Taller Sonoro

Estreno obras de los alumnos del Curso de composición de la Cátedra de composición Manuel de Falla.

Profesor: Leo Brouwer

Quince compositores fueron seleccionados el pasado marzo para tomar parte en la edición de 2017 del curso de composición de la Cátedra de Composición Manuel de Falla, dirigido por  el compositor, director orquestal, guitarrista, investigador, pedagogo y promotor cultural, Leo Brouwer. Los quince compositores proceden de España, siete de ellos de Andalucía, y del extranjero, con participación de autores de Portugal, Brasil, Ecuador y Puerto Rico, y se especializan en campos diversos, desde la guitarra clásica, indudablemente atraídos por la personalidad del Maestro Brouwer, a la electrónica pura.

Las actividades de la Cátedra 2017 dieron comienzo en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, desembocando en el último encuentro previo  al estreno de las obras en el Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla

FRANCISCO JAVIER TRABALÓN (1987)

Trío (pf, vl, vc)

DAVID LÓPEZ SÁEZ (1982)

Poniente (guit, elect)

LUIS ALFONSO ROMÁN CÁRDENAS (1982)

Sombras, umbra y penumbra (fl, cl perc, pf, vl, vc)

ALBERTO ANAYA LÓPEZ

Estudio VII (fl, cl, perc)

JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ DE LA TORRE (1989)

Sillage, Op. 50 (vl, vc)

SÍLVIA T (1977)

Horizonte (perc, elect)

MARCÍLIO ONOFRE (1982)

…de Llama y Sombra (gui, fl, cl, perc, pf, vl, vc)

 

Todas las obras son estreno absoluto. Obra encargo de la Cátedra Manuel de Falla 2017

 

Taller Sonoro

Desde su creación en el año 2000, Taller Sonoro ha participado de manera regular en los Ciclos de Música Contemporánea de Sevilla y Granada desde 2002, en las temporadas del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) en el Museo Centro de Arte Reina Sofía, en el Ciclo de Música Contemporánea de Córdoba, el Ciclo de Música Contemporánea de la Orquesta Sinfónica de Málaga, el Festival de Música Contemporánea de Alicante, la Quincena Donostiarra de San Sebastián y los festivales KLEM y ENSEMS…

Taller Sonoro ha contribuido al conocimiento de los repertorios españoles de creación actual en el ámbito europeo, Ciclo OPUS 5.1 (Bordeaux), Ciclo Espirales (Paris), Hochschule für Musik (Frankfurt am Main), Instituto Cervantes de Berlín y Bremen, Colegio de España e Instituto Cervantes de París, Teatro Quartz (Brest), Academia de España en Roma y en la Musikverein vienesa, además de Festival de Música Contemporánea de Lima o el Festival de Música Contemporánea de Morelia (México).

Por otra parte, la labor pedagógica de Taller Sonoro y su colaboración con las promociones más jóvenes de compositores ha sido una constante fundamental en su trayectoria: en la Hochschule für Musik de Frankfurt am Main, como grupo residente en el Curso Internacional de Análisis y Composición de Villafranca del Bierzo, dirigido por Cristóbal Halffter; y, de modo muy significativo, el conjunto es parte fundamental de las actividades de la Cátedra de Composición Manuel de Falla.

Taller Sonoro ha emprendido varios proyectos, como la organización de un curso anual, el Taller Instrumental de Música Actual (TIMAC), y la creación del Laboratorio de Electrónica Musical de Andalucía Taller Sonoro (LEMAts).

www.tallersonoro.com

 

Profesor Leo Brouwer

Miembro de Honor de la UNESCO, del Instituto Italo-Latinoamericano, de la Academia de Bellas Artes de Granada, Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Letras de Córdoba, Miembro numerario de la Academia Cubana de la Lengua, entre otras membrecías en prestigiosas instituciones internacionales. Compositor, director orquestal, guitarrista, investigador, pedagogo y promotor cultural, Brouwer figura entre los más reconocidos músicos del momento. Baste la mención de sus trabajos en la dirección en Cuba de los primeros departamentos de música del ICAIC (1960) y del Teatro Musical de La Habana (1962); en la fundación y dirección del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (1968); como Compositor Huésped en la Academia de Ciencias y Artes de Berlín (DAAD, 1970), en la conducción de más de cien orquestas sinfónicas y agrupaciones de cámara de todo el Mundo; en la participación como jurado en numerosos concursos internacionales de guitarra, de composición y de dirección orquestal; en poseer una discografía con su música que supera los setecientos cincuenta registros y un catálogo de más de trescientas obras que abarca casi todos los géneros y formas musicales; en su labor como Director Titular de la Orquesta de Córdoba, España (1992-2001) y Director General de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba (1981-2003). A esto se suma haber obtenido el “Premio Manuel de Falla 1998” de España; el Título Doctor Honoris Causa en La Habana y en Santiago de Chile; el Premio Nacional de Música en su primera edición (Cuba, 1999); el Premio del MIDEM Clásico (Cannes, 2003) con su Concierto de Helsinki para guitarra y orquesta y poseer más de trescientas distinciones internacionales artísticas y académicas. Entre ellas: Orden Pablo Neruda (Santiago de Chile, 2007), Premio Goffredo Petrassi de Composición (Zagarolo, 2008), Premio Nacional de Cine (Cuba, 2009) y el Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria (SGAE, España, 2010). Varias agrupaciones y festivales llevan su nombre como: Brouwer Guitar Quartet de Estados Unidos, B3: Brouwer Trío de Valencia, España y la Joven Filarmonía Leo Brouwer formada por músicos procedentes de varias regiones de España con sede en Córdoba. Desde abril de 2005 preside la Oficina Leo Brouwer con sede en La Habana. En diciembre de 2008 se crea el Festival Internacional de Violão Leo Brouwer en Sao Paulo, Brasil, de frecuencia bienal y en octubre de 2009, el Festival Leo Brouwer de Música de Cámara en La Habana con carácter anual (2009-2014) del cual fue su presidente y productor ejecutivo. Asimismo ha producido el Festival Les Voix Humaines (Sept-Oct 2015), los Conciertos Solidarios en 2016 y el Festival Contratenores del Mundo (Sept-Oct 2016) en La Habana.