Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Instituto Andaluz del Flamenco En Ventana Nueva. Junta de Andalucía En Ventana Nueva. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales En Ventana Nueva. Consejería de Cultura En Ventana Nueva. Agenda Tu Cultura

Inicio / Programas Propios / Andalucía Flamenca

Andalucía Flamenca

AUDITORIOEl Centro Nacional de Difusión Musical es uno de los aliados con los que cuenta el Instituto Andaluz del Flamenco para promocionar el arte jondo a través del ciclo Andalucía Flamenca, del que se han celebrado ya cuatro temporadas. Una presencia de nuestro arte más representativo en Madrid que, como afirma José Blas Vega, tiene una “afición al flamenco casi tan antigua como el flamenco mismo”.

A todos los espacios en los que se ha mantenido la tradición popular flamenca se suma el Auditorio Nacional de Música con el ciclo Andalucía Flamenca, una programación cultural que ha sido posible gracias al entendimiento y la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. En 2008 se suscribía el primer convenio de colaboración entre ambas entidades, que se ha renovado temporada a temporada y que ha permitido consolidar la programación de flamenco como referente cultural en la agenda madrileña.

La programación de este ciclo para la temporada 2015/2016 se desarrollará entre el 16 de octubre y el 17 de abril. La Sala de Cámara acogerá a Capullo de Jerez -día 16 de octubre-, María Toledo -27 de noviembre, Rancapino padre y Rancapino hijo -11 de diciembre-, Duquende y Chicuelo -29 de enero de 2016-, Pepe Habichuela y Josemi Carmona -19 de febrero-, David Palomar -4 de marzo- y José Valencia, Antonio Reyes y Jesús Méndez el 8 de abril.

A ellos se une un concierto de Mayte Martín en la Sala Sinfónica, el 17 de abril. 

Andalucía Flamenca se caracteriza por ser una programación que conjuga el toque y el cante, la vanguardia y la tradición, la ortodoxia y la heterodoxia que caracterizan al flamenco, características que le han valido su consideración como Patrimonio de la Humanidad social e institucionalmente desde que la UNESCO así lo declarara en 2010. Hecho que viene a destacar la pujanza de un arte que, a pesar de tener tres siglos de historia, sigue vigente y de total actualidad, y que tiene asegurada su presencia en la capital madrileña.

Programación de Andalucía Flamenca

 

 

© 2015. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

Instituto Andaluz de Flamenco. C/. Santa Teresa nº 8. 41004 Sevilla
Teléfonos centralita: 955 54 20 23 y 671 56 01 09. Fax 955 51 20 10
institutoandaluz.flamenco@juntadeandalucia.es

[ Junta de Andalucía ] [ Consejería de Cultura ] [ Agencia Andaluza de Instituciones Culturales ] [ Agenda Tu Cultura ]

Este sitio web ha sido desarrollado siguiendo estándares internacionales