Iglesia de San Juan de Dios

La Iglesia de San Juan de Dios se encuentra adscrita al Hospital del mismo nombre, y situada en el corazón del casco antiguo de la ciudad, en su primitivo Barrio del Pópulo.
El templo se sitúa en esquina y presenta fachada a la plaza que lleva su mismo nombre, adosado al edificio de la Casa Consistorial. Es un ejemplo poco habitual de iglesia con planta de cruz griega que se inscribe en un cuadrado; se cubre con una cúpula en el crucero y bóvedas de arista en los cuatro brazos.

El exterior está sustancialmente reformado a comienzos del siglo XIX. En él destaca la torre, realizada por Torcuato Cayón en 1768, que se eleva en el ángulo de confluencia de las fachadas.

El retablo mayor es de estilo barroco, fechado en 1688, y está realizado en madera dorada. Presenta reformas neoclásicas en la calle central que son obra de Torcuato Benjumeda en 1791. Se articula mediante columnas salomónicas y está presidido por la imagen dieciochesca de la Virgen del Buen Suceso, a cuyos lados se disponen las tallas policromadas de San Rafael y San Carlos Borromeo, mientras el ático del retablo se encuentra ocupado por la imagen de San Juan de Dios de estilo barroco.

Espectáculos en Iglesia de San Juan de Dios