro”, “Canciones” o “La niebla”. En el año 2006 se recogió toda su poesía publicada hasta la fecha en el volumen “Reunión”. También es autor del libro de relatos “Historias de un Dios menguante” y de algunos libros de literatura y pensamiento como “Soliloquios y divinanzas” o “La Razón y otras dudas”.

Sobre las 7 últimas palabras de Cristo en la Cruz de Barbieri

Treinta y un años después del fallecimiento de Haydn, con tan solo 17 años pero con una madurez musical altísima, Barbieri firmó una partitura escrita por su puño y letra que a día de hoy podría ser uno de los mayores hallazgos de la historia reciente de la flauta española y que alberga, no cabe duda, un interés indiscutible para la historia de la música universal.

Esta partitura contiene la versión para cuarteto de cuerda de las Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz de Haydn, con el añadido de una quinta parte para flauta travesera. Desconocemos qué o quién motivó a Barbieri a escribir esta glosa que nada tiene que ver con las otras versiones existentes de la misma obra, elaborada con suma inspiración e integrada en la música original tan magistralmente que parece como si Barbieri hubiese entendido de forma natural que la música escrita por Haydn reclamaba esta quinta parte compuesta para flauta.

 

Conciertos en La Santa Cueva:

Acceso con invitación: recogida en la Delegación Territorial de Cultura en Cádiz desde el día 9 de noviembre hasta agotar aforo. C/Cánovas del Castillo, nº35