Museo y Zona Histórica de El Dique, Bahía de Cádiz, Puerto Real

El Museo El Dique y la zona histórica en la que se ubica ocupan un espacio visitable cercano a los 60.000 m2 de superficie. El conjunto, bien de interés cultural, constituye un importante testimonio arquitectónico e industrial fruto principalmente del que fue el momento álgido de la construcción y reparación naval en la Bahía de Cádiz, en la segunda mitad del siglo XIX.

En funcionamiento hasta 1977, el Astillero de Matagorda fue inaugurado en 1878. Creado para la reparación de los barcos de la Compañía Trasatlánica, propiedad de Antonio López, la empresa transportaba el correo entre la península y las últimas colonias españolas en América.

En la zona histórica son visitables las instalaciones que formaban parte del conjunto: los talleres de maquinaria y forja, la capilla neorrománica, el hospital (Sala de Exposiciones temporales), el asilo de huérfanos o escuela (Archivo Histórico) y el dique seco, además de los restos del Castillo de Matagorda, defensa de la ciudad de Cádiz en la Guerra de Independencia mediante una batería de cañones. Este edificio defensivo controlaba el paso más estrecho de la Bahía de Cádiz junto al frontero de San Lorenzo del Puntal en Cádiz.

El espacio destinado a museo se ubica en la antigua cámara de bombas de achique, contando con cuatro salas de exposiciones permanentes, biblioteca, hemeroteca y archivo fotográfico.

La visita en grupos puede realizarse en autobús y en barco.

Espectáculos en Museo y Zona Histórica de El Dique, Bahía de Cádiz, Puerto Real

Música en El Dique

18 Nov
11:30-18:00