Taller Sonoro

Estreno de las obras de los alumnos del Curso de composición de la Cátedra de composición Manuel de Falla

Todas las obras son estreno absoluto. Obras encargo de la Cátedra Manuel de Falla 2018

Roberto Sierra, profesor

Álvaro Pérez Rubio,  Antonio Moral Jurado,  Armando Ibáñez Fernández, David Antúnez Rodríguez,  David Moliner Andrés,   Guillermo Sánchez Cos de Suárez,  Jorge Ruis Castro,   Juan Antonio Godoy Gómez,  Juan de Dios Ramírez Higueras,  Miguel López León,  Nicolás García Bartolomé,   Pedro Antonio Rodríguez Cortés,  Raúl Montalvá,  Sef Albertz,  Torcuato Tejada Taustre, compositores

Taller Sonoro: Jesús Sánchez Valladares, flauta  Camilo Irizo, clarinete  Guillermo Martínez, saxofón  J.Baldomero Llorèns, percusión  Ignacio Torner, piano  Alejandro Tuñón, violín  María del Carmen Coronado, violonchelo  Javier Campaña, electrónica  Esteban Baraviera, técnico de sonido

Quince compositores fueron seleccionados en la pasada primavera para la nueva edición del curso de composición musical de la Cátedra Manuel de Falla. Dos encuentros intensos, entre primavera y  otoño, en dos ciudades emblemáticas como Sevilla y Cádiz, para trazar una partitura entre ambos con el apoyo y la inspiración compartida con el gran compositor Roberto Sierra.

Las actividades de la Cátedra 2018 dieron comienzo en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, desembocando en el último encuentro previo al estreno de las obras creadas en el Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla, estreno que adopta la forma de concierto con la magistral interpretación de los miembros de Taller Sonoro, grupo residente de la Cátedra.

https://www.juntadeandalucia.es/cultura/aaiicc/noticias/catedra-manuel-de-falla-2018

Taller Sonoro

Desde su creación en el año 2000, Taller Sonoro ha sido una certera constante en la música contemporánea de Andalucía. Participante regular en los Ciclos de Música Contemporánea de Sevilla,  de Córdoba, de la Orquesta Sinfónica de Málaga, y de Granada, es asiuduo a su vez de las temporadas del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) en el Museo Centro de Arte Reina Sofía, del Festival de Música Contemporánea de Alicante, la Quincena Donostiarra de San Sebastián y los festivales KLEM y ENSEMS entre otros.

Taller Sonoro ha contribuido brillantemente al conocimiento de los repertorios españoles de creación actual en el ámbito europeo, con participaciones en el Ciclo OPUS 5.1 (Bordeaux), Ciclo Espirales (Paris), Hochschule für Musik (Frankfurt am Main), Instituto Cervantes de Berlín y Bremen, Colegio de España e Instituto Cervantes de París, Teatro Quartz (Brest), Academia de España en Roma y en la Musikverein vienesa, además de Festival de Música Contemporánea de Lima o el Festival de Música Contemporánea de Morelia (México).

A su vez, la labor pedagógica de Taller Sonoro y su colaboración con las promociones más jóvenes de compositores ha sido una constante fundamental en su trayectoria: en la Hochschule für Musik de Frankfurt am Main, como grupo residente en el Curso Internacional de Análisis y Composición de Villafranca del Bierzo dirigido por Cristóbal Halffter; y, de modo muy significativo, como parte fundamental de las actividades de la Cátedra de Composición Manuel de Falla.

Junto a estas colaboraciones, el conjunto ha emprendido de forma independiente la organización de un curso anual, el Taller Instrumental de Música Actual (TIMAC) y la creación del Laboratorio de Electrónica Musical de Andalucía Taller Sonoro (LEMAts).

www.tallersonoro.com

Profesor Roberto Sierra

En el 2003 Roberto Sierra recibió el premio de música de la Academia Americana de Artes y Letras. El premio estipulaba: “Roberto Sierra escribe música brillante, mezcla de líneas melódicas frescas y personales con brillantes armonías y llamativos ritmos…” Durante más de tres décadas las obras de Roberto Sierra han sido parte del repertorio de muchas de las principales orquestas, conjuntos y festivales en América y Europa, encargando y estrenado sus obras. Entre otras, destacan las orquestas de Philadelphia, Pittsburgh, Atlanta, Nuevo México, Minnesota, Houston, Dallas, Detroit, San Antonio y Phoenix, así como la Filarmónica de Nueva York, Los Angeles Philharmonic, National Symphony Orchestra, Royal Scottish National Orchestra, la orquesta Tonhalle de Zurich, las orquestas españolas de Madrid, Galicia, Castilla y León y Barcelona. Roberto Sierra ha participado como compositor en residencia con la Orquesta Sinfónica de Milwaukee, The Philadelphia Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y la Sinfónica de Nuevo México. En 2010 fue electo a la prestigiosa Academia Americana de Artes y Ciencias.  Nacido en 1953 en Vega Baja, Puerto Rico,  estudió composición tanto en Puerto Rico y Europa, donde su maestro fué György Ligeti en la Hochschule für Musik en Hamburgo, Alemania. Actualmente desempeña su labor como profesor de composición en la Universidad de Cornell del estado de New York en los EEUU.

https://www.robertosierra.com/

Estreno de las obras de la Cátedra Manuel de Falla por Taller Sonoro, año 2015