Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Instituto Andaluz del Flamenco En Ventana Nueva. Junta de Andalucía En Ventana Nueva. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales En Ventana Nueva. Consejería de Cultura En Ventana Nueva. Agenda Tu Cultura

El Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de Jerez firman un protocolo para la creación del Museo del Flamenco

La consejera de Cultura anuncia que el recinto integrará el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco y un espacio dedicado a Lola Flores

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y la alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), Mamen Sánchez, han firmado un protocolo general para la creación en la ciudad del Museo del Flamenco de Andalucía, un equipamiento que, además del propio espacio expositivo, integrará el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco y su archivo histórico, un espacio dedicado a la figura de Lola Flores y diversos espacios múltiples para el desarrollo de artes escénicas, actividades formativas y otras acciones.

Durante un acto celebrado en la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez, Rosa Aguilar ha asegurado que el Museo del Flamenco de Andalucía es "una apuesta decidida por Jerez, una tierra cargada de talento y de arte, una tierra conocida y reconocida como cuna del flamenco". Con este centro, ha añadido la consejera de Cultura, "el Gobierno andaluz reafirma su compromiso con el flamenco, con su conservación, con su desarrollo y su difusión, como dice nuestro Estatuto de Autonomía y la Unesco tras su inscripción como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010".

El centro se ubicará en la Plaza de Belén de Jerez, entre los barrios de San Miguel y Santiago, para "ocupar el espacio más genuino del flamenco en la ciudad y contribuir a la recuperación de una zona de la ciudad". Para Rosa Aguilar, que ha destacado la importancia de la colaboración institucional con el Ayuntamiento de Jerez en este proyecto, el Museo del Flamenco de Andalucía será "un centro de referencia para artistas, investigadores y aficionados, y un lugar de referencia también para quienes visitan esta ciudad, en la que van a tener una cita con el flamenco. Queremos sumar turismo cultural al turismo que ya tiene Jerez", ha añadido la consejera.

Además, Rosa Aguilar ha explicado que el Gobierno andaluz cuenta con presupuesto en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para abordar tanto la adecuación y rehabilitación de los espacios, que tendrá un presupuesto de 2,5 millones de euros, como el proyecto museográfico.

Cuatro pilares

La consejera de Cultura ha destacado que el Museo del Flamenco de Andalucía será "un centro vivo, activo y dinámico" que se sustentará sobre varios pilares. Por un lado, estará la parte expositiva, donde se podrá vivir la experiencia del flamenco, conocer su historia, la influencia que ha dejado en otras músicas y expresiones artísticas y la huella de las grandes figuras del cante, el baile y el toque.

Por otro lado, el Museo del Flamenco de Andalucía integrará al Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, el mayor centro documental del mundo dedicado a este arte, creado en 1993 y "enriquecido a lo largo de los años gracias al compromiso de la Junta de Andalucía y gracias a la generosidad, aficionados, peñas flamencas e instituciones que han ido depositando material de todo tipo para su preservación, salvaguarda, estudio y puesta en valor", ha señalado Rosa Aguilar.

Por último, la consejera se ha referido al "espacio singular y especial" que se dedicará a la artista jerezana Lola Flores, a la que ha definido como "única e irrepetible" y "uno de las más grandes de la cultura popular española, que representa como nadie la palabra artista en su sentido más amplio" y ha agradecido a la familia de aquella, en la persona de su hija Rosario Flores, presente en el acto, "su confianza, su compromiso con esta tierra y su apuesta por este proyecto".

El centro tendrá espacios para talleres, aulas formativas y un auditorio donde "desarrollará actividades dirigidas a nuestros jóvenes, a nuestras niñas y nuestros niños, que es la mejor manera de seguir cediendo ese testigo para que se reafirme esta ciudad y ese lugar como lugar genuino del flamenco, de nuestro arte", ha dicho Aguilar.

Por su parte, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha destacado que el Museo Flamenco de Andalucía y el Museo de Lola Flores representan dos activos de gran calado para Jerez, dos activos que suman en la idea de profundizar en el flamenco como industria cultural capaz de generar nuevas oportunidades y nuevos nichos de empleo".

"Es un buen momento para rendir un homenaje de gratitud a la inmensa nómina de artistas y a las grandes sagas y familias que, desde la pena, desde la alegría y siempre desde la pasión y el sentimiento más hondo, alumbraron un arte de Jerez, gitano, andaluz y universal", ha afirmado Sánchez, que también ha señalado que, con este proyecto, "recogemos los frutos del diálogo con las administraciones" y "damos un paso de calidad más en la búsqueda de la excelencia de nuestra ciudad como referencia cultural y artística, al tiempo que seguimos contribuyendo a enriquecer la imagen de Andalucía".
 

 

© 2015. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

Instituto Andaluz de Flamenco. C/. Santa Teresa nº 8. 41004 Sevilla
Teléfonos centralita: 955 54 20 23 y 671 56 01 09. Fax 955 51 20 10
institutoandaluz.flamenco@juntadeandalucia.es

[ Junta de Andalucía ] [ Consejería de Cultura ] [ Agencia Andaluza de Instituciones Culturales ] [ Agenda Tu Cultura ]

Este sitio web ha sido desarrollado siguiendo estándares internacionales