Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera. versión imprimible

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Portada Monográfico 02. Menga. Revista de Prehistoria de Andalucía. Ilustra la sección de Publicaciones.
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Menga en el siglo XIX. "El más bello y perfecto de los dólmenes conocidos" / Menga in the nineteenth century "The most beatiful and perfect of the known dolmens". Descargable en pdf. DIVULGACIÓN CIENTÍFICA.

Nº de edición: 1ª

Lugar de publicación: Sevilla

Fecha de publicación: 2012

Editor/es: Consejería de Cultura

ISBN: 978-84-9959-100-1

ISSN: 2174-9299

Precio: 20 €

Categoría: Bienes Culturales

 

En esta obra, Juan Sánchez Cuenca repasa el excepcional recorrido que hizo, por los medios intelectuales y científicos internacionales, uno de los sitios prehistóricos más célebres de España, el dolmen de Menga, durante el siglo XIX. Dado a conocer en 1847 por el arquitecto malagueño Rafael Mitjana y Ardison (1795-1849), Menga fue uno de los primeros sitios megalíticos europeos objeto de interés por parte de la entonces naciente disciplina científica de la Prehistoria. Como habría de ocurrirle dos decenios después a la cueva de Altamira con respecto al arte rupestre paleolítico, desde ese momento, Menga se convertiría en un referente mundial para el estudio de un fenómeno cultural de amplio alcance: el megalitismo. Gracias al minucioso trabajo llevado a cabo por el autor, ilustrado con una lujosa selección de los más representativos grabados y dibujos de la época, este libro nos revela por primera vez la verdadera dimensión de la fama que Menga alcanzó durante el siglo XIX. Debatido por los más ilustres prehistoriadores de la época, tanto españoles (Manuel de Góngora y Martínez, Francisco María Tubino y Rada o Juan Vilanova y Piera) como extranjeros (Le Baron A. de Bonstetten, James Fergusson, Émile Cartailhac, Oscar Montelius) y visitado y descrito por una galería de personalidades, que incluye a Lady Louisa Tenison, Prosper Merimée o el mismísimo rey Alfonso XII, el magno megalito antequerano pasaría a convertirse, a lo largo del siglo XIX, en un monumento capaz de capturar la imaginación de generaciones de visitantes, curiosos e intelectuales tanto como lo hace hoy día.

 

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