Taller Música y Cine

Andrés Valverde, Antón García Abril, José Luis Temes

Con la colaboración de la Fundación SGAE

 

Participa el Centro del Profesorado de Cádiz,

Consejería de Educación, Junta de Andalucía

Taller Música y Cine

Presentación: Antón García Abril

Sábado, 10 de noviembre, 12:00 /Espacio de Cultura Contemporánea, ECCO

El afamado compositor Antón García Abril ofrecerá una presentación al Taller de Música y Cine en un  diálogo abierto a la participación del público, en la que nos aproximaremos a su figura y su dilatada experiencia en el terreno de la composición musical para cine y televisión (con más de 150 composiciones para estos medios realizados entre 1956 y 1994). Su amplia experiencia como maestro de maestros, a través de la Cátedra de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (puesto que desempeñó entre los años 1974 y 2003), reafirma el perfil didáctico de este gran creador contemporáneo que continúa en activo, compaginando su trabajo en las obras de encargo, con charlas y conferencias como esta que ofrecemos en el seno del Festival de Música Española de Cádiz.

Premio Nacional de Música, Premio Fundación Guerrero, Premio Iberoamericano de la música “Tomas Luis de Victoria”, y, destinatario de los galardones Premio Aragón, Medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes y Gran Cruz de Alfonso X El Sabio; es miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Miembro honorífico del Claustro Universitario de las Artes, de la Universidad de Alcalá de Henares y Doctor Honoris Causa por las Universidad Complutense de Madrid y por la Universidad de las Artes de La Habana.

SINFONISMO ESPAÑOL ILUMINADO: PROYECTO LUZ

Conferencia: José Luís Temes

Concierto-Proyección

LUZ IV: Arbós

Orquesta Sinfónica de Madrid
José Luis Temes, director

Manuel Galiana, Arbós anciano
Víctor Ambroa, Arbós violinista
Susana Cermeño, Bérenguère Pascault (arpista)
Javier Monteverde, ingeniero de sonido en la grabación orquestal
Clara Deguines-Guillem, logotipo e ilustraciones
4 en Raya (Julia Rodríguez y Marta Berzal), realización de vídeo
José Luis Temes, guión y dirección de vídeo

Homenaje a la inmensa figura de Enrique Fernández Arbós (Madrid, 1863 – San Sebastián, 1939), violinista, compositor y director de orquesta y uno de los grandes intelectuales de la Generación del 98, por más que raramente se le incluya entre sus integrantes. El guión visual parte de la hipótesis de que Arbós aparece «resucitado» para volver a ponerse al frente de la Orquesta Sinfónica de Madrid, de la que fue titular nada menos que 35 años. Musicalmente el eje es la suite orquestal de su opereta El centro de la tierra. El audiovisual fue un encargo de la Orquesta Sinfónica de Madrid para la presentación de la «Fundación Arbós», en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, acto celebrado el pasado 27 de junio.

El Festival de Música Española de Cádiz presenta al público en su edición 2018 las novedades de este Proyecto LUZ. En la pasada edición se presentaron los tres primeros mediometrajes.

MÚSICA DE CINE. JOHN WILLIAMS Y LA MÚSICA DE HOLLYWOOD: ANDRÉS VALVERDE

Imparte: Andrés Valverde

Sábado, 10 de noviembre, 16:30 a 20:30 / Sala Argüelles. Edificio Constitución 1812

La época dorada. De Max Steiner a Miklós Rózsa
El leitmotiv
Las orquestas y los estudios de Hollywood
Géneros cinematográficos
Narrativa audiovisual
Orquestadores, temp-tracks y clichés

Cambio de rumbo y vanguardia. De Alex North a Jerry Goldsmith
El compositor y su calendario de trabajo
El contratista musical
La fusión electrónico – orquestal

La colaboración de John Williams y Steven Spielberg. La magia de un gran binomio
John Williams. Perfil biográfico.
El inicio de una gran colaboración. Primeros éxitos
Madurez y cenit artístico
Otros trabajos

La música de Star Wars. Un recorrido histórico y analítico
Orígenes e influencias. El “sinfonismo comercial” y la recuperación del leitmotiv
La trilogía clásica (1977-1983)
Trilogía de precuelas (1999-2005)
El Despertar de la Fuerza. Trilogía de secuelas (2015 en adelante)

Nuevos compositores. De Basil Poledouris a Michael Giacchino
Williams. El último gran maestro de Hollywood. Pasado y presente
Conclusiones

Andrés Valverde nos propone un recorrido por la historia de la música cinematográfica en Hollywood, teniendo como hilo conductor y máximo representante la figura del compositor John Williams. Durante este trayecto por los ya clásicos contemporáneos analizaremos componentes históricos, teóricos y prácticos propios de la música para cine haciéndolo a través de las grandes figuras de los años 30 hasta nuestros días.

CONCIERTO-PROYECCIÓN: BOSCO Y PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA L`INFERNO (Francesco Bertolini, Adolfo Padovan y Giuseppe de Liguoro)

Músicas de Noche. Película proyectada con música en directo

Sábado, 10 de noviembre, 22:30 /Patio del Edificio Constitución 1812

Inscripción gratuita. Plazas limitadas previa inscripción

Rellena el boletín de inscripción al “Taller de Música y Cine…”  aquí.

Antón García Abril

Antón García Abril es una de las grandes figuras de la música de nuestro tiempo. Composiciones como El hombre y la Tierra han sido la banda sonora de la infancia para toda una generación, que hoy trata de evocar para sus hijos, el revuelo y las intensas emociones que los acordes iniciales de esta melodía televisiva provocaban en nosotros, acercándonos con nuestro “amigo Félix” a la naturaleza con un profundo respeto. Su curriculum está plagado de reconocimientos, así como su obra no distingue entre géneros ni formatos. Capaz de escribir magistralmente una ópera o una sinfonía televisiva, una banda sonora, un himno como el de su tierra, Aragón o una composición orquestal con la misma pericia, Antón es Premio Nacional de Música  y Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria, considerado el equivalente al Cervantes de la música clásica, además de Medalla de Oro de la Academia de Cine, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y de la San Carlos de Valencia, entre otros reconocimientos.

José Luis Temes

José Luis Temes (Madrid, 1956) es director de orquesta. Premio Nacional de Música en 2008, ha estrenado cientos de obras dirigiendo a la práctica totalidad de las orquestas españolas y numerosas europeas, grabado más de un centenar de discos y publicado numerosos libros.
En paralelo a la música su inquietud le ha llevado a trabajar la literatura y el mundo audiovisual.
Entre otras obras, ha publicado dos volúmenes sobre la historia perdida del Círculo de Bellas Artes de Madrid, el reciente El siglo de la Zarzuela (Siruela, 2014), laTrilogía blanca (2010-2017), de la que acaba de publicase Amores a mares, reflexiones sobre la libertad amorosa o en 2015 Quisiera ser tan alto…(Ediciones Línea), con algunos recuerdos de personajes, conciertos y anecdotario de sus cuarenta años como director de música española.
En 2017 comenzó a realizar una serie de mediometrajes con músicas orquestales españolas dirigidas por él mismo, el denominado Proyecto LUZ. Hasta el momento han sido estrenados cinco de estos audiovisuales.

En Proyecto LUZ, José Luis Temes colabora con Julia Rodríguez y Marta Berzal, dos jóvenes creadoras audiovisuales, artífices de «4 en Raya Producciones». Dos generaciones, dos formas de entender música e imagen, que pueden complementarse a la perfección en un proyecto común. Todas las grabaciones de audio que sirven de punto de partida al Proyecto están grabadas en Alta Definición por diversas orquestas españolas, dirigidas por Jose Luis Temes, con Javier Monteverde como ingeniero de sonido.

Andrés Valverde

Andrés Valverde es pianista, compositor y escritor,  especializado en música cinematográfica. Sus estudios musicales se centran en  la especialidad de piano, tras cuya finalización comienza a especializarse en música de cine, participando en cursos y seminarios como el de Ennio Morricone y el catedrático de musicología Sergio Micelli en el Teatro de la Maestranza, o el Curso Internacional de Música Cinematográfica de Zarauz (Guipúzcoa), impartido entre otros por los prestigiosos compositores Ángel Illarramendi y Roque Baños.
Forma parte como tenor del coro titular del Teatro de la Maestranza de Sevilla, participando en producciones internacionales operísticas y sinfónicas; y siendo a su vez regidor de escena y maestro de luces en ópera, danza, zarzuela, conciertos sinfónicos y otros espectáculos en este mismo espacio escénico. Desde el 2007 realiza el diseño de luces en diversos espectáculos, tanto musicales como óperas: We Will Rock You, Mamma Mía, Moulin Rouge, The Lion King, Carmen (Bizet) y Marina (Arrieta).
Mientras tanto, centra su campo de estudio en la obra del compositor John Williams, y crea el primer blog exclusivo sobre el músico: John Williams Composer Blog. Compone diversas obras y crea música para diversos cortometrajes y para televisión, como Canal Sur T.V.

En diciembre del 2013 publica el primer monográfico completo que existe sobre el compositor “John Williams. Vida y obra” (Editorial Berenice), un texto de referencia para multitud de seguidores del
maestro.  Además de cursos y conferencias como divulgador de su trabajo investigador sobre la música de cine,  trabaja como asesor musical, diseñador de luces y regiduría en la producción de High C. Music, Concierto Homenaje a John Williams;  dirigidos por el doble ganador del Goya Lucas Vidal, y celebrados en el Teatro de la Zarzuela (2014) y Teatro Real de Madrid (2015). En octubre de 2016 publica “STAR WARS. La Música” (Editorial Berenice), el primer libro en el mundo sobre las partituras de la famosa saga creada por George Lucas.

Bosco

La floreciente banda de rock murciana Bosco interpreta en directo una banda sonora original para la proyección de L`Inferno (1911), el primer largometraje italiano conocido, y una de las primeras películas surrealistas de la historia. El filme es una adaptación libre del poema de Dante Alighieri “La Divina Comedia” y sus fascinantes imágenes están inspiradas en las ilustraciones de Gustav Doré. Toda una proeza visual para los medios de los que disponían a principios de siglo.

L`Inferno es una obra maestra del cine, una orgía visual hermosamente inquietante, epopeya de imágenes oníricas plagada de simbolismos y de una extraordinaria atemporalidad.

Estrenado con gran éxito de crítica y público en la V Edición del festival C-FEM (Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia), Bosco ofrece un relato principalmente instrumental salteado con pinceladas vocales, cantadas o recitadas en español, inglés o italiano sobre poemas propios y de autores como Dante, William Blake, Leopardi o Alberti. Una compleja narración musical al servicio de la imagen, pasajera entre el folk ensoñador, el rock sinfónico, el spoken word, el rock más industrial, la electrónica del ambient o el pop de cámara.

Sobre el programa: Objetivos y Metodología

Los objetivos del taller son conocer la historia, métodos y funcionamiento de la música cinematográfica desarrollando una completa visión de la misma a través de ejemplos concretos, y profundizando en el importante trabajo de sus autores.
Realizaremos un didáctico, extenso y original recorrido por los compositores más importantes en el arte de la música de cine, a través de un enfoque histórico y práctico.
Como método el taller utiliza ejemplos prácticos, proyecciones, audiciones e incluso análisis de famosas partituras.