RSS de noticias de la AAF http://www1.ccul.junta-andalucia.es:80/cultura/iaf/opencms/portal/rss_noticias.html Descripcion del RSS http://www1.ccul.junta-andalucia.es:80/cultura/iaf/export/sites/iaf/galerias/Imagenes/logos/logo.png RSS de noticias de la AAF http://www1.ccul.junta-andalucia.es:80/cultura/iaf/opencms/portal/rss_noticias.html es-es Tue, 10 Jun 2003 04:00:00 GMT Tue, 10 Jun 2003 09:41:01 GMT http://www1.ccul.junta-andalucia.es:80/cultura/iaf/opencms/portal/rss_noticias.html Motor OpenCMS IAAL maria.molina.munoz@juntadeandalucia.es webmaster.iaal@juntadeandalucia.es <![CDATA[Lyon acoge este fin de semana el primer festival de peñas flamencas]]>

El evento cuenta con el apoyo del Instituto Andaluz del Flamenco y la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas

 

  El primer festival internacional de peñas flamencas se celebrará este fin de semana y será en Francia. El país galo, enamorado del flamenco y que ya cuenta con varias programaciones dedicadas a nuestro arte, acoge una nueva programación jonda auspiciada por la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas y que cuenta con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco. Un programa organizado por la asociación «Flamenco y más» y que está coordinado y dirigido por Nicolás Perrin.

El Festival de Flamenco de Lyon es el primero organizado en esta ciudad, la segunda y una de las más importantes de Francia. Nace con vocación de continuidad y con la intención de ofrecer al público francés una visión diferente del flamenco. Así, estarán representadas peñas de Cádiz, Sevilla, Almería y Huelva en cada uno de los espectáculos programados, que tendrán el nombre de la peña invitada y servirán de carta de presentación.

La historia, artistas y raíces de cada peña se expondrán sobre las tablas de los diferentes escenarios en los que se desarrollarán los espectáculos desde una perspectiva pedagógica. Para ello, además de la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco y de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, los organizadores cuentan con varias instituciones locales que públicas y privadas para implicar al conjunto de la ciudadanía.

Creada en abril 2010, «Flamenco y más» tiene como objetivo de difundir el flamenco y la cultura andaluza en Lyon, empleando para ello el flamenco como puente entre las cultura francesa y andaluza. Con eventos como el que se desarrollará este fin de semana, persiguen “ofrecer la imagen la más justa, la más auténtica, la más sincera de Andalucía” así como ofrecer la posibilidad a los aficionados franceses de “aprender el arte flamenco sobre su dimensión cultural y dar modestamente una noción pedagógica a cada actividades.”

Festival Flamenco de Lyon. Programación
Sábado 14 de mayo de 2011
10h : Clase de iniciación al baile flamenco en colaboración con la asociación « Flamenco Pasión »
Lugar: La Cueva de los Flamencos
16h30 : Charla con el pintor Miguel Alcalá
Charla organizada en colaboración con la asociación francesa ARTAG que se dedica a la integración de la gitanos (www.artag‐asso.org)
Lugar: Palais de Bondy. Entrada gratuita hasta completar aforo.
17h30 – Degustación de productos típicos de Almería y espectáculo 'Peña El Ciego de la Playa'
Lugar: Palais de Bondy
20h30. Degustación de productos típicos de Cádiz y especáculo 'Peña Flamenca Juanito Villar'
Lugar: Palais de Bondy
23h. Fin de fiesta. Encuentro entre artistas locales e invitados.
Lugar: La Clef de voûte

Domingo, 15 de mayo de 2011
10h. Clase de guitarra flamenca
Lugar: La Clef de voûte
12h. Clase de cante flamenco
Lugar: La Clef de voûte
15h30 Charla con Jerónimo Roldán Pardo, secretario de la Confederación
Andaluza de Peñas Flamencas para presentar la historia de las peñas flamencas en Andalucía y su importancia en el desarrollo del flamenco.
16h30 – Degustación de productos típicos de Huelva y espectáculo 'Peña de Cante Jondo de Moguer'.
Lugar: Palais de Bondy
19h. Degustación de productos típicos de Sevilla y espectáculo 'Peña Pies de Plomo'.
Lugar: Palais de Bondy
 

]]>
Fri May 13 2011 09:31:01 CEST http://www1.ccul.junta-andalucia.es:80/cultura/iaf/opencms/portal/Historial/Historial_Eventos/ANTIGUO/Noticias/20110513festivalpexaslyon.html
<![CDATA[Los Puntos de Información del Flamenco salen de la red corporativa de la Consejería de Cultura]]>

El Instituto Cervantes de Fez cuenta desde hoy con un puesto de cosulta para acceder a los fondos del Centro Andaluz de Flamenco

Los Puntos de Información del Flamenco (PIF), la herramienta de la Consejería de Cultura desde la que consultar los fondos documentales del Centro Andaluz de Flamenco, pueden ser consultados ya fuera de la red corporativa. Hoy se ha instalado un puesto de la red PIF en el centro del Instituto Cervantes en Fez, cumpliendo con uno de los compromisos adquiridos con la Unesco al presentar el expediente del flamenco para su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La instalación del PIF se ha realizado en el marco del primer festival de flamenco de Fez, que se desarrolla en la localidad marroquí desde el 4 de abril. Han pasado por los escenarios figuras de la talla de Rafaela Carrasco, la Orquesta Chekara o La Chocolata; y esta noche será el turno de José Torres Trío.

Esta iniciativa que persigue la democratización de la cultura, pues acerca el importante legado flamenco almacenado en el Palacio Pemartín, sede del Centro Andaluz de Flameco, a aficionados e investigadores de todo el mundo. Se ha dado un paso más al instalar el puesto de consulta en Fez, el primero de los cinco PIF que a lo largo de 2011 se instalarán en otros tantos centros del Instituto Cervantes. París, Tokio, Sao Paulo y Chicago serán las ciudades que tendrán este año un puesto de consulta.

Los Puntos de Información del Flamenco se crearon en 2006, cuando el Centro Andaluz de Flamenco comenzó un complejo proceso de digitalización de los fondos documentales que almacena. Una labor con la que se completa la intención de consolidar este Centro como el mayor emporio documental del flamenco en el mundo. Hace más de 20 años que se creó y, hasta la fecha, atesora más de 300.000 archivos sonoros, gráficos y audiovisuales de los que un 50 por ciento ya están digitalizados y volcados en los PIF.

La red de PIF pretende favorecer y facilitar el acceso a los recursos, aprovechando las ventajas que brindan los nuevos soportes informáticos. Hasta ahora, no habían salido de la red corporativa de la Consejería de Cultura, y solo se podía acceder a la base de datos desde las ocho provincias andaluzas.

La instalación del puesto de acceso al archivo más improtante del flamenco es novedad principal del convenio suscrito entre el Instituto Cervantes y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Un compromiso que incluye una dotación presupuestaria para el desarrollo de una programación flamenca coordinada dentro de las agendas culturales de ambas instituciones.

Así, se harán coincidir las programaciones con el único objetivo de ofrecer a los aficionados y aficionadas al flamenco de todo el mundo una programación completa de arte jondo. Además, se ha dotado a la red de centros con lotes de libros y dvd que pasan a formar parte de sus fondos bibliográficos. Un objetivo ambicioso que persigue una presencia jonda permanente que vaya más allá del escenario.

Por otro lado este año se recuperará la celebración del día del flamenco en los Cervantes, una iniciativa puesta en marcha en 2010 para celebrar el Día de Andalucía y que este año se circunscribe al primer aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio de la Humanidad: el 16 de noviembre cinco centros Cervantes, uno de cada continente, celebrarán recitales de arte jondo.

 

]]>
Thu Apr 07 2011 14:00:44 CEST http://www1.ccul.junta-andalucia.es:80/cultura/iaf/opencms/portal/Historial/Historial_Eventos/ANTIGUO/Noticias/20110407_PIF_Fez
<![CDATA[Balance 2010. Paulino Plata destaca la gran proyección internacional del flamenco en el año de su reconocimiento por la Unesco]]>

La ONCE pondrá en circulación un cupón de la efeméride y Casa Murillo acogerá hasta otoño una muestra sobre el expediente de declaración

 

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha presentado hoy en Sevilla los datos que avalan la gestión de su departamento en el área de flamenco durante el ejercicio 2010, un año marcado culturalmente por su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La ONCE se suma a la celebración del este reconocimiento con la emisión de un cupón conmemorativo el próximo 4 de mayo.

La campaña 'Flamenco Soy' finalizaba en noviembre de 2010 con más de 45.500 adhesiones individuales; casi un centenar de ayuntamientos e instituciones adheridos y la celebración de más de 80 actos en Andalucía, España y el extranjero. Para celebrar el reconocimiento, hoy se ha inaugurado también la exposición “Flamenco. Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, que se podrá visitar en Casa Murillo hasta otoño. En ella se muestra de manera didáctica el expediente presentado en agosto de 2009 ante la Unesco así como imágenes de la campaña, del expediente y una selección del día de la declaración.

La Casa Murillo acoge desde septiembre las instalaciones del Instituto Andaluz del Flamenco y en el último trimestre del año registró más de 6.000 visitas a la exposición 'La Niña de los Peines. Bien de Interés Cultural'. Así mismo, el Centro de Producción y Recursos, que se trasladó en la misma fecha a la Iglesia de Santa Lucía, se prestó a 14 compañías para la preparación de sus espectáculos y fue plató de un documental de flamenco.

En su repaso por los números del arte jondo en 2010, Plata ha destacado la labor desempeñada por el Centro Andaluz de Flamenco, “el mayor centro documental de nuestro arte del mundo”, que tiene más de 300.000 archivos en diferentes formatos. El 50% de estos documentos ya están digitalizados y volcados en los Puntos de Información del Flamenco.

Además, 5.391 usuarios han consultado los fondos documentales en las salas del Palacio Pemartín de Jerez y 9.460 han hecho uso de los Puntos de Información del Flamenco. Las bases de datos de referencia han tenido más de 3.000 consultas y por las cinco exposiciones que albergó la sede del centro de flamenco lo largo de 2010 han pasado15.222 visitantes; su portal web registró más de 2,4 millones de visitas, más del doble que en 2009, y sus fondos se han incrementado en más de 4.500 nuevos registros.

Uno de los cauces de difusión del flamenco con los que cuenta la Consejería de Cultura es el Ballet Flamenco de Andalucía, que el año pasado tuvo 63 funciones. Poema del cante jondo en el Café de Chinitas y Viaje al sur son las dos producciones que giraron en 2010, con más de 40.000 espectadores en España y 12.211 en las 16 funciones internacionales.

El Insituto Andaluz del Flamenco cuenta con dos ciclos propios para difusión del arte jondo: Flamenco Viene del Sur, en la comunidad andaluza, y Andalucía Flamenca, en Madrid. El primero se ha consolidado en sus 14 años de existencia, en los que se han programado 448 espectáculos. En 2010, tuvo un total de 11.691 espectadores, que asistieron a alguna de las 41 funciones programadas en los teatros de las capitales de provincia andaluzas. Por su parte, Andalucía Flamenca, que este año celebra su tercera edición, tuvo en cartel siete representaciones a lo largo de 2010 con un total de 3.687 espectadores.

La promoción del flamenco pasa por su internacionalización y por ello en 2010 se renovaron los convenios con el Instituto Cervantes y con la Consejería de Gobernación y Justicia, a través de Andaluces en el Mundo. Ambas iniciativas sumaron unos 60 eventos en una veintena de países. Esta actividad se completa con la colaboración con citas como el Festival de Nîmes, de Mont de Marsan, o Flamenco Festival, consolidadas en el mercado internacional.

Así mismo, el Insituto Andaluz del Flamenco reforzó en 2010 su compromiso con las peñas, mediante las ayudas al tejido asociativo del flamenco. De dicha convocatoria se excluyeron las Federaciones Provinciales, con las que se suscribieron convenios de colaboración para asegurar sus programaciones. Con la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas se renovó el convenio para la celebración del circuito Ocho Provincias, que repartió 120 recitales de flamenco en otras tantas provincias andaluzas. En total se destinó a este sector 345.000 euros.

El tejido profesional del flamenco contó con una convocatoria de ayudas a la creación artística (realización de producciones) y a giras, de las que se beneficiaron 23 proyectos.
 

]]>
Thu Mar 24 2011 10:13:39 CET http://www1.ccul.junta-andalucia.es:80/cultura/iaf/opencms/portal/Historial/Historial_Eventos/ANTIGUO/Noticias/balance2010
<![CDATA[La Consejería de Cultura y el Instituto Cervantes mantendrán en 2011 la programación estable de flamenco en sus sedes]]>

Se instalarán cinco Puntos de Información de Flamenco en otros tantos centros y se celebrará en noviembre la declaración de la Unesco

El consejero de Cultura, Paulino Plata, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, han presentado esta mañana en Sevilla las actividades que se celebrarán a lo largo de 2011 en las diversas sedes del instituto. El programa se incluye en el convenio de colaboración que ambas instituciones suscriben desde 2008 y que persigue la presencia estable del baluarte de la cultura andaluza en los centros de referencia de la cultura española en el mundo.

La novedad principal este año es la instalación de cinco Puntos de Información de Flamenco en otros tantos centros Cervantes. A finales de marzo estará lista la herramienta informática que posibilitará dicha instalación. Un hecho que evidencia el compromiso adquirido por el presidente de la Junta de Andalucía tras la declaración del flamenco como Patrimonio de la Humanidad, y que abrirá los tesoros que alberga el Palacio Pemartín (sede del Centro Andaluz de Flamenco) al mundo.

De este modo, ambas instituciones se comprometen a aportar la misma cantidad, 150.000 euros, para el desarrollo de una programación flamenca coordinada dentro de sus agendas culturales. Así, se harán coincidir las programaciones con el único objetivo de ofrecer a los aficionados y aficionadas al flamenco de todo el mundo una programación completa de arte jondo.

Dicha aportación monetaria se traduce en la contratación artística tanto para la celebración de espectáculos como de talleres que han difundido la cultura andaluza. Una treintena de artistas (cabezas de cartel más acompañantes) han participado en las diferentes actividades desarrolladas a lo largo de 2010. Además, se ha dotado a la red de centros con lotes de libros y dvd que pasan a formar parte de sus fondos bibliográficos. Un objetivo ambicioso que persigue una presencia jonda permanente que vaya más allá del escenario.

Por otro lado este año se recuperará la celebración del día del flamenco en los Cervantes, una iniciativa puesta en marcha en 2010 para celebrar el Día de Andalucía y que este año se circunscribe al primer aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio de la Humanidad: el 16 de noviembre cinco centros Cervantes, uno de cada continente, celebrarán recitales de arte jondo.

Otra de las novedades que tendrá la colaboración para este año entre la Junta y el instituto es la difusión en los centros Cervantes del programa Flamenco en Red, un curso de iniciación al flamenco que se desarrolla entre enero y mayo, por el que se pondrá a disposición de los usuarios la opción de conectarse al ciclo en su formato básico, con una duración de 20 horas y un coste de 20 euros; esto no incluye la emisión en directo de los espectáculos, aunque sí el resto de actividades incluidas en la opción “superior” --6 conferencias; un curso progresivo impartido por Faustino Núñez a través del campus virtual; las presencias flamencas -4 entrevistas a artistas relevantes de lo jondo- y el resumen de los talleres del Aula de Arte Flamenco de la Universidad de Cádiz.

Las actuaciones previstas al amparo del convenio específico suscrito a comienzos de año y cuyo importe es de 300.000 euros, sufragados a partes iguales, tienen la intención de mantener en 2011 la presencia de programación de flamenco en los centros Cervantes, como se viene haciendo ininterrumpidamente desde 2008. Desde entonces, sus más de 70 centros repartidos por todo el mundo han contado con programaciones específicas de flamenco, cursos, seminarios y material bibliográfico y documental, elementos que se renuevan también en el acuerdo firmado hoy.

Entre las actividades escénicas que se han sucedido en estos años destacan la inauguración de los centros de Tokyo (2008) y de Nueva Delhi (2009) que tuvieron el flamenco como principal protagonista. Además, la programación flamenca del Cervantes se ha extendido por los centros de Nueva York, Manila, Omán, Alejandría, Marrakech, Casablanca, Rabat, Beirut, Trípoli, Damasco, Amman, Praga, Bruselas, Burdeos o El Cairo. Hasta el momento, se han distribuido ya un total de 20 lotes entre los centros de Berlín, Budapest, Fráncfort, Nueva York, Praga, Roma, o Moscú.
 

]]>
Tue Mar 15 2011 09:29:07 CET http://www1.ccul.junta-andalucia.es:80/cultura/iaf/opencms/portal/Historial/Historial_Eventos/ANTIGUO/Noticias/Instituto_cervantes