Facebooktwitter

Europa Creativa

 

EUROPA CREATIVA es el nuevo programa de la UE para el período 2014-2020 destinado a impulsar los sectores cultural y creativo. Abarca los programas MEDIA y CULTURA, e incorpora como novedad un capítulo intersectorial que incluye un nuevo instrumento de garantía financiera.

El Programa Europa Creativa da apoyo al cine y a los sectores cultural y creativo europeos, contribuyendo al empleo y al crecimiento. Con un presupuesto de 1.460 millones de euros para el período 2014-2020, apoyará a miles de artistas, profesionales de la cultura y organizaciones culturales, permitiéndoles operar en toda Europa, llegar a nuevos públicos y que adquieran las cualificaciones necesarias en la era digital.

Además de promover la diversidad cultural y lingüística europea, salvaguardar el patrimonio cultural europeo y reforzar la competitividad de los sectores culturales y creativos, son objetivos específicos del programa:

  • Apoyar al sector para operar transnacional e internacionalmente.
  • Promover la circulación transnacional de obras y operadores culturales.
  • Llegar a nuevos públicos de Europa y el resto del mundo.
  • Reforzar la capacidad financiera del sector.
  • Impulsar la formulación de políticas, la innovación y nuevos modelos de negocio.

El SUBPROGRAMA CULTURA tiene 4 capítulos: Proyectos de cooperación europea, Redes europeas, Plataformas europeas y Traducción literaria.

El SUBPROGRAMA MEDIA tiene 13 capítulos: Desarrollo de proyectos individuales y paquetes de proyectos, Programación televisiva de obras audiovisuales europeas, Distribución transnacional de películas europeas: «Cine selectivo», Festivales de cine, Desarrollo de videojuegos, Acceso a los mercados: individual, Acceso a los  mercados: colaborativos, Distribución: Ayuda automática, Distribución: ayuda a agentes de venta, Formación, Desarrollo de públicos: Redes de cines, Desarrollo de públicos y Ayuda a Fondos de coproducción.

Por último, un CAPÍTULO INTERSECTORIAL que constará de dos partes: un instrumento de garantía financiera que gestionará el Fondo Europeo de Inversiones y que facilitará el acceso de los pequeños operadores a los préstamos a partir de 2016; y financiación para apoyar la elaboración de estudios, análisis y unos sistemas de información más eficaces que favorezcan la cooperación y el intercambio para la elaboración de políticas culturales, la cooperación con organismos internacionales y la promoción de la diversidad cultural.

CONVOCATORIAS CULTURA

https://eacea.ec.europa.eu/creative-europe/actions/culture_en

 

CONVOCATORIAS MEDIA:  www. europacreativaandalucia.es

Puedes consultar información sobre el programa en estos folletos:

 Folleto Europe Creativa           Folleto Subprograma Cultura