SICAC
PRESENTACIÓN OBJETIVOS PROCESO CREDITOS ENLACES CONTACTO English
Presentación

La Necrópolis es la empresa primordial de la Sociedad Arqueológica de Carmona, aunque Bonsor más adelante extienda sus investigaciones a toda la comarca de Los Alcores, dando a conocer su fantástico legado cultural, tanto a escala nacional como internacional.

Desde entonces hasta aquí, hay un largo camino recorrido que tiene dos hitos  intermedios fundamentales, por un lado la donación realizada por Bonsor de la Necrópolis al Estado español en 1930, por otro la constitución de una dirección propia para Necrópolis en 1992, tras la larga etapa de dependencia del Museo Arqueológico Provincial de Sevilla, una vez traspasada a la Junta de Andalucía.

Hoy el Conjunto Arqueológico de Carmona (CAC) afronta grandes retos, tales como buscar soluciones a sus graves problemas de conservación, desarrollar un ambicioso plan de investigación, recualificar sus condiciones museográficas y museológicas para satisfacer a sus visitantes, difundir mejor su  valioso legado de inmuebles, muebles y documentos, renovar y ampliar sus infraestructuras, y, además, establecer nuevas redes institucionales y sociales que amplíen su proyección cultural y social, en los ámbitos local, comarcal, metropolitanos, regional y, muy especialmente, en el enorme espacio digital.

La redacción del Plan Director del Conjunto Arqueológico de Carmona ha permitido obtener un ajustado diagnóstico del estado actual del Conjunto y proponer una serie de actuaciones encaminadas a revertir los problemas de conservación y a desarrollar, en un futuro próximo, el incalculable potencial que atesora esta institución.

 El lógico primer paso consistía en la recopilación de la información generada por esta institución en sus 125 años de Historia. Sus archivos, fotografías, planos, publicaciones, han sido recogidos y analizados  para quedar integrados en el SICAC (Sistema de Información del Conjunto Arqueológico de Carmona), asociando la información a cada una d las estructuras que hoy tutela el Conjunto. La base del SICAC ha partido de un estricto protocolo de documentación gráfica que incluye una nueva cartografía, ortofotografía de alta resolución y el levantamiento mediante escáner láser de todas las estructuras integradas en la institución.

Hoy presentamos la aplicación web del SICAC. En ella se incluye la información gráfica y cartográfica del Sistema y los levantamientos tridimensionales de todas las tumbas del recinto, en un formato de baja resolución para facilitar su acceso  y esperamos que se  convierta en una fuente imprescindible para el desarrollo de futuros proyectos de investigación y para la didáctica y difusión de elementos inaccesibles hoy día y desconocidos para la mayor parte del público.

 

Elefanteescalera