Conjunto Arqueológico de Itálica. versión imprimible

asociación de amigos

Teatro, orchestra y murus pulpiti
Teatro, orchestra y murus pulpiti
subsecciónintroducción

El día 19 de septiembre de 1998 se cumplieron 1.900 años de la llegada de Trajano al trono imperial, momento en el que un ciudadano italicense, en la Bética, accede a la máxima magistratura de Roma.

La conmemoración de esa fecha ha servido para que un grupo de personas de los más diversos ámbitos profesionales (profesores, arquitectos, diseñadores, abogados, estudiantes, arqueólogos, relaciones públicas, catedráticos universitarios, poetas, productores, economistas, etc.) planteemos la necesidad de un foro en el que tengan cabida quienes, unidos por el común espíritu de la admiración, evocación y respeto del mundo clásico, estén dispuestos a esforzarse por potenciar decididamente el conjunto arqueológico y difundir sus valores culturales.

Esta Asociación nace de nuestra necesidad de establecer un compromiso con nuestra historia y nuestro patrimonio, y para ello queremos recoger la herencia de quienes nos han precedido, de quienes nos consideramos deudores y nos honraría que nos consideraran sucesores. Al mismo tiempo, queremos brindar a las distintas administraciones públicas un instrumento de apoyo y colaboración en el objetivo común de proteger, gestionar, promover y divulgar todas aquellas actuaciones que redunden en beneficio del Conjunto Arqueológico; así como ofrecer a las organizaciones de carácter privado la posibilidad de ejercer una de las acciones más vanguardistas y efectivas de comunicación institucional, el patrocinio. Sólo con el apoyo de todos conseguirá Itálica convertirse en un centro de irradiación cultural que permita a la ciudadanía un mejor conocimiento del mundo clásico, algo inviable en estos momentos por el desordenado y deficiente estado de conservación arqueológica y la descontextualización y dispersión de sus bienes, repartidos en museos y colecciones particulares, que la convierten en un yacimiento de difícil lectura y comprensión pese a su fuerte poder de convocatoria.

La Asociación Amigos de Itálica decide en el año 2000 crear la Fundación Itálica de Estudios Clásicos y así se acuerda en la Asamblea General Extraordinaria, celebrada el 25 de mayo. Comenzamos a hacer los trámites para su puesta en marcha. El 23 de octubre firmamos ante notario la Escritura Pública de la Fundación. En el B.O.J.A. del 20 de marzo de 2001 y en el B.O.E. del 27 de marzo de 2001 sale publicada la orden de la Consejería de Cultura, por la que se reconoce, califica y dispone la inscripción en el Registro de Fundaciones Privadas de Carácter Cultural y Artístico, Asociaciones y Entidades Análogas de Andalucía de la "Fundación Itálica de Estudios Clásicos".

Si desea más información sobre la Asociación, como sus objetivos y estatutos, abra el siguiente texto de presentación. Este texto aparece como un documento pdf, por lo que deberá tener en su ordenador el software de Acrobat Reader para poder visualizarlo.

Presentación de la Asociación Amigos de Itálica  (pdf 670 kb Nueva Ventana)

Dirección postal
Apartado de correos 186
41080 Sevilla

Inscripción y cuota
Si desea inscribirse, descargue y complete el Boletín de Inscripción adjunto. El Boletín de Inscripción aparece como un documento pdf, por lo que deberá tener en su ordenador el software de Acrobat Reader para poder visualizarlo.

Ver boletín de inscripción  (pdf 434 kb Nueva Ventana)

La cuota anual mínima es de 20 euros. La correspondiente a los estudiantes, 6 euros.

Junta directiva
Si desea conocer la composición de la Junta Directiva de la Asociación Amigos de Itálica pulse aquí (pdf 41 kb Nueva Ventana)