Vandalia y Ars Atlántica

Symbolo Indiano

La edad de oro de la polifonía sacra en América.
De Sevilla a los virreinatos (Perú, México, Nápoles)

En coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical

 

Rocío de Frutos, soprano  Gabriel Díaz, contratenor Víctor Sordo, tenor  Javier Cuevas, bajo
Manuel Vilas, arpa de dos órdenes

>>> Descarga las letras del concierto de Vandalia y Ars Atlántica aquí

Programa

REINO DE SEVILLA

FRANCISCO GUERRERO(1528-1599)
Si tus penas no pruebo – Pastor, quien madre Virgen– Niño Dios
(“Canciones y villanescas espirituales”, Venecia 1589)

REINO DE NÁPOLES

DIEGO ORTIZ(c.1510-c.1570)
Regina Coeli – Beata est Virgo Maria
(“Musices liber primus”, Venecia 1565)

VIRREINATO DEL PERÚ

ANÓNIMOS GREGORIANO-QUECHUA SEGÚN LA PRÁCTICA DEL LIBRO
“SYMBOLO CATHOLICO INDIANO” (Luís Jerónimo de Oré, Lima, 1598)

Ave María*
(Melodía de Sebastián Duróny Diego Fernández de Huete-Versión castellana-versión quechua)
Te Deum*
(Versión canto llano en latín-versión quechua)

JUAN VÁZQUEZ (Primera mitad, siglo XVI)
Villancico: “Con qué la lavaré”

ANÓNIMO PERUANO
Himno: Hanacpachap cussicuinin
(Del libro “Ritual formulario e institución de curas”, Lima 1631)

VIRREINATO DE LA NUEVA ESPAÑA

FRANCISCO GUERRERO(1528-1599)
Salve Regina
(“Antífona mariana”. Catedral de Sevilla- Libro de polifonía 4 de la Catedral de México)

ANÓNIMO HISPANO-NAHUATL (Siglo XVI)
Romance Mira Nero de Juan Bermudo(1510-1565) adaptado por Manuel Vilasa un cantar Nahuatl
recopilado en el siglo XVI*

ANTONIO DE CABEZÓN (1510-1566)
Kyries de nuestra señora
(Del libro “Obras de música” (1578). Madrid-Sevilla-México)

ANÓNIMOS DEL CONVENTO DEL CARMEN (Siglos XVI-XVII, Ciudad de México)
Himno de Santa Inés – Motete: Accingite a vos

HERNANDO FRANCO (1532-1585)
Intabulaciones para arpa sobre el Magníficat de quinto tono
(Codex Franco. Catedral de México)

GASPAR FERNÁNDEZ (1566-1629)
Magos que a palacio vais (de reyes) – Guíneo, Fransiquiya donde vamo
(Catedral de Oaxaca, Méjico)

(*): interpretaciones recuperadas de célebres cantos latinos en su versión quechua adaptada para la población indígena, siguiendo las indicaciones de Jerónimo de Oré para esta práctica interpretativa.

Vandalia y Ars Atlántica consideran polifonía americana del s.XVI no sólo la obra de los autores criollos o nacidos en territorio americano, sino también la de los compositores españoles e incluso extranjeros que desarrollaron su labor o ejercieron una influencia decisiva en estas tierras en aquellos tiempos, ampliando cuantiosamente el horizonte de esta música ignota.
La parte más novedosa de todo el programa quizá sea la recuperación de célebres cantos
latinos (gregorianos) en versión quechua, una práctica empleada por los padres franciscanos,
agustinos, dominicos, etc. como herramienta poderosa al servicio de sus propósitos evangelizadores en el Nuevo Mundo.

Vandalia y Ars Atlántica

Vandalia es un grupo vocal perteneciente conocido en el Festival de Música Española de Cádiz, por el que ha pasado en otras ocasiones. A muchos de sus miembros, jóvenes cantantes con amplia formación y experiencia profesional en diferentes grupos españoles y del extranjero, les une su especialización en interpretación histórica y una línea de trabajo común sostenida bajo la dirección artística de Lluís Vilamajó, Lambert Climent y Carlos Mena en el seno del Coro Barroco de Andalucía.

Vandalia hace referencia a sus orígenes andaluces (según ciertas tesis, del pueblo de los Vandalus) y a su intención de abordar programas vocales de cámara de música histórica desde una visión abierta y heterodoxa, con especial atención al repertorio español.

Ars Atlántica es el proyecto de Manuel Vilas. Centrado en la interpretación de las músicas de los siglos XII al XVIII,  pone especial énfasis en los repertorios portugués, español, italiano e hispanoamericano, abundando en obras barrocas para voz sola y continuo o instrumentos melódicos y continuo. Muestra un especial interés por la música de ambientes privados y reducidos. Comienza su andadura musical en 2006 con la publicación de Tonos al arpa que, bien recibido por la crítica, le abrió las puertas a los festivales más importantes del país (Fundación Juan March de Madrid, Festival de música antigua de Aranjuez, Musika-música de Bilbao, Festival de Torroella de Montgrí, Festival de Jaca, Festival de música antigua de Sevilla, etc.) Ars Atlántica ha recuperado y grabado música inédita, entre las que destaca Cantate Contarindisco, que recibió en Holanda el premio al mejor disco de música antigua en 2009.

Sobre el programa: un viaje sonoro entre Europa y América

El viaje por las músicas del s.XVI comienza en la ciudad de Sevilla (España) y acaba en la espectacular ciudad de Oaxaca (México). Estamos en los comienzos de la conquista española en América, a principios del siglo XVI, con vastos territorios descubiertos y por explorar que los españoles desean conquistar, explotar y evangelizar. En Sevilla se instala en 1503 la Casa de Contratación con la  misión de controlar todo movimiento, sea pasajero, navío, transporte o mercancía que se realice entre España y América. Nadie ni nada puede embarcarse a América sin el permiso de la Casa de Contratación. Este monopolio de comunicación y transporte marcará una gran influencia en diversos ámbitos del nuevo territorio conquistado. La populosa y cosmopolita Sevilla dejará una profunda impronta en los territorios americanos, pues de su  puerto partían los barcos hacia el Nuevo Mundo.

La catedral de Sevilla marcará las pautas y líneas a  seguir en cuanto a liturgia y práctica musical para todas las catedrales americanas, como filiales del gran templo. A lo largo de todo el siglo XVI, cada cambio, cada iniciativa que se realice en las catedrales de los virreinatos de México y Perú intentará imitar el esplendor de la catedral de Sevilla. Es fácil deducir que tanto los métodos pedagógicos para formar cantores y músicos como los repertorios también se tomaron del modelo sevillano.

Destaca de este concierto un bloque de piezas de canto llano (gregoriano) traducidas y adaptadas por el franciscano Jerónimo de Oré a una de las lenguas indígenas del Perú: el quechua. También, la música de un gran autor que desarrolló sus actividades musicales en la Catedral de Bogotá: Gutierre Fernández Hidalgo.

Las melodías y las costumbres son de ida y vuelta, unos influyen en otros, todos reciben y aportan. La fusión es fascinante: Vandalia y Ars Atlántica proponen mezclar en un sólo programa la estricta
polifonía sacra europea, el canto gregoriano, los ritmos mestizos, las melodías y lenguas indígenas, los
madrigales profanos  y la presencia africana con sus guineos o danzas de negros, atravesando el tiempo sonoro desde el s.XVI hasta pleno s.XXI.

 

Niño Dios d`amor herido. Francisco Guerrero (1528-1599)