Trío Arbós. Taller de Mujeres Compositoras

Archipiélagos

Estrenos absolutos. Encargos del Festival de Música Española de Cádiz al Taller de Mujeres Compositoras

En coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical

Con la colaboración de la Fundación SGAE

>>> COMPRA TUS ENTRADAS AQUÍ

Diana Pérez Custodio, Carme Fernández Vidal, Pilar Jurado, Anna Bofill Leví, María José Arenas, Iluminada Pérez Frutos, Rosa María Rodríguez Hernández, Dolores Serrano Cueto, Laura Vega, Consuelo Díez, María Luisa Manchado Torres,  compositoras

Trío Arbós: Cecilia Bercovich, violín, José Miguel Gómez, violonchelo, Juan Carlos Garvayo, piano

DIANA PÉREZ CUSTODIO

Archipiélago interior

“He vuelto a volar con mis alas de musgo sobre el archipiélago de las tres islas. Desde tan alto no puedo distinguirlas del mar, así que me quedo dormida de nuevo”.

CARME FERNÁNDEZ VIDAL

Sa Cova Blava. Arxípèlag de Cabrera

“Un archipiélago –el de Cabrera- dentro de otro archipiélago –el balear-: un pequeño universo dentro de otro; sólo menor en superficie terrestre pero no en belleza y diversidad. Y en el archipiélago de Cabrera, “Sa Cova Blava” –ese espacio mágico entre el fondo del mar, por debajo de la tierra, cuyo colorido desafía nuestra imaginación- constituye en sí mismo un mundo…indescriptiblemente bello”.

PILAR JURADO

Komorebi

ANNA BOFILL LEVI

Islas Perdidas

“En medio de este océano tempestuoso, turbulento y oscuro en el que habitamos hay seres que son como islas perdidas, islas de Otro Mundo.”

MARÍA JOSÉ ARENAS

Resiliencias

“La resiliencia es una capacidad que nos permite recuperarnos ante la adversidad mediante el desarrollo de recursos intrínsecos que afloran en el momento preciso sin que supiéramos de su existencia, y que nos ayudan a focalizarnos en el futuro.

Tanto mi infancia como mi adolescencia transcurrieron en un pueblo de mar, lo cual me hizo estar en contacto con los marineros y sus familias. Siempre he considerado el mar como la mayor de las adversidades. El mar me ha acompañado a lo largo de mi vida, como también las adversidades, aunque no siempre he sabido hallar la resiliencia necesaria para afrontarlas.

El dedicatario de esta obra, Carlos Demattey, es una de las personas que más me han ayudado a desarrollar esa resiliencia. En el verano de 2018, durante una visita a la guarida donde Carlos y sus hermanos desarrollan su fuerza, comencé esta obra en una terraza con vistas al Mediterráneo. La obra se terminó en Cádiz, en una casa que mira, a diferencia de aquella, al océano Atlántico, mientras tomaba conciencia de que las piezas del puzzle volvían a encajar: las adversidades y los mares están siempre presentes. También la resiliencia.

El día 17 de noviembre de 2018, el trío Arbós estrena Resiliencias en el Festival de Música Española “Manuel de Falla” de Cádiz. El concierto tiene lugar en el Palacio de Congresos, a escasos metros del mar.”

ILUMINADA PÉREZ FRUTOS

Mar como metáfora

“El vínculo entre el horizonte ilimitado del mar y mi pensamiento compositivo ha estado muy presente en la creación de “El Mar como metáfora”. El planteamiento sonoro de la obra consiste en la transformación del Sonido, es como un pensamiento poético, como un sol que aparece de un mar de sonido. Con grados de luminosidad y ataques.

El azul nos causa una sensación de frío, como también evoca la sombra, sabemos que deriva del negro, cuya relación se vincula a un mundo de brillos y reflejos, de brumas y sombras conjugándose con un tejido polifónico de colores. Además, en el nuevo entramado musical, el timbre alcanza la misma jerarquía que los otros parámetros musicales.

En la segunda sección, emerge una melodía de inspiración persa, la cual, es de una solemnidad sublime, tranquila, con un tiempo prudencial para la reflexión. El tiempo transcurre sin ser fraccionado.”

ROSA MARÍA RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

Illa de Calma i Llum

Sus paisajes son un deleitable espectáculo de calma y quietud. Sus cambios de luz en el atardecer y en el amanecer son reflejos del intenso dinamismo en su devenir. Isla de sueños de un archipiélago que ve manar cada día la aurora donde, desde siglos y a cada instante, ella abraza con su calma y su luz los misterios del Mediterráneo” (Obra inspirada en la isla natal de Rosa María, Mallorca)

DOLORES SERRANO CUETO

De C a C, de F a F, y canto porque me toca

“De C a C, -de Cádiz a Cuba-; de F a F,-de Falla a Fuentes-; y canto porque me toca…es mi
obra, mi isla.

La propuesta del tema Archipiélagos me dio la idea casi inmediata de homenajear a Manuel de
Falla, de inspirarme en él y en su conexión con su coetáneo cubano Eduardo Sánchez de
Fuentes. Dos compositores, dos islas (porque Cádiz lo fue en el pasado y sigue casi siéndolo), y
una compositora que les rinde homenaje”

LAURA VEGA

Paraísos perdidos

“Paraísos perdidos toma como punto de partida otra obra anterior inspirada en la pintura del artista grancanario Antonio Padrón. La música se estructura en secciones muy contrastantes, como si tratase de reflejar los diferentes paisajes (paraísos) de la geografía del Archipiélago Canario. El carácter melancólico y nostálgico predomina en el tratamiento melódico, ya que intenta expresar el sentimiento del isleño que se vio en la necesidad de abandonar su tierra y emigrar (paraísos perdidos). Además se intuyen ciertos rasgos del folclore canario como el motivo melódico del arrorró y simples elementos percusivos que tratan de imitar el sonido de las chácaras y del tambor gomero”.

CONSUELO DÍEZ

Tagomago

“Tagomago, una isla en un archipiélago mediterráneo, pequeña, sensual, que me trae muy buenos recuerdos, olores y sabores, a mar, a vacaciones, a sal, a verano, a asueto. Con ritmos también del Mediterráneo, que se encuentran en muchas otras partes de España….”

MARÍA LUISA MANCHADO TORRES

Trío Nuevo

Trío Nuevo es un crisol estilístico siguiendo la idea genérica y dictada desde el Festival de Archipiélagos. he pretendido una mixtura de elementos que pueda evocar la disparidad y al mismo tiempo la homogeneidad de un archipiélago, de los archipiélagos que son metáforas de nuestro planeta y de nuestra vida”.

Trío Arbós

Cecilia Bercovich, violín  José Miguel Gómez, violonchelo  Juan Carlos Garvayo, piano

Trío Arbós, más dos décadas después de su fundación en Madrid (1996) se ha consolidado como uno de los principales grupos de cámara del panorama europeo. Premio Nacional de Música en 2013, su nombre hace homenaje al célebre director, violinista y compositor español Enrique Fernández Arbós (1863-1939).

Sus cuerdas y piano hacen sonar un amplísimo repertorio: de las obras maestras del clasicismo a la literatura musical contemporánea,  contribuyendo a la ampliación de nuestro patrimonio musical con el estreno de nuevas obras, como es el caso de Archipiélagos. Compositores como Georges Aperghis, Toshio Hosokawa, Ivan Fedele, Luis de Pablo, Elena Mendoza, Roberto Sierra, Mauricio Sotelo, Hilda Paredes, George E. López, Bernhard Gander, Jesús Torres, Aureliano Cattaneo, J. M. Sánchez Verdú, entre otros, han dedicado obras al Trío.

Asiduo a las principales salas y festivales internacionales (Konzerthaus de Viena, Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Academia Sibelius de Helsinki, Teatro Colón de Buenos Aires, Auditorio Nacional de Música, Bienal de Venecia, Festival Casals de Puerto Rico, etc.), ha sido conjunto en residencia del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

www.trioarbos.com

Sobre el Taller de Mujeres Compositoras

Trece ediciones de composición de fruto femenino en el Festival de Música Española de Cádiz, once nombres de mujer salpicados en el mar de un Archipiélago musical mediterráneo. Un trío de cuerdas y piano entregado a navegarlo con la solvencia que da la experiencia y la entrega al total descubrimiento. Un mar y once islas sonoras en el Festival de Música Española de Cádiz.