Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera. versión imprimible

difusión: publicaciones

Portada del monográfico 01. Menga Revista de Prehistoria de Andalucía. Ilustra la sección de Publicaciones
Portada del monográfico 01. Menga Revista de Prehistoria de Andalucía.

volver Monográfico 01. Menga. Revista de Prehistoria de Andalucía

Explorando el tiempo y la materia en los monumentos prehistóricos: el debate sobre cronología absoluta y rocas raras en los megalitos europeos. Descargable en pdf. DIVULGACIÓN CIENTÍFICA.

Nº de edición: 1ª

Lugar de publicación: Sevilla

Fecha de publicación: 2011

Editor/es: Consejería de Cultura

ISBN: 978-84-9959-083-7

ISSN: 2174-9299

Precio: 12 ¿

Categoría: Bienes Culturales.

Formato: Digibook

Este libro presenta las ponencias del segundo encuentro del Grupo Europeo de Estudios Megalíticos celebrado en Sevilla, España, en noviembre de 2008. Se trata por tanto de un libro internacional y colectivo que reúne a especialistas de varios países europeos, incluyendo España, Francia, Alemania, Portugal, Reino Unido y Suecia.

Este volumen gira en torno a dos temas cruciales en la investigación reciente sobre los monumentos prehistóricos: el tiempo (la cronología) y la materia (las materias primas utilizadas tanto en la arquitectura como en los artefactos). Ambos temas han generado mucho debate en años recientes y conforman una de las áreas más avanzadas de la investigación actual sobre monumentos prehistóricos. Estos dos temas principales han conocido importantes avances gracias a la aplicación de nuevas técnicas científicas a problemas arqueológicos tanto viejos como nuevos.

En el caso de la cronología, algunos de los aspectos tratados en este libro son el origen de los monumentos prehistóricos, las limitaciones y ventajas de las nuevas técnicas de datación de alta resolución (datación radiocarbónica por AMS, termoluminiscencia y luminiscencia por estimulación óptica), así como las pautas de utilización, reutilización y abandono de los sitios.

En cuanto a las rocas raras, entre los problemas específicos tratados en este libro se incluyen la selección de rocas, la frecuencia y tipo de los materiales (varicista, ámbar, cuarzo, etc.), su comercio e intercambio, su manipulación y procesamiento, la captación simbólica de los paisajes geológicos, y la determinación de la procedencia de las piedras. Todo esto posibilita el debate de temas tales como el valor, función y simbolismo de los materiales en su contexto prehistórico, su ubicación y posicionamiento con respecto a las estructuras funerarias (arquitectura) y los restos humanos (individuos) así como las evidencias que proporcionan en relación con la interacción a escala regional.

Pincha aquí para descargarte el Monográfico 01 (pdf, 23 MB, en nueva ventana).